Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Exterior (cabecera del templo). Ventanal del presbiterio, con tímpano decorado con escena de lucha entre caballeros, flanqueado por dos capiteles: el de la izquierda muestra una mujer (descabezada) entre dos liebres; el de enfrente muestra un caballero con su halcón, y a su derecha una dama que se estira de los cabellos con una mano, mientras le araña el rostro con la otra.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 88 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior (cabecera del templo). Ventanal del presbiterio, con tímpano decorado con escena de lucha entre caballeros, flanqueado por dos capiteles: el de la izquierda muestra una mujer (descabezada) entre dos liebres; el de enfrente muestra un caballero con su halcón, y a su derecha una dama que se estira de los cabellos con una mano, mientras le araña el rostro con la otra.
Soporte: Papel
Tamaño: 88 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle capiteles jamba derecha de la portada, uno con decoración vegetal y los otros tres con animales afrontados, algunos de ellos (capitel exterior) con rostro antropomorfo.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 88 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle capiteles jamba izquierda de la portada decorados con elementos vegetales e historiados.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada del templo, cobijada por el atrio adosado a su muro sur. Consta de tres arquivoltas de medio punto, las de los extremos lisas, y la central con 14 dovelas decoradas con personajes desempeñando diferentes actividades. El ábaco corrido y los capiteles de las columnas aparecen adornados con elementos vegetales e historiados.
Soporte: Papel
Tamaño: 88 x 128 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada del templo, cobijada por el atrio adosado a su muro sur. Consta de tres arquivoltas de medio punto, las de los extremos lisas, y la central con 14 dovelas decoradas con personajes desempeñando diferentes actividades. El ábaco corrido y los capiteles de las columnas aparecen adornados con elementos vegetales e historiados.
Soporte: Papel
Tamaño: 88 x 128 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada del templo, jamba izquierda. Detalle del arranque de la arquivolta central y capitel que contiene una representación de la Huida a Egipto, con San José en la cara frontal de la cesta y en el intradós la Virgen con el Niño a lomos del borrico.
Soporte: Papel
Tamaño: 88 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada del templo, jamba derecha. Detalle del final de la arquivolta central y capitel decorado con figura de caballero cubierto de cota de malla sobre su montura.
Soporte: Papel
Tamaño: 88 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada del templo, jamba izquierda. Detalle del arranque de la arquivolta central y capitel que contiene una representación de la Huida a Egipto, con San José en la cara frontal de la cesta y en el intradós la Virgen con el Niño a lomos del borrico.
Soporte: Papel
Tamaño: 177 x 130 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada del templo, jamba derecha. Detalle del final de la arquivolta central y capitel decorado con figura de caballero cubierto de cota de malla sobre su montura.
Soporte: Papel
Tamaño: 130 x 177 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capitel del arco triunfal.
Soporte: Papel
Tamaño: 206 x 175 mm
Calidad: Regular (desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capitel del arco triunfal.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capitel del arco triunfal.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capitel del arco triunfal.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel sur del arco triunfal (pareja de grifos).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
pa3069 y 3069bis.
Capitel sur del arco triunfal, con representación de Sansón desquijarando al león.
Capitel de Santa Cecilia. Escena de San Son y el León
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel doble del lado norte con arquillos trilobulados finamente trabajados. Aparece un personaje central encadenado a columnas y flanqueado por seres monstruosos con pies en forma de garra (¿pecado de la avaricia?).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel del presbiterio (imagen invertida).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel del presbiterio.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel del presbiterio.
Soporte: Papel
Tamaño: 167 x 164 mm
Calidad: Regular (desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996