Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 106 de 471.

Así te quiero yo

Incipits: Se oye por la espesura

Autor: E. Cortázar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2102

Así te quiero yo

MARCHA-HIMNO AL CLUB Atlético de Madrid

Incipits: Hoy es el amo del fútbol / De tu cariño la flor

Autor: / M. Galdieri

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Tú, solamente tú CANCIÓN-FOX

Observaciones:

Grabado:

PL 2103

MARCHA-HIMNO AL CLUB Atlético de Madrid

AUNQUE ME CUESTE LA VidA

Incipits: Por montes y por sierras

Autor: E. Cortázar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2104

AUNQUE ME CUESTE LA VidA

Ayer y Hoy CANCIÓN

Incipits: Madrid de coplas y organilleros

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2105

Ayer y Hoy CANCIÓN

¡AY DE MÍ! Mambo

Incipits: ¡Ay de mí! / Cuando ví que pasaba

Autor: Oswaldo Farrés / Chacho Cuban

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: ¡QUÉ BONITO ES EL AMOR!

Observaciones:

Grabado:

PL 2106

¡AY DE MÍ! Mambo

¡Ay, gitano, tano! ZAMBRA

Incipits: ¡Ay, gitano, tano de mi vía!

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2107

¡Ay, gitano, tano! ZAMBRA

Ay, Jalisco no te rajes CANCIÓN

Incipits: ¡Ay, Jalisco, Jalisco, Jalisco!

Autor: E. Cortazar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2108

Ay, Jalisco no te rajes CANCIÓN

¡Ay, Lola!

Incipits: Porque me saben enamorada

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2109

¡Ay, Lola!

¡Ay, Macarena!

Incipits: Me rondaba la cansela

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2110

¡Ay, Macarena!

Ay Madelón

Incipits: En los bailes de Montmartre

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2111

Ay Madelón

¡Ay, mare mía! TANGUILLO

Incipits: Soy del barrio la "Viña"

Autor: Rafael de la Vega

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2112

¡Ay, mare mía! TANGUILLO

¡Ay, mi Dolores!

Incipits: Cuando por la noche

Autor: García Padilla y Palomar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2113

¡Ay, mi Dolores!

¡Ay, mi sombrero!

Incipits: Negra cinta, pelo negro

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2114

¡Ay, mi sombrero!

¡AY, MI SOMBRERO! PASODOBLE

Incipits: Negra cinta, pelo negro

Autor: Perelló

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2115

¡AY, MI SOMBRERO! PASODOBLE

¡Ay, mora morita!

Incipits: Ni un sólo momento

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2116

¡Ay, mora morita!

AY, MORERÍA

Incipits: Ay Morería / Allá en Santander

Autor: / Alejo Chano

Fecha:

Imprenta: M. R.. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: ALLÁ EN SANTANDER

Observaciones:

Grabado:

PL 2117

AY, MORERÍA

¡AY NEGRITO! CANCIÓN CUBANA

Incipits: Los negritos somos delicados

Autor: Gómez Echaurren

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2118

¡AY NEGRITO! CANCIÓN CUBANA

¡AY! POR QUÉ SERÁ

Incipits: Entre toa las gitanas

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2119

¡AY! POR QUÉ SERÁ

¡Ay, qué mosca! CORRidO

Incipits: Cuidado con la mosca que a tu lado

Autor: Tito Junco

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Variedades Freire

Grabado:

PL 2120

¡Ay, qué mosca! CORRidO

¡Ay, qué ganitas tenía! CORRidO MEXICANO

Incipits: El Domingo me decía Nicolasa

Autor: Caballero y Villena

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2121

¡Ay, qué ganitas tenía! CORRidO MEXICANO

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 106 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel