Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 240 de 467.

[Programa de mano de película]. PANICO EN LA ESCENA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Gráficas Bobes, París 159

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Alfred Hitchcock

Grabado: aparece la protagonista y la cara de un hombre en color rojo

PL 4782

[Programa de mano de película]. PANICO EN LA ESCENA

[Programa de mano de película]. LA HONRADEZ DE LA CERRADURA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Sesor

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luis Escobar (Pecsa films)

Grabado: aparece una pareja agarrada

PL 4783

[Programa de mano de película]. LA HONRADEZ DE LA CERRADURA

[Programa de mano de película]. HOMBRES DE PRESA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Sesor, Bailén 197

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: aparecen los dos protagonistas abrazados

PL 4784

[Programa de mano de película]. HOMBRES DE PRESA

[Programa de mano de película]. LA HORA DE LA VERDAD

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Norman Foster. Aparece el sello del Teatro Pradera

Grabado: aparece un torero y la imagen de la muerte

PL 4785

[Programa de mano de película]. LA HORA DE LA VERDAD

[Programa de mano de película]. BRUMAS DE INQUIETUD

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hijo de B. Bañó

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Lewis Allen (Paramount)

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas

PL 4786

[Programa de mano de película]. BRUMAS DE INQUIETUD

[Programa de mano de película]. GIGANTE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carville, Bailén 149

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: George Stevens

Grabado: aparece el dibujo de los tres protagonistas

PL 4787

[Programa de mano de película]. GIGANTE

[Programa de mano de película]. LA CASAMENTERA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Gráficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Joseph Anthony (Paramount). Aparece sello de l teatro Carrión y el Cine Avenida, calificación Mayores

Grabado: aparece una pareja metida en un barril de madera

PL 4788

[Programa de mano de película]. LA CASAMENTERA

[Programa de mano de película]. HURACAN SOBRE LA ISLA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Llauger

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: John Ford

Grabado: aparece el dibujo de personas en una tormenta

PL 4789

[Programa de mano de película]. HURACAN SOBRE LA ISLA

[Programa de mano de película]. LA BARRERA INVISIBLE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. José Sabadell, Vía Layetana 94

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Elia Kazan (20 th Century Fox)

Grabado: aparece un hombre sentado en una silla sobre el fondo con una cara de mujer en azul

PL 4790

[Programa de mano de película]. LA BARRERA INVISIBLE

[Programa de mano de película]. EN LAS RAYAS DE LA MANO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Mitchell Leisen (Paramount)

Grabado: aparece una mujer y un hombre que la apunta con una pistola

PL 4791

[Programa de mano de película]. EN LAS RAYAS DE LA MANO

[Programa de mano de película]. TIERRA GENEROSA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir:Jacques Tourneur (Universal)

Grabado: aparece dibujo de una batalla entre indios y vaqueros

PL 4792

[Programa de mano de película]. TIERRA GENEROSA

[Programa de mano de película]. CAMINOS SECRETOS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: cartel duplicado Dir: Phil Karlson (Universal)

Grabado: aparecen dos personas corriendo

PL 4793

[Programa de mano de película]. CAMINOS SECRETOS

[Programa de mano de película]. UNA VidA Y UN AMOR

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir:John Brahm (Universal)

Grabado:

PL 4794

[Programa de mano de película]. UNA VidA Y UN AMOR

[Programa de mano de película]. LOS PAJAROS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Alfred Hichcock (Universal) Aparece sello Cinemas Coca - Mayores

Grabado:

PL 4795

[Programa de mano de película]. LOS PAJAROS

[Programa de mano de película]. VIENTO SALVAJE

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta: Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: George Cukor

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas

PL 4796

[Programa de mano de película]. VIENTO SALVAJE

[Programa de mano de película]. EL VALLE DE LA VENGANZA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rivadeneyra

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Richard Thorpe

Grabado:

PL 4797

[Programa de mano de película]. EL VALLE DE LA VENGANZA

[Programa de mano de película]. ENTRE DOS PASIONES

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta: Viladot, General Mola 25

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Dick Powell

Grabado: aparecen cuatro soldados y una mujer

PL 4798

[Programa de mano de película]. ENTRE DOS PASIONES

[Programa de mano de película]. ORLANDO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Bobes

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Pietro Francisci. Aparece sello de Cine Avenida

Grabado: aparecen dos mujeres y un hombre vestido de caballero medieval

PL 4799

[Programa de mano de película]. ORLANDO

[Programa de mano de película]. EL DESTINO DE SISSI

Incipits:

Autor:

Fecha: 1958

Imprenta: Gráficas Valencia, S. Lluch 20

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Ernst Marischka

Grabado: aparece una pareja abrazados y una niña

PL 4800

[Programa de mano de película]. EL DESTINO DE SISSI

[Programa de mano de película]. LOS DIABLOS DEL PACIFICO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir:Richard Fleischer (20 th Century Fox)

Grabado: aparece el dibujo de un soldado y una pareja abrazándose

PL 4801

[Programa de mano de película]. LOS DIABLOS DEL PACIFICO

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 240 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel