Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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nº68: Cochero Simón / Cocher de Fiacre

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1206.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº69: Labradora de la Isla de Tenerife / Laboureuse de l`Isle de Tenerife

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1207.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Canarias

Observaciones:


nº70: Viuda noble de las Islas Canarias / Veuve de Condition des Isles Canaries

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1208.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Canarias

Observaciones:


nº71: Isleño de las Canarias / Habitant des Isles Canaries

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1209.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Canarias

Observaciones:


nº72: Serrano de la Gran Canaria / Montagnard de la Grande Canarie

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1210.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Canarias

Observaciones:


nº73: Labrador de la Provincia de Betanzos / Laboureur de la Province de Betanços en Galice

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1211.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Galicia

Observaciones:


nº74: Labradora de la provincia de Betanzos / Laboureuse de la Province de Betanços en Espagne

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1212.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Galicia

Observaciones:


nº75: El autor a Don Benito. Quarteta. Ay va tu retrato amigo / si de él mi falta depende / porque no quiero que el duende / esté enfadado conmigo

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1213.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº76: El autor al público. Redondilla. Para los caballeritos / que andan buscando la moda / Ay ba esa dama con toda / la furia de requisitos

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1214.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº77: Torero varilarguero / Toureyer lancier

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1215.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº78: Torero banderillero / Toureyer aux fleches

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1216.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº79: Trage 1º a la nueva española según el discurso sobre el luxo de las señoras tocante a vestimentas: agregándole un tocado nacional que varíe todos los meses, publicando por estampas buenos peynados, en el supuesto de que la invención de la moda no es agena de nuestro estilo propio; aunque lo sea de nuestra propia desconfianza. Exemplar: Damas que miráis lo que es / recordad en la memoria / premios que dio a una victoria / el rey don Sancho Garçés. Si este y otros con unión / al trage adaptais de España / ¡cuántos dará a nuestra hazaña / el rey don Carlos Borbón!

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1217.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº80: Trage 2º llamado a la Carolina o el Para-todo: en el que siendo preciso aver mucha novedad para dar gusto al público se ha variado con el fin de que no sea parecido al primer y hacer único por sí solo, tanto para salir a la Calle como para ir a visitar o paseo según se verá al estilarle; pues sirviendo de jugón y basquiña cerrado sirve de Vestido cabal avierto sin necesitar más que uno como en Suecia donde hay moderación de Atavíos. También puede ir sin Mantilla fuera de los Templos por su decencia, corte airoso, y colores gratos en negro, zagalejo y peto anteado. Forros y guarniciones celestes, con bordados de oro &. Las solteras podrían llevarle en colores de hábitos con el mismo adorno según las niñas de sombrerillos a la chamberga y maragata. El de la otra sentada, pudiera ser el 3º llamado a la Borbonosa, vaquero o desabillé con el del discurso. Tocante a lugareñas, menestralas, y serranas, ya tienen los suyos propios que conservan nuestra bella antigüedad. Vease esta coln.

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1218.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº81: Dos manchegos bailando seguidillas / Deux paysans de la Manche dançant leur dance

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1219.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: La Mancha

Observaciones:


nº82: Una gallega de Noya con un gallego de Tuy, bailando la danza prima / Une galicienne de Noya avec un galicien de Tuy dançant l`air du pays

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1220.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Galicia

Observaciones:


Sin número. Miguel Garrido en trage de gitano cuando canta: La corona le jago / a este borrico / lo que no esquilo sólo / es el jocico

Pintor Manuel de la Cruz, Grabador al agua fuerte Juan de la Cruz Cano y Olmedilla y Grabador a buril Juan Minguet


Ref: 1221.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


Sin número. Trage de theatro a la antigua Española / Costume de theatre a la ancienne espagnole

Dibujante Manuel de la Cruz, Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1222.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


Sin número. Josef Espejo. La verdad no veo mucho / pero el oido es alhaja. Careo de Los majos de Don Ramón de la Cruz

Dibujante Manuel de la Cruz, Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1223.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


A. Aceitunero

P.J.


Ref: 1282.jpg

Colección: Abecedario nuevo titulado los vendedores de Madrid.
s/l. s/a (hacia 1800)

Características: Grabado calcográfico. Talla dulce. Iluminado
235 x 245

Lugar: Madrid

Observaciones:


B. Barquillero

P.J.


Ref: 1283.jpg

Colección: Abecedario nuevo titulado los vendedores de Madrid.
s/l. s/a (hacia 1800)

Características: Grabado calcográfico. Talla dulce. Iluminado
235 x 245

Lugar: Madrid

Observaciones:




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.