Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Capitel del arco triunfal, lado del Evangelio. Representa una lucha entre caballeros separados por una mujer mediadora.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (ligeramente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Detalle de capitel.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Detalle de capitel.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Detalle de capitel.
Soporte: Papel
Tamaño: 172 x 174 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Detalle de capitel.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Capitel del arco triunfal, lado de la Epístola. Aparece representado el profeta Daniel de pie, con las manos juntas en posición de rezar. A ambos lados está flanqueado por sendos leones que arquean sus cuerpos para lamerle los pies descalzos.
Soporte: Papel
Tamaño: 89 x 127 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Cabecera. Detalle de canecillo con figura de arpista.
Soporte: Papel
Tamaño: 156 x 156 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada Sur, formada por cinco arquivoltas de medio punto. Como novedad en el románico castellano, la segunda arquivolta desde el exterior aparece decorada con personajes esculpidos en cada una de las dovelas. Sobre la portada, destaca asiminsmo por el friso escultórico con el ciclo completo de la Epifanía.
El motivo de construcción de la iglesia hace referencia a un milagro transmitido durante años (siglos IX-XII) por tradición oral: la Leyenda de las 100 Doncellas, tributo que los cristianos debían de entregar a los moros. De ellas, cuatro correspondían a Carrión. Cuando los moros venían a por ellas, cuatro toros los atacaron por la vega y evitaron que fueran entregadas como esclavas. En el interior del templo podemos admirar un cuadro del siglo XVIII que ilustra este mismo suceso.
Soporte: Papel
Tamaño: 245 x 190 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada Sur (ver descripción en "pa3021").
Soporte: Papel
Tamaño: 215 x 190 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur (ver descripción en "pa3021"). Detalle del capitel exterior de la jamba derecha. Como el resto de la portada, du decoración esculpida hace también alusión al célebre tributo de las cien doncellas.
Soporte: Papel
Tamaño: 89 x 127 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales.
Soporte: Papel
Tamaño: 243 x 182 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En el centro de la imagen, hombre golpeando una cinta sobre el yunque.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: juglar (?), herrero, escribano copista.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 117 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: herrero, escribano copista, monje lector.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: escribano copista, monje lector, arpista.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: arpista, juez con cetro, zapatero.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: arpista, juez con cetro, zapatero.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 88 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: escribano, monje lector, arpista.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 88 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: cerrajero, hombre con yunque.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle arquivolta central, formada por 24 dovelas con decoración historiada que representa un compendio de los oficios y la indumentaria medievales. En la imagen: escribano copista, monje lector, arpista, juez con centro, zapatero, cerrajero.
Soporte: Papel
Tamaño: 170 x 114 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996