Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Detalle alero nave: canecillos y modillón de lóbulos. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Pórtico (cegado). / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena (ligeramente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Pórtico. Detalle de un capitel parcialmente embebido en el muro. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ábside semicircular. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle de las columnas de la jamba izquierda: capiteles con decoración vegetal (entrelazo de cestería y hojas) y animal (pareja de grifos). / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle de las columnas de la jamba izquierda: capitel interior con pareja de jinetes y exterior con sirena de cabellera partida y doble cola (icono del taller). / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle del capitel interior de la jamba derecha (cara oeste): jinete ataviado con túnica y manto, sujetando las riendas de la montura con una mano, mientras que en la otra porta un objeto no reconocible. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle del capitel interior de la jamba derecha (cara oeste): jinete ataviado con túnica y manto, sujetando las riendas de la montura con una mano, mientras que en la otra porta un objeto no reconocible. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle del capitel interior de la jamba derecha (cara oeste): jinete ataviado con túnica y manto, sujetando las riendas de la montura con una mano, mientras que en la otra porta un objeto no reconocible. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 193 x 200 mm
Calidad: Buena (contraste alto)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle del capitel interior de la jamba derecha (cara sur): jinete vestido con túnica que sujeta con una mano las riendas de la montura, y en la otra alza un halcón. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle de los capiteles de la jamba derecha (cara oeste). Capitel interior con pareja de jinetes y exterior con sirena de cabellera partida y doble cola (icono del taller). / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle de los capiteles de la jamba derecha (cara oeste). Capitel interior con pareja de jinetes y exterior con sirena de cabellera partida y doble cola (icono del taller). / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena (muy ligeramente desenfocada)
Colección: Matgarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle de los capiteles de la jamba derecha (cara sur). Capitel interior con pareja de jinetes y exterior con sirena de cabellera partida y doble cola (icono del taller). / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle del capitel interior de la jamba derecha (cara sur): jinete vestido con túnica que sujeta con una mano las riendas de la montura, y en la otra alza un halcón. / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Detalle de los capiteles de la jamba derecha (cara sur). Capitel interior con pareja de jinetes y exterior con sirena de cabellera partida y doble cola (icono del taller). / Fotografía anterior a la restauración de mediados de los ochenta dirigida por Ramiro Moya, con la que se eliminaron los muros que cerraban los arcos de la galería, recuperando la configuración original de la misma.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Esquema en planta de la iglesia (dibujo a mano) con identificación y breve descripción de los capiteles de la cabecera.
Soporte: Papel
Tamaño: 247 x 194 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior, ábside. (A) Capitel con escena de lucha ecuestre sobre fondo vegetal; cimacio de entrelazo de cestería.
Soporte: Papel
Tamaño: 127 x 89 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior, ábside. (A) Capitel con escena de lucha ecuestre sobre fondo vegetal; cimacio de entrelazo de cestería.
Soporte: Papel
Tamaño: 127 x 89 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior, ábside. (A) Detalle capitel con escena de lucha ecuestre sobre fondo vegetal; cimacio de entrelazo de cestería.
Soporte: Papel
Tamaño: 127 x 89 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior, ábside. (A) Detalle capitel con escena de lucha ecuestre sobre fondo vegetal; cimacio de entrelazo de cestería.
Soporte: Papel
Tamaño: 127 x 89 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996