Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

06-05-2015

El mundo por montera

Exposición en el Torreón de Lozoya, Segovia



El Adelantado de Segovia >

La exposición “El Mundo por Montera. Indumentaria Tradicional Segoviana” quedó ayer clausurada definitivamente, después de más de dos meses y medio de actividad, desde que fuera inaugurada el pasado 13 de febrero.


Instalada en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya, la muestra ha sido fruto de la colaboración entre la Diputación de Segovia, el Instituto de Cultura Tradicional "Manuel González Herrero" —de donde partió la iniciativa— y la Fundación Caja Segovia. A estas instituciones, se han unido en el proyecto, prestando sus piezas, la Fundación Joaquín Díaz, el Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos, el Ayuntamiento de Valleruela de Pedraza y el Museo de Segovia, así como un buen número de coleccionistas particulares, cuya generosidad ha permitido reunir más de ciento cincuenta destacadísimas obras —paños, camisas, muestras de bordados, joyas, sombreros, pañuelos, ruecas, un antiguo telar, mantillas, monteras, trajes de danzantes, casacas...—, que han sido acompañadas por una nutrida e interesantísima aportación documental, en muchos casos inédita, a través de fotografías antiguas.


Responsable de la selección de estas piezas y del hilo argumental de la muestra ha sido el especialista Carlos Porro, quien ha querido recordar que los paños segovianos arroparon a España entera, auspiciados por la lana de gran calidad de las ovejas merinas que atravesaban sus cañadas y se esquilaban en sus ranchos, así como por la pujante industria textil que se desarrolló tanto en la capital como en la provincia hasta el siglo XIX. En base a esta premisa, la muestra se ha detenido en numerosos aspectos, hoy prácticamente olvidados, de la indumentaria tradicional segoviana a través de once apartados, donde se analiza el trabajo del lino y del cáñamo, el cuero y el estezado, las sedas y algodones, el bordado segoviano, la camisa segoviana, la montera y otros tocados, el lujo de los manteos, la joyería popular, el traje de corto y la indumentaria de danza.

Pinchar en las fotos para ampliar: