Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

Biblioteca > Grabados

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Grabados:          

Ir a la pág:   986 registros, pág. 10 de 50.

Nº49. Serrano de Castilla la Vieja

Dibujante: José Rivelles. Grabador: Juan Carrafa


Ref: 0898.jpg

Colección: Colección de Trages de España
Madrid: Calcografía Nacional, 1825

Características: Grabado. Huella 230 x 145. Coloreado

Lugar: Castilla la Vieja

Observaciones: Edición original


Dueñas

Dibujante: H.Swinburne. Grabador: Pollard.


Ref: 0906.jpg

Colección: SWINBURNE, Henry:
Picturesque Tour Through Spain
London: (s.i.), 1806.

Características: Grabado. Huella 300 x 410. Blanco y Negro

Lugar: Dueñas. (Palencia)

Observaciones:


Nº51: Reino de León. Chevrier des environs de Valladolid = Caprero de las cercanías de Valladolid

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé


Ref: 0990.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères. (c.1860)

Características: Litografía. Recuadro 185 x 150. Color

Lugar: Valladolid

Observaciones: Dibujos sobre pintura de Pigal


Corregidor

Dibujante, Duverger
Litógrafo, Clerman


Ref: 0991.jpg

Colección: CUENDIAS: Manuel G. de: L'Espagne pittoresque, artistique et monumental
París: Librairie Ethnographique, 1848

Características: Litografía. Recuadro 180 x 120. Coloreado

Lugar: España

Observaciones:


Una academia de baile, en Sevilla

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Ligny


Ref: 1016.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Los panaderos, baile de Sevilla

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Hildibran


Ref: 1017.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Gitana bailando, alrededores de Sevilla

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, C. Laplante


Ref: 1018.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Familia de músicos

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Fournier


Ref: 1019.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Amparo bailando el fandando

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Cauchard


Ref: 1020.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


El bolero

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, C.B.


Ref: 1021.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Una bolera andaluza y su madre

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Fournier


Ref: 1022.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Croquis realizado en la fiesta de Alcoy

Dibujo, Gustave Doré


Ref: 1023.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Alicante

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Malagueña del torero (baile)

Dibujo, Gustave Doré


Ref: 1024.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Málaga

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Un baile de candil en el barrio de Triana

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Saint Ettienne


Ref: 1025.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Gallego bailando la gallegada

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Fournier


Ref: 1026.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Galicia

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Un duelo de gitanos (barrio de Triana)

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Delduc


Ref: 1027.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Un palco en el Teatro Principal, en Sevilla

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Lubrux


Ref: 1028.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


La jota aragonesa

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Fournier


Ref: 1029.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Aragón

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Contrabandista de Ronda y su maja

Dibujo, Gustave Doré
Grabado, Gauchard


Ref: 1030.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Ronda

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco


Gitana bailando el zorongo en un patio de Sevilla

Dibujo, Gustave Doré


Ref: 1031.jpg

Colección: Barón Charles Davillier:
L`Espagne
Paris, Hachette, 1874

Características:

Lugar: Sevilla

Observaciones: La ilustración , tomada del libro citado, salió en facsímil publicada por la Fundación Machado con motivo de una Bienal de Arte Flamenco




Ir a la pág:   986 registros, pág. 10 de 50.


Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.