Pasatiempos

Fundación
Joaquín Díaz

    Número: 326

    TRES ALTURAS

    Si Andrés es 5 centímetros más bajo que Antonio, y éste es 6 centímetros más alto que Amando, ¿cuánto mide Andrés si Amando mide 150 centímetros?






    Número: 327

    EL RESFRIADO

    Tras un terrible resfriado y encontrándome bajo de defensas, el médico me ha recetado que tome ocho pastillas, una cada cuarto de hora. ¿Cuánto tiempo tardaré en tomarme todas?






    Número: 328

    LOS CINCO UNOS

    Escribe el número 100 utilizando cinco unos y alguno de los siguientes signos matemáticos +, -, *, /, ( ) • 1 1 1 1 1 =100






    Número: 329

    LA COLOCACIÓN INCREIBLE

    El viernes pasado, el profesor de matemáticas propuso a Eusebio una cuestión que si resolvía y siempre que con anterioridad ya hubiera aprobado, le pondría un punto más en la nota final de matemáticas. La cuestión que le planteó fue la siguiente: Eusebio, ¿serías capaz de colocar este timbre en algún lugar en el que todos y cada uno de la clase podamos verlo exceptuándote a ti mismo? Eusebio se puso a discurrir y, tras unos segundos, dijo al profesor que ya sabía cómo. Tras realizar lo propuesto por Eusebio, el profesor no pudo por menos que felicitarlo porque, efectivamente, había dado con la solución. ¿Sabrías decirme qué fue lo que propuso Eusebio?






    Número: 330

    EL SOBRINO

    Dos hermanos van por la calle y uno de ellos dice: ¿No te parece Manuela que aquel muchacho es mi sobrino? Respondiendo el otro: Sí, Jacinto, pero ese no es mi sobrino. ¿Es posible esto?






Por cortesía de Modesto Martín Cebrián




Solución a los
pasatiempos de ayer:


321: LAS CAJAS DE ZAPATOS

Pregunta: Si tienes 99 pares de zapatos y quieres meterlos en cajas que cada una de ellas contenga 11 zapatos ¿cuántas cajas necesitarás?

Respuesta: Necesitarás 18 cajas. Como tienes 99 pares, es decir 198 zapatos y en cada caja metes 11: 198/11=18 cajas.




322: NUEVE SIETES

Pregunta: Escribe el número 100 utilizando nueve sietes y algunos de los siguientes signos matemáticos +, -, *, /, ( ) • 7 7 7 7 7 7 7 7 7=100

Respuesta: [7*7*(7+7)]/7+(7/7)+(7/7)=100




323: EL PUENTE

Pregunta: Al pasar un puente de madera, un letrero me indica que el puente solo puede soportar 60 Kilogramos de peso. Se que mi peso es de 59 Kilogramos y que las tres pelotas de hierro que llevo, cada una pesa medio Kilogramo. ¿Podré pasar el puente llevando las tres pelotas de hierro o tendré que realizar dos paseos para poder continuar con ellas?

Respuesta: Sí lo podrás hacer si al pasar el puente vas haciendo malabarismos con las tres pelotas. De esta manera, en todo momento al menos una pelota se hallará en el aire.




324: EL QUÍNTUPLE DESPUÉS DEL PAR

Pregunta: Si tengo tantas canicas como la cantidad de dedos que tengo en una mano, y tu cantidad de canicas son tantas como el primer par después del quíntuple de las mías, ¿cuántas canicas tenemos cada uno?

Respuesta: Tu tiene 26 canicas y yo tengo 5 canicas. Yo tengo tantas como dedos tengo en una mano es decir, cinco canicas. Tu tienes el primer par después del quíntuple de las mías, es decir, después de 25, el primer número par es 26. ????




325: EL REPARTO DE FOLIOS

Pregunta: Tenemos un cierto número de folios para repartir entre 45 personas, pero en el momento del reparto faltan 18 personas por lo que a todos los presentes les tocaron 6 folios más. ¿Sabes cuántos folios hemos repartido?. Aunque sepas utilizar ecuaciones, intenta no hacerlo.

Respuesta: Se repartieron 405 folios. En primer lugar tenemos que calcular qué folios se repartieron de las personas que estaban ausentes, para ello calculamos las personas que estaban: 45-18=27 personas que estaban, a 6 folios por persona que se repartieron demás, son 162 folios. Estos 162 folios son los que correspondían a las 18 personas ausentes; luego a cada persona le correspondía 9 folios (162/18=9). Por lo que la cantidad de folios que se repartieron fueron de 405 folios (45*9=405 folios).




Ir al listado de pasatiempos anteriores >
Fundación Joaquín Díaz

Pasatiempos