Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 116 de 471.

Chiquilla Cascabelera PASODOBLE

Incipits: Una luz refulgente, diáfana y pura

Autor: M.Amor

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio del Maestro Marino

Grabado:

PL 2302

Chiquilla Cascabelera PASODOBLE

CHIQUITA SON HUASTECO

Incipits: Ya la noche tiende su manto / Un año más

Autor: L.y M. Nicolás Pérez /Carmelo Larrea

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: UN AÑO MÁS

Observaciones:

Grabado:

PL 2303

CHIQUITA SON HUASTECO

Chiquita y bonita

Incipits: Con menos de veinte abriles

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece una dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2304

Chiquita y bonita

Chiquilla

Incipits: El eco de una copla de Andalucía

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2305

Chiquilla

Chula Marquesa

Incipits: Aunque diga la gente

Autor: M. Godoy

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2306

Chula Marquesa

CORAZÓN ADENTRO PALMAS Y CAUDALES

Incipits: Era tan humilde como un arroyuelo

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2307

CORAZÓN ADENTRO PALMAS Y CAUDALES

CHOTIS

Incipits: Ya todo se acabó

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2308

CHOTIS

CLARETE EL TEMIBLE

Incipits: Los vecinos de Madrid

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2309

CLARETE EL TEMIBLE

CAMPANITAS DE LA ALDEA

Incipits: Campanitas de la aldea

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2310

CAMPANITAS DE LA ALDEA

CARIÑO MÍO

Incipits: Con las mismas fatigas

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2311

CARIÑO MÍO

CALLE ERVIRA

Incipits: En un viejo barrio de estirpe Agarena

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2312

CALLE ERVIRA

Coplilla de la fea

Incipits: ¿Por qué se fija ese hombre y arrepara

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2313

Coplilla de la fea

DALE

Incipits: En un pueblo yo he sido encajera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2314

DALE

Dale a la aguja TALAVERANA

Incipits: En talavera me dicen

Autor: M. Tenorio

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2315

Dale a la aguja TALAVERANA

Dale al pedal

Incipits: Ayer hemos salido en bicicleta

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección del estudio de Villajos

Grabado:

PL 2316

Dale al pedal

¡DALE JABÓN! FOX-TROT

Incipits: Tiene la perfumería / ¡Manzanitas!

Autor: Paradas

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: MANZANITA SAMBA

Observaciones: Pertenecen a la revista "3 gotas nada más"

Grabado:

PL 2317

¡DALE JABÓN! FOX-TROT

Dame un besiño

Incipits: En Portugal hoy sucede

Autor: Raffles

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección de un Estudio de Variedades

Grabado:

PL 2318

Dame un besiño

DANZÓN GUAJIRA

Incipits: Me disen que no te quiera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2319

DANZÓN GUAJIRA

De acá de este lado

Incipits: Nací en la frontera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2320

De acá de este lado

DE AYER A HOY

Incipits: Yo he nacido en la calle

Autor: Raffles

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares con publicidad del Estudio del Maestro Villacañas

Grabado: Fotografía de Raffles

PL 2321

DE AYER A HOY

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 116 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel