Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 245 de 467.

[Programa de mano de película]. ESCAPADA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Iris, Vedruna 29

Localidad: ZARAGOZA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Ralph Habib. Coliseo Equitativa

Grabado: aparece una pareja y su sombra

PL 4882

[Programa de mano de película]. ESCAPADA

[Programa de mano de película]. EL PORTICO DE LA GLORIA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hijo de B. Bañó / Imp.La Comercial

Localidad: BARCELONA / SANTIAGO

Otros datos:

Observaciones: Dir: Rafael J. Salvia. Cine Metropol

Grabado: aparece el dibujo de una mujer, un hombre y un joven en la cama

PL 4883

[Programa de mano de película]. EL PORTICO DE LA GLORIA

[Programa de mano de película]. LOS CUENTOS DE HOFFMANN

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carville, Bailén 149

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Michael Powell y Emeric Pressburger. Cine Bergadan, 21 de agosto de 1956

Grabado: aparece dibujo de una mujer dormida

PL 4884

[Programa de mano de película]. LOS CUENTOS DE HOFFMANN

[Programa de mano de película]. UNA MUJER DESTRUidA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí / Imp. Lozano

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Stuart Heisler (Universal). Cinema Coca, 17 de Enero de 1948

Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas

PL 4885

[Programa de mano de película]. UNA MUJER DESTRUidA

[Programa de mano de película]. CONFLICTO INESPERADO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lozano

Localidad: VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Ricardo Gaseón.Teatro Lope de Vega, 23 de diciembre de 1949

Grabado: aparece dibujo con escenas de la película

PL 4886

[Programa de mano de película]. CONFLICTO INESPERADO

[Programa de mano de película]. SOLO EN LA NOCHE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Gerona / Imp. A. Carmona

Localidad: CORDOBA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Joseph L. Mankiewicz (20 th Century Fox). Gran Teatro, 12 de marzo de 1948

Grabado: aparece la cara de un hombre y una mujer apoyada en una farola

PL 4887

[Programa de mano de película]. SOLO EN LA NOCHE

[Programa de mano de película]. LA CARGA DE LOS 40000 JINETES

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Roca

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Charles Chauvel. Cine Nuevo - Marsal, 25 de enero de 1947

Grabado: aparece el dibujo de tres soldados y una pareja abrazada

PL 4888

[Programa de mano de película]. LA CARGA DE LOS 40000 JINETES

[Programa de mano de película]. LA FIERA ANDA SUELTA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carville, Bailén 149 / Imp. Lozano

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Maurice Labro. Cine Alameda

Grabado: aparece el dibujo de un hombre metido en el agua

PL 4889

[Programa de mano de película]. LA FIERA ANDA SUELTA

[Programa de mano de película]. EL SEPTIMO VELO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Compton Bennett.Cinema Coca, 11 de octubre de 1947

Grabado: aparece una pareja

PL 4890

[Programa de mano de película]. EL SEPTIMO VELO

[Programa de mano de película]. EL TERROR INVISIBLE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Imp. C. Esteban

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: William Witney y John English. Cine Aranda

Grabado: aparece un hombre sentado a un escritorio

PL 4891

[Programa de mano de película]. EL TERROR INVISIBLE

[Programa de mano de película]. TELEVISION

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Marti y Marí / Gráficas Roldán y Cía

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: John H. Auer. Teatro Pereda

Grabado: aparece una mujer con vestido y sombrero

PL 4892

[Programa de mano de película]. TELEVISION

[Programa de mano de película]. MANOS ATADAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Bobes / Casa Crespo, Coso 15

Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Aloysius Vachet. Cine Coso

Grabado: aparece el dibujo con una mujer con las manos en oración con un rosario

PL 4893

[Programa de mano de película]. MANOS ATADAS

[Programa de mano de película]. LA QUINTRALA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Marases / Imp. Julio Reyes

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Hugo del Carril. Cine Coliseo, 26 de septiembre de 1959

Grabado: aparece el dibujo de una mujer con un látigo

PL 4894

[Programa de mano de película]. LA QUINTRALA

[Programa de mano de película]. UN PASO EN FALSO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí / Tip. C. Sanz

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: duplicado Dir: Chester Erskine (Universal). Cinema Coca, 12 de Febrero de 1955

Grabado: aparece el dibujo de un hombre y una mujer con una ventana al fondo

PL 4895

[Programa de mano de película]. UN PASO EN FALSO

[Programa de mano de película]. ESPIAS EN ACCION

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Juan Barguño y Cía / Imp. Samagón

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Harold Huth. Teatro Lope de Vega, 18 de marzo de 1947

Grabado: aparecen dos hombres con sombrero

PL 4896

[Programa de mano de película]. ESPIAS EN ACCION

[Programa de mano de película]. EL HALCON DE ORO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ferré Olsina / Gráficas Iris, Vedruna 29

Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA

Otros datos:

Observaciones: Dir: C. L. Bragaglia. Coliseo Equitativa

Grabado: aparece el dibujo de dos hombres luchando y dos mujeres

PL 4897

[Programa de mano de película]. EL HALCON DE ORO

[Programa de mano de película]. LA CALUMNIADA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Imp. Meléndez

Localidad: BARCELONA / SANTOÑA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Fernando Delgado. Cine Liceo, Santoña

Grabado: aparecen escenas de la película

PL 4898

[Programa de mano de película]. LA CALUMNIADA

[Programa de mano de película]. EL SUSTO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Gerona / Imp. Lozano

Localidad: VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Alfred Werker (20 th Century Fox). Cinema Coca, 23 de agosto de 1947

Grabado: aparece el dibujo de una pareja

PL 4899

[Programa de mano de película]. EL SUSTO

[Programa de mano de película]. LOS HIJOS DE DON VENANCIO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí / Tip. C. Sanz

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: duplicado Teatro Zorrilla, 29 de Noviembre de 1945

Grabado: aparece una pareja

PL 4900

[Programa de mano de película]. LOS HIJOS DE DON VENANCIO

[Programa de mano de película]. SI YO FUERA REY

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Franl Lloyd

Grabado: aparece un hombre y una mujer

PL 4901

[Programa de mano de película]. SI YO FUERA REY

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 245 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel