Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 119 de 467.

DONDE ESTARÁ ESE PLATERO

Incipits: Yo me llamo Andalusía

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2362

DONDE ESTARÁ ESE PLATERO

Doña Luz de Lucena

Incipits: Una noche en un camino, entre breñales y romeros

Autor: C.Algarra

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2363

Doña Luz de Lucena

DULCE FRANCIA

Incipits: Yo retengo en la memoria los recuerdos de mi ayer / Me pedías un beso, bis

Autor: Mario Suárez / De Val

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Me pedías un beso

Observaciones:

Grabado:

PL 2364

DULCE FRANCIA

DULCE PATRIA

Incipits: Patria, dulce patria

Autor: Esperón y Cortoza

Fecha:

Imprenta: M.R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2365

DULCE PATRIA

DUQUITAS GITANAS

Incipits: Suena la guitarra en el Sacro-Monte

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares. Aparece la dirección del Estudio de Villajos

Grabado:

PL 2366

DUQUITAS GITANAS

DAME UNA CITA SLOW

Incipits: El mundo de mis sueños ví / El chisme se ha puesto en moda

Autor: Miguel Benet / Pablo Cairo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: EL CHISMECITO DE MODA

Observaciones:

Grabado:

PL 2367

DAME UNA CITA SLOW

DIMELO POR DIOS

Incipits: No vengo a pedirte piedá ni clemencia

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2368

DIMELO POR DIOS

El alma del abuelo BOLERO

Incipits: Los nietos son un cacho del alma del abuelo

Autor: José Nieto

Fecha:

Imprenta: M.R,de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2369

El alma del abuelo BOLERO

El año cuarenta y pico CORRidO MEXICANO

Incipits: El año cuarenta y pico

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2370

El año cuarenta y pico CORRidO MEXICANO

EL APERAO

Incipits: Ya se va la luna, madre

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2371

EL APERAO

EL ARCA DE ORO SON-CANCIÓN

Incipits: Donde quiera que vaya

Autor: James Estevat

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2372

EL ARCA DE ORO SON-CANCIÓN

EL BANANERO RUMBA

Incipits: ¡Bananero, bananas...! (Bis)

Autor: Perelló

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2373

EL BANANERO RUMBA

El Bandido generoso

Incipits: En Madrid la gente cuenta

Autor: Lerena y Llabrés

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2374

El Bandido generoso

EL BHA-BHU-HE

Incipits: En la selva yo nací

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2375

EL BHA-BHU-HE

EL BAILE SAN VITO

Incipits: El gitano Juan Lejía

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2376

EL BAILE SAN VITO

EL BEODO

Incipits: Ay, ay, ay, ay,

Autor: F.Caballero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay otro ejemplar manuscrito por detrás de una factura de la pensión La Imperial, en color crema y de tamaño 21,5x11,3

Grabado:

PL 2377

EL BEODO

El bigote de Tomás

Incipits: "Es el novio un muchacho muy galante

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2378

El bigote de Tomás

EL BORRACHO

Incipits: Ay, ay, ay, ay,

Autor: Adaptación de Valero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2379

EL BORRACHO

EL BOY PREFERidO

Incipits: De todas las cosas que me puedan enseñar

Autor: Manolo Bel

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2380

EL BOY PREFERidO

El botijero CANCIÓN-PREGÓN

Incipits: ¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay!

Autor: J.M.Arozamena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es de la película "El sueño de Andalucía"

Grabado:

PL 2381

El botijero CANCIÓN-PREGÓN

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 119 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel