Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Portada occidental. Detalle del capitel derecho, decorado con temas relacionados con la muerte, simbolizando así el Mal. El capitel del lado contrario representa el Bien. Sobre ambos capiteles hay sendos cimacios finamente tallados con motivos vegetales entrelazados y figuras humanas y de animales, simbolizando las almas atrapadas como consecuencia de sus pecados y por ello imposibilitadas para acceder al cielo.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 88 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de capitel
Soporte: Papel
Tamaño: 118 x 126 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de capitel
Soporte: Papel
Tamaño: 88 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de capitel
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 88 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Imagen de la fachada principal del Museo-Palacio de Don Pedro I
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Imagen del interior de la iglesia
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 143 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Imagen del interior de la iglesia
Soporte: Papel
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle del artesonado mudéjar de la iglesia.
Soporte: Papel
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Imagen del interior del palacio de Pedro I
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Imagen del interior del palacio de Pedro I
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Vestíbulo del museo, donde se exponen tablas del Alfarje y fragmentos gótico-mudéjar.
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Púlpito mudéjar del siglo XV (restaurado)
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Segunda sala del museo, exposición de diversos objetos en vitrinas.
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Vista general de la segunda sala del museo.
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Segunda sala del museo. Puerta mudéjar (restaurada)
Soporte: Tarjeta postal
Tamaño: 145 x 95 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada original, oculta tras el pórtico de época renacentista, conformada por 6 arquivoltas apuntadas molduradas con boceles, medias cañas y fórmulas zigzagueantes. En la segunda arquivolta se representa en disposición radial una Última Cena: Cristo aparece en la dovela clave, flanqueado a cada uno de sus lados por seis apóstoles individualizados bajo arquillos. En los extremos aparecen dos curiosas figuras: a la izquierda, un personaje de larga melena leyendo un libro que ha venido siendo identificado como un profeta; y a la derecha, el que ha sido reconocido como artífice de la obra ya que, además de representarse a sí mismo tallando inspirándose en lo que parece ser un libro de modelos, aparece sobre él una inscripción en la que puede leerse "Michaelis me fecit".
Soporte: Papel
Tamaño: 88 x 128 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de capitel.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Sala capitular. Detalle de capitel con escena de lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 197 x 152 mm (fotografía recortada)
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Sala capitular. Capitel con escena de lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Arco triunfal, capitel del lado del Evangelio con escena de lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (ligeramente desenfocada, poca luz)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996