Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Vista exterior de la ventana central del ábside.
Soporte: Papel
Tamaño: 75 x 105 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arcos adosados al muro norte de la capilla mayor.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 70 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Vista exterior del ábside
Soporte: Papel
Tamaño: 70 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de las ventanas del ábside.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 70 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada de la iglesia
Soporte: Papel
Tamaño: 105 x 75 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Restos del pórtico románico del que se conservan, e instalada sobre una iglesia anterior románica, de la que también se conservan cinco arquerías cegadas.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 70 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Piedras esculpidas pertenecientes a la construcción románica empotradas en la fachada actual del templo.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 70 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Columna interrumpida de uno de los pilares de la nave central (ruinas).
Soporte: Papel
Tamaño: 70 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Restos de la fachada de poniente.
Soporte: Papel
Tamaño: 105 x 75 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de la portada.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 70 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de uno de los pilares (ruinas).
Soporte: Papel
Tamaño: 70 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Imagen publicada por J. M. Santamaría en "Estudios Segovianos" (Tomo XXIII, año 1971) y acompañada de la siguiente descripción: "Tiene doce grandes lóbulos a su alrededor, de factura muy tosca y una estría longitudinal en el borde superior; por su parte inferior está rota y colocada sobre un soporte con éntasis marcado que es posiblemente posterior".
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 70 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Según J. M. Santamaría ("Estudios Segovianos", tomo XXIII, año 1971), "Tiene treinta y dos lóbulos, menores que los de la pila de Arcones; sobre ellos, distribuidos alrededor de la pila hay diecisiete cabezas de adolescente en alto relieve, del tipo de doncel que aparece por tierras burgalesas a principios del siglo XIII, con abundante melena y con flequillo sobre la frente, tres de ellos. Todos los rostros son de gran belleza y de excelente factura, a pesar de su sencillez".
Soporte: Papel
Tamaño: 105 x 75 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Según J. M. Santamarina ("Estudios Segovianos", tomo XXIII, año 1971) directamente relacionada con ésta la de Requijada "con doce lóbulos separados unos de otros; entre cada dos de ellos, en la parte superior, hay una cabecita en alto relieve; estas cabecitas son más pequeñas que las de la pila de Requijada, y son todas distintas, con variaciones en la cabellera y en la barba. La base sobre la que se apoya, está decorada con una soga y un relieve muy plano de tallos y de hojas".
Soporte: Papel
Tamaño: 125 x 88 mm
Calidad: Regular (imagen levemente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Según J.A. Santamarina ("Estudios Segovianos", tomo XXIII, año 1971): "También tiene doce lóbulos; aparte de éstos, la única decoración que presenta consiste en una cenefa situada en la parte superior, que está decorada con pequeñas flores dentro de círculos como motivo fundamental y un cordel".
Soporte: Papel
Tamaño: 105 x 75 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Actualmente conservada en la parroquia de Sotosalbos.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 126 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Madera policromada
Soporte: Papel
Tamaño: 105 x 75 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 80 x 118 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior decorado con pinturas murales de diversas épocas, especialmente a mediados del siglo XVI: composiciones en rojo, blanco y negro que representan trofeos, grutescos, bustos de guerrero, guirnaldas y otros temas similares.
Soporte: Papel
Tamaño: 118 x 80 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior decorado con pinturas murales de distintas épocas. San Cristóbal.
Soporte: Papel
Tamaño: 90 x 126 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996