Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Cuaderno 2 / Nº8: Charra de las Cercanias de Salamanca

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 0823.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Coloreado

Lugar: Salamanca

Observaciones:


Gipsy Dance

Dibujos y grabados de Frederic Shoberl


Ref: 0827.jpg

Colección: SHOBERL, Frederic:
The World in miniature
London: Rodolphe Ackerman, 1821-1828

Características: Grabado original, 138 x 85. Color

Lugar: Andalucía

Observaciones: Original


Antiguos Restos de Fortificación (Medina del Campo)

Dibujos de Francisco Javier Parcerisa y litografias de S.Ysla


Ref: 0829.jpg

Colección: QUADRADO, José María
Recuerdos y Bellezas de España
Barcelona, Madrid: 1844-1865

Características: Litografía. Recuadro de 220 x 150. Coloreada

Lugar: Medina del Campo (Valladolid)

Observaciones: Es la ermita de Nª Sª del Camino (antigua parroquia de San Nicolás)


Torre del Clavero. Salamanca

Dibujos de Francisco Javier Parcerisa y Litografias de S.Ysla


Ref: 0834.jpg

Colección: QUADRADO, José María
Recuerdos y Bellezas de España
Barcelona, Madrid: 1844-1865

Características: Litografía. Recuadro de 220 x 150. Blanco y negro

Lugar: Salamanca

Observaciones:


Nº90: Dame espagnole avec sa duêgne allant à la mefse (sic messe)

Dibujos y grabados de Breton de la Martiniere


Ref: 0836.jpg

Colección: MARTINIERE, Breton de la:
L'Espagne et le Portugal, ou moeurs, usages et costumes des habitans de ces royaumes prècedè d' un precis historique par M. Breton. 54 planchas. 6 vol. en 18º
Paris: Nepveu, libraire, passage des Panoramas, 1809-1810

Características: Grabado en cobre. Página 130 x 75. Blanco y Negro

Lugar:

Observaciones:


Pl.2. Costumes de la Noblesse an 16e siecle

Dibujo, Lalaisse
Grabado, Pardinel


Ref: 0837.jpg

Colección: Histoire de tous les peuples et des revolutions du monde depuis les temps les plus reculés jusqu'á nos jours. Par MM. Saint Prosper, de Saurigny, Duponchel, le baron de Korff. Bellor et l'abbé Martin
Paris. Eugene Penaud, 1841 (?) (Más bien 1839)

Características:

Lugar: España

Observaciones:


Espagne

Dibujante: Gaillard


Ref: 0838.jpg

Colección: RACINET, Auguste:
Le costume historique
Paris: Firmin Didot, 1876-88. 6 vol.

Características: Litografía. Recuadro 176 x 151, Color.

Lugar:

Observaciones:


Nº85: Castilla la Vieja. Segovia

Dibujos de D'Ivori (Juan Vila Pujol)


Ref: 0839.jpg

Colección: Colección de Vestidos típicos de España
Barcelona: Editorial Orbis, hacia 1940

Características: Litografia. Recuadro 250 x 193. Color

Lugar: Segovia

Observaciones: Copia de Laurent


Nº86: Castilla la Vieja. Soria

Dibujos de D'Ivori (Juan Vila Pujol)


Ref: 0840.jpg

Colección: Colección de Vestidos típicos de España
Barcelona: Editorial Orbis, hacia 1940

Características: Litografía. Recuadro 250 x 193. Color

Lugar: Soria

Observaciones: Copia de Magistris


Nº95: Reino de León. Zamora

Dibujos de D'Ivori (Juan Vila Pujol)


Ref: 0841.jpg

Colección: Colección de Vestidos típicos de España
Barcelona: Editorial Orbis, hacia 1940
Dibujos de D'Ivori (Juan Vila Pujol)

Características: Litografía. Recuadro 250 x 193. Color

Lugar: Zamora

Observaciones: Copia de Magistris


Nº96: Reino de León (Maragatos)

Dibujos de D'Ivori ( Juan Vila Pujol)


Ref: 0842.jpg

Colección: Colección de Vestidos Típicos de España
Barcelona: Editorial Orbis, hacia 1940

Características: Litografía. Recuadro 250 x 193. Color

Lugar: León

Observaciones: Copia de Sala


Nº97: Reino de León (Maragatos)

Dibujos de D'Ivori (Juan Vila Pujol)


Ref: 0843.jpg

Colección: Colección de Vestidos Típicos de España
Barcelona: Editorial Orbis, hacia 1940

Características: Litografía. Recuadro 250 x 193. Color

Lugar: León

Observaciones: Copia de Laurent


30

Grabador: M. Sala (copia de Batanero)


Ref: 0847.jpg

Colección:

Características: Grabado. Blanco y negro

Lugar: León

Observaciones:


Santa María. Valladolid
Litógrafo: J.D. Harding, sobre dibujo de Locker

Litógrafo: J.D. Harding, sobre dibujo de Locker


Ref: 0851.jpg

Colección: LOCKER, Edward Hawke:
Views in Spain
London, John Murray, 1824

Características: Facsímil de la edición inglesa. Publicada por "El Museo Universal". Coloreada

Lugar: Valladolid

Observaciones:


Peasant of the Corregimiento of Salamanca

Dibujo de William Bradford y grabado de J. Clark


Ref: 0852.jpg

Colección: BRADFORD; William: Sketches of the Country Character and Costume in Portugal and Spain, made during the campaign and on the route of the British Army in 1808 and 1809
London: John Both, 1809

Características: Grabado original. Página 370 x 270. Color.

Lugar: Salamanca

Observaciones:


Nº53: Reino de León. Cordelier dechaux de Zamora. Franciscano descalzo de Zamora

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé


Ref: 0853.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères, (c.1860)

Características: Litografía. Recuadro 185 x 150. Color

Lugar: Zamora

Observaciones: Sobre pintura de Pigal


Nº196: Franciscains

Dibujos y grabados de Breton de la Martiniere


Ref: 0854.jpg

Colección: MARTINIERE, Breton de la:
L'Espagne et le Portugal, ou moeurs, usages et costumes des habitans de ces royaumes prècedè d' un precis historique par M. Breton. 54 planchas. 6 vol. en 18º
Paris: Nepveu, libraire, Passage des Panoramas

Características: Grabado en cobre. Página 130 x 75. Blanco y negro

Lugar:

Observaciones:


Pl.11. Danse du Fandango, 2 costumes bourgeois (1839)

Dibujante: Demoraine. Grabador: Prot


Ref: 0858.jpg

Colección: Histoire de tous les peuples et des revolutions du monde depuis les temps les plus reculés jusqu'á nos jours. Par MM. Saint Prosper, de Saurigny, Duponchel, le baron de Korff. Bellor et l'abbé Martin.
Paris. Eugene Penaud, 1841 (?) (Más bien 1839)

Características:

Lugar: España

Observaciones:


"The Bridge of Salamanca"

Dibujante: Harry Fenn. Grabador: J. Godfrey


Ref: 0871.jpg

Colección: Picturesque Europe
London, Cassell, Peter & Galpin, 1876-1879

Características: Grabado original. 265 x 190. Blanco y negro

Lugar: Salamanca

Observaciones: Grabado original


Nº84: Castilla la Vieja. Avila

Dibujos de D'Ivori (Juan Vila Pujol)


Ref: 0872.jpg

Colección: Colección de Vestidos Típicos de España
Barcelona: Editorial Orbis, hacia 1940

Características: Litografía. Recuadro de 250 x 193. Color

Lugar: Avila

Observaciones: Copia de Bécquer




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.