Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 175 x 130 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Detalle de la cesta con escena de Sansón desquijarando al león, acompañada en las caras laterales por una sirena de dos colas y un barbudo "coleador" sedente que sujeta al león por el rabo. / Hoy en el Museo Arqueológico Nacional.
Soporte: Papel
Tamaño: 226 x 186
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 210 x 176 mm
Calidad: Buena (contraste alto)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Papel
Tamaño: 176 x 126 mm
Calidad: Buena (contraste alto)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real. Representa un caballero victorioso (¿rey David?), sobre fondo de hojas de acanto, que ligeramente girado hacia atrás saluda con una mano, mientras que con la otra sujeta las riendas. La anatomía del equino es elegante, aunque su canon resulte algo desproporcionado. Los ángulos de la cesta rematan en caulículos. / Actualmente la pieza original se halla en el Museo Arqueológico Nacional, mientras que en la sacristía del Monasterio, hoy convertida en museo, se ha colocado una copia.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real. Representa un caballero victorioso, sobre fondo de hojas de acanto, que ligeramente girado hacia atrás saluda con una mano, mientras que con la otra sujeta las riendas. La anatomía del equino es elegante, aunque su canon resulte algo desproporcionado. Los ángulos de la cesta rematan en caulículos. / Actualmente la pieza original se halla en el Museo Arqueológico Nacional, mientras que en la sacristía del Monasterio, hoy convertida en museo, se ha colocado una copia.
Soporte: Papel
Tamaño: 232 x 192 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Detalle de la cara izquierda del capitel de Sansón desquijarando al león, que muestra una sirena de dos colas. / Hoy en el Museo Arqueológico Nacional
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Detalle de escena principal, con Sansón desquijarando al león. En las caras laterales aparecen representados una sirena de dos colas y un barbudo "coleador" sedente que sujeta al león por el rabo. / Reverso de la fotografía: "MAESTRO DE MOARVES" y sello del Museo Arqueológico Nacional.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Cara lateral del capitel de Sansón desquijarando al león, donde se representa una sirena de dos colas. / Reverso de la fotografía: "MAESTRO DE MOARVES" y sello del Museo Arqueológico Nacional.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. En el capitel se representa una Anastasis, es decir, una escena de Cristo resucitado, triunfante ante la muerte, mostrando las heridas de la crucifixión en pies, manos y costado. / Reverso de la fotografía: "CRISTO TRIUNFANTE" y sello del Museo Arqueológico Nacional.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Capitel con escena de lucha entre caballeros y animales fantásticos con cabeza de dragón (?), cuerpo de águila, cola de reptil y robustas patas. La pieza está fechada entre los últimos años del s. XII y primeros del XIII. / Reverso de la imagen: sello del Museo Arqueológico Nacional.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel procedente del claustro del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Animales fantásticos entre decoración de entrelazos vegetales. / Reverso de la imagen: sello del Museo Arqueológico Nacional.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Dibujo del sarcófago de Doña Inés Rodríguez de Villalobos, procedente del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, hoy depositado en el Museo Arqueológico Nacional. El sarcófago tiene decorados dos frentes: en el de la cabecera tiene lugar el duelo, mientras que en longitudinal, dividido en arcos apuntados, se desarrolla la escena de las exequias. En la cubierta, la yacente, enmarcada dentro de una construcción, viste saya envuelta en manto y los blasones de su noble casa en el cuello del vestido, saya y orla del manto. / Reverso de la fotografía: identificación de la imagen.
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel del arco triunfal, lado del Evangelio. Representa una lucha entre caballeros separados por una mujer mediadora.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996