Se ha presentado en Bercianos de Aliste, en acto realizado por el propio ayuntamiento, la obra de José Luis Alonso Ponga «Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa» editada por la Fundación Joaquín Díaz.
Durante la presentación del libro el mismo autor señaló la importancia de una tradición cultural y social en forma de fervor popular que implica a todos los vecinos en los actos litúrgicos y procesionales.
El libro consta de 444 páginas con numerosas fotos en color que ilustran todo el desarrollo previo, las procesiones de las conocidas capas pardas y las de los cofrades con sudario blanco, las procesiones populares en las calles del pueblo, desde el Antruejo en carnaval hasta el Corpus en verano con la participación de todos los habitantes.