Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

08-04-2012

VIII Simposio sobre Patrimonio Inmaterial

La Voz y la Emoción



Ha tenido lugar el VIII Simposio de Patrimonio Inmaterial en Urueña los días 9, 10 y 11 de abril con el título "La Voz y la emoción". El programa ha sido el siguiente:




Día 9

21:00 Recepción de profesores y alumnos y cena



Día 10

11:00 Antoni Rossell: "La emoción en la lírica trovadoresca"

12:00 Pausa

12:30 horas Ismael Fernández de la Cuesta: "La música litúrgica y la emoción"

17:00 Carlos de Hita: "Sobre el sonido y la forma. Un recorrido por el paisaje sonoro"

18:00 José Luis Temes: "La emoción y la música orquestal"



Día 11

11:00 Angélica Tanarro "La emoción en la creación poética"

12:00 Pausa

12:30 Neysa Navarro: "Cerebro, voz y emoción: kokoro o la mente del corazón"

14:00 Comida y despedida


La música es, además de la sucesión de sonidos y silencios ordenados según un criterio, una forma de expresión que sugiere o provoca en el ser humano diferentes estados de ánimo. Como tal forma de expresión necesita un lenguaje, y ese lenguaje, como tantos otros sistemas de comunicación, ha de ser compartido por emisor y receptor, o sea por quien crea la música o la interpreta y por quien la escucha. El mensaje que se quiere transmitir suele tener elementos reconocibles -altura de las notas y su conjunción, timbre, armonía, etc.- e indeterminados, que constituyen un conjunto de factores insinuados para que el receptor imagine y sea capaz de interiorizar algunas claves de ese mensaje o pueda servirse de ellas para crear con su fantasía estados estéticos, condicionados sin duda por el grado de patetismo del sonido escuchado.



Por tanto la canción (texto y melodía) es, por su capacidad potencial para excitar, desasosegar o emocionar, un lenguaje universal, entendiendo la palabra en su sentido etimológico. Pero el sonido sería, además, una forma de expresión capaz de contar todas las cosas, de verter el pasado y el presente de los individuos o de los grupos en fórmulas válidas con las que expresar cualquier situación anímica, relación social o manifestación ritual.