Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

24-01-2019

Colección de campanillas y cencerros

Donación Delgado Cortada

La Fundación Joaquín Díaz ha recibido la generosa donación de Dª Mercedes Delgado Cortada de una extraordinaria colección de cerca de 700 campanillas de distintas épocas y orígenes que pertenecieron a su hermana Dª María Consuelo Delgado Cortada, recientemente fallecida, quien las reunió a lo largo de más de 70 años.

Parte de la colección se expone en el Museo de la Fundación.


Pueden verse más de 600 piezas ya catalogadas en nuestra página web >



Consuelo Delgado Cortada –propietaria de la colección de campanillas y cencerros donada por su hermana Mercedes a la Fundación– nació en Tarragona en 1932 y falleció en Murcia el 10 de mayo de 2018. Estudió su carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, en la que se licenció en la Especialidad de Historia. Posteriormente se doctoró en Historia moderna y contemporánea en la Universidad de Murcia y su tesis doctoral versó sobre «La historia que enseña y la historia que adoctrina». Fue sucesivamente Catedrática de Geografía e Historia en Las Escuelas de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria y de Murcia y después Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Desde su jubilación hasta su fallecimiento fue Profesora Emérita de la Universidad de Murcia. Fue autora de diversos libros y artículos científicos.






La Universidad de Murcia publicó una nota tras su fallecimiento en la que se leía:

«Con profundo dolor hemos conocido la noticia del fallecimiento de la profesora Consuelo Delgado. En la difícil recuperación de la democracia en nuestro país, una materia pendiente y de enorme trascendencia fue la incorporación a esta lucha de las Escuelas de Magisterio. En la región de Murcia esta tarea fue liderada por las profesoras María Teresa Pérez Picazo y Consuelo Delgado. No fue fácil dicho esfuerzo, pero la dignidad y la defensa de los principios democráticos a la vez que el empeño en recuperar la verdad histórica orientó su trayectoria personal y profesional.

La Universidad de Murcia tiene una deuda con estas personas y en concreto con el ejemplo de la profesora Consuelo Delgado, que ha dejado una huella humana e intelectual en la Facultad de Educación en especial en las personas que tuvieron la suerte de trabajar junto a ella».