Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 120 de 471.

EL CABALLITO

Incipits: Desde Ronda a Punta-Uropa

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2382

EL CABALLITO

El cabrerillo BULERÍAS

Incipits: Por el monte azul y verde

Autor: "Marión" y Clemente

Fecha:

Imprenta: M.R,de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2383

El cabrerillo BULERÍAS

EL CAIMÁN SEGUNDA PARTE PORRO POPULAR COLOMBIANO

Incipits: Se va el caimán, se va el caimán

Autor: Efrain Olozco

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2384

EL CAIMÁN SEGUNDA PARTE PORRO POPULAR COLOMBIANO

El Caimán. PORRO POPULAR COLOMBIANO

Incipits: Se va el caimán, se va el caimán

Autor: Efrain Orozco

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2385

El Caimán. PORRO POPULAR COLOMBIANO

EL CARACOL ESTILO GITANO

Incipits: El día que yo te tenga

Autor: Blancaflor y Villena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares y viene la dirección de los Estudios Villacañas

Grabado:

PL 2386

EL CARACOL ESTILO GITANO

EL CASCABEL HUAPANGO POPULAR

Incipits: ¡Qué lindo tu cascabel!

Autor: Laredo

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2387

EL CASCABEL HUAPANGO POPULAR

El Cieguecito PRIMERA PARTE

Incipits: Mañanita de mayo florida

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2388

El Cieguecito PRIMERA PARTE

EL CIEGUECITO SEGUNDA PARTE

Incipits: Y una tarde de sol muy florida

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2389

EL CIEGUECITO SEGUNDA PARTE

En cohete hasta la Luna FOXTROT

Incipits: Hace tiempo que estoy sospechando

Autor: Caballero, Villena y R. Romo

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2390

En cohete hasta la Luna FOXTROT

El crimen de Galicia. La jóven estrangulada por su novio. PRIMERA PARTE

Incipits: En un pueblo de Galicia

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2391

El crimen de Galicia. La jóven estrangulada por su novio. PRIMERA PARTE

El Crimen de la Carretera de Castilla PRIMERA PARTE

Incipits: Escuchad el crimen horroroso

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2392

El Crimen de la Carretera de Castilla PRIMERA PARTE

El Cristo de los Faroles

Incipits: En la plaza cordobesa

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2393

El Cristo de los Faroles

El Charro mejicano

Incipits: Con mi sombrero bordao

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2394

El Charro mejicano

El Charro Negro CORRidO

Incipits: Señores para cantar pido licencia primero

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2395

El Charro Negro CORRidO

El Chico del Trombón. De "Soñando con música"

Incipits: Era un chico guapo que

Autor: Artur Kaps

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2396

El Chico del Trombón. De

El Chiqui

Incipits: Allá...

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2397

El Chiqui

EL CHIRIMOYERO PREGÓN CUBANO

Incipits: Chirimoyas y aguarapes

Autor: Gómez Echaurren y Tahito Robemar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2398

EL CHIRIMOYERO PREGÓN CUBANO

EL DENGUE

Incipits: Del reino calé

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay una versión masculina y otra femenina

Grabado:

PL 2399

EL DENGUE

El día que me quieras

Incipits: El día que me quieras

Autor: A. Nervo

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2400

El día que me quieras

DOS CARTAS

Incipits: Querida Maribel:

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2401

DOS CARTAS

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 120 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel