Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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nº27: Pedro Romero / Le fameux Pierre Romero

Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1165.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Ronda

Observaciones:


nº28: Joaquín Costillares / Le Fameux Joaquin Costillares

Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1166.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº29: Gíbaro de la Isla de Puerto Rico / Montagnard de l`Ile de Puerto Rico

Dibujante: Luis Parèt. Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1167.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Puerto Rico

Observaciones:


nº30: Esclava de Puerto Rico / Esclave de Puerto Rico

Dibujante: Luis Parèt. Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1168.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Puerto Rico

Observaciones:


nº31: Arrendadora de la huerta de Murcia / Fermiere du jardin potager de Murcie

Dibujante: Josef Muñoz y Frias . Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1169.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Murcia

Observaciones:


nº32: Arrendador de la huerta de Murcia / Fermiere du jardin potager de Murcie

Dibujante: Josef Muñoz y Frias . Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1170.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Murcia

Observaciones:


nº33: Criada / Servante

Dibujante: Alfº Bergaz . Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1171.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº34: Azeitero / Marchand d`huile

Dibujante: Manl. de la Cruz . Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1172.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº35: India del Perú / Indienne du Pérou

Dibujante: Julián Davila lim. pinxit . Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1173.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº36: Española Criolla de Lima / Dame Creole du Pérou

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1174.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Perú

Observaciones:


nº37: Pagés ó Payo mallorquín en día de fiesta / Paysanne de Mallorque

Dibujante: Antonio Carnicero y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1175.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Mallorca

Observaciones:


nº38: Señora Mallorquina / Dame de l`Ile de Majorque

Dibujante: Antonio Carnicero y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1176.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Mallorca

Observaciones:


nº39: Pastor mallorquín / Berger de l`Ile de Majorque

Dibujante: Antonio Carnicero y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1177.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Mallorca

Observaciones:


nº40: Pastora mallorquina / Bergere de l `Ile de Majorque

Dibujante: Guillermo Ferrer y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1178.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Mallorca

Observaciones:


nº41: Labradora yvizenca / Paysanne de l`Isle de Yviza

Dibujante: Antonio Carnicero y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1179.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Ibiza

Observaciones:


nº42: Labrador Yvicenco / Laboureur de l `Isle de Yviza

Dibujante: Antonio Carnicero y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1180.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Ibiza

Observaciones:


nº43: Menorquina / Dâme de l`isle de Minorque

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1181.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Menorca

Observaciones:


nº44: Mahonés / Habitant du Port Mahon

Dibujante Antonio Carnicero y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1182.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Mahón

Observaciones:


nº45: Traginero Mallorquin / Besacier Majorquin

Dibujante Guillermo Ferer y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1183.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Mallorca

Observaciones:


nº46: Marinero Mallorquin / Matelot Majorquin

Dibujante Antonio Carnicero y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1184.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Mallorca

Observaciones:




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.