Impartido por Franz Lechleitner Fundación Joaquín Díaz |
|
Desde el día 8 al 10 de octubre ha tenido lugar en Urueña, organizado por La Fundación Joaquín Díaz el curso sobre digitalización de fondo fonográfico antiguo. Ha sido impartido por Franz Lechleitner, ingeniero austríaco y una de las máximas autoridades a nivel mundial en la reconversión y almacenamiento de soportes sonoros. Lechleitner es una de las personalidades más reconocidas en este campo por sus inventos que han revolucionado el almacenamiento y digitalización de grabaciones anteriores a 1950 y ha abierto un camino seguro y fiable en el trasvase de sonidos de soportes antiguos a nuevos continentes.
“Desde que Thomas Alva Edison consiguiera preservar la voz humana en un cilindro por primera vez en 1877 –escribe Lechleitner-, esta técnica de registro experimentó un rápido desarrollo técnico y económico. Cilindros de cera y cilindros de celuloide de medidas diferentes inundaron el mercado a principios del siglo pasado y desaparecieron sólo cuando el gramófono empezó su triunfal progreso. Y es que el registro de gramófono era más práctico en muchas cuestiones: era fácil y barato de producir, duraba más y se necesitaba un espacio de almacenamiento mucho menor. Con la excepción de unas cuantas compañías comerciales, el fonógrafo-cilindro tuvo una utilización científica y técnica durante un periodo largo de tiempo”.
Uno de los problemas principales al reproducir cilindros antiguos es que casi nunca están en buenas condiciones, literalmente. Tienden a estar alterados, doblados, descentrados y en todas clases de formas excepto cilíndricos. Lechleitner quiso dar solución a este problema e inventó un aparato que sujeta y modifica cualquier alteración del cilindro gracias a tres fijadores concéntricos que evitan diferentes tipos de desviación.
Lechleitner ha trabajado para numerosas compañías discográficas digitalizando archivos sonoros y ha sido uno de los principales artífices del Archivo Fonográfico de Viena (PhonogramArchiv), rescatando cilindros austríacos, letones y de muchos otros países gracias a sus patentes que ahora utilizan algunas de las más prestigiosas fonotecas del mundo.
Programa de la parte teórica del curso
Invención y desarrollo de las grabaciones en pizarra
Historia
- Periodo acústico 1887-1926
- Eléctrico (antes de la segunda guerra mundial)
- Eléctrico (después de la segunda guerra mundial)
Características de coarse groove records (surco ancho)
tamaño
material
Técnica de grabación
lateral
vertical
ecualización
Groove (Surco)
velocidad
Playback (reproducción) de grabaciones de pizarra
técnicas de playback:
playback óptico: tocadiscos ELP, Visual Audio, lectura óptica de información de los surcos con ayuda de microscopio y tratamiento de datos informático
mecánico: Turntable, pick up arm, cartridge, needles, preamplifier (brazo fonocaptor, plato giradiscos, cartucho, agujas, preamplificado)
Ajustes mecánicos y electrónicos: Centering, Speed, Needle, Antiskating, Equalization (Centralización, ajuste de velocidad, aguja, prevención de deslizamiento, ecualización)
Restauración digital y mejora: Analogue to digital conversion, Declicking, Decrackling, Denoising (conversión de analógico a digital, eliminación de clics, roturas y ruidos)
Todos estos temas fueron discutidos muy de cerca, con ayuda de imágenes y ejemplos audiovisuales. Con un juego de agujas esenciales se mostró la forma de elegir la mejor aguja para ciertas grabaciones.
Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid | Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
14 de noviembre 2024
Círculo de Recreo de Valladolid. 12 de noviembre 2024
1 de noviembre de 2024
28 de octubre de 2024
19 OCT 2024. Centro e-Lea «Miguel Delibes», Urueña
11 de octubre de 2024. Daimiel (Ciudad Real)
11 y 12 octubre de 2024. Messina-Mistretta (Italia)
18 de septiembre de 2019. Fundación Joaquín Díaz, Urueña.
Número 511
22 de septiembre de 2024. La Casa Grande de La Mudarra (Valladolid)
18 de septiembre > 24 de noviembre de 2024. Sala Revilla, Valladolid
Lunes 1 de julio de 2024. Cáceres
Publicación periódica de la Fundación
28 y 29 de junio de 2024. VI SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA
Jueves 27 de junio de 2024. La 8 Valladolid
Domingo 26 de mayo de 2024. ABC
14 de mayo de 2024. Valladolid
Creación videográfica de Arantxa Morán sobre música de Joaquín Díaz
25 de abril de 2024
20 de marzo de 2024
14 y 15 de marzo de 2024. Valladolid y Urueña
Martes 12 de marzo de 2024, 12:00h. Círculo de Recreo de Valladolid
Lunes 4 de marzo de 2024. Videoconferencia
25 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid
Claudia García Hernández
4 de febrero de 2024. Teatro Circo Price, Madrid
Manuel Moreno Canosa
9 de enero de 2024
Número XVI de 2023
Excelencia profesional 2023
2023. Urueña, Centro e-Lea
29 NOV 2023
22 NOV 2023. Círculo de Recreo de Valladolid
12 NOV 2023. Urueña
12 NOV 2023. Urueña
10 NOV 2023. Mairena del Aljarafe (Sevilla)
8 NOV 2023. Oviedo
27 OCT 2023. Colegio de Lourdes, Valladolid
21 OCT 2023. Centro e-Lea «Miguel Delibes», Urueña
4 de octubre al 10 de diciembre de 2023. Sala de exposiciones de la Casa Revilla. Valladolid
24 de septiembre de 2023. Restaurante Entretierras. Urueña
19 de septiembre de 2023. Centro e-Lea Miguel Delibes. Urueña
Inauguración: 19 de septiembre de 2023. Centro e-Lea Miguel Delibes. Urueña
27 de junio de 2023. Círculo de Recreo de Valladolid
24 de junio de 2023
21 de junio de 2023. Cátedra Casado Soto
13 de junio de 2023. Noticias de Castilla y León
Urueña 3 y 4 JUN 2023. Heredad de Urueña
14 mayo de 2023 Urueña. 16 de mayo Valladolid
12 de mayo de 2023. Círculo de Recreo (Valladolid)
10 de mayo de 2023. Tres Cantos (Madrid)
5 de mayo de 2023. Auditorio de la Biblioteca de Castilla y León. Valladolid
26 de abril de 2023. Sala Francisco de Cossío (Casa Revilla). Valladolid
29 de marzo al 28 de mayo de 2023. Casa Revilla. Valladolid
9 de marzo de 2023
23 de febrero de 2023
30 de enero de 2023
5 de enero de 2023