Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

Biblioteca > Grabados

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Grabados:          

Ir a la pág:   986 registros, pág. 5 de 50.

Nº30: Málaga

Dibujante: Anónimo


Ref: 0687.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía.

Características: Litografía. Recuadro 190 x 130. Color.

Lugar: Málaga

Observaciones: Muchas litografías de la colección son sopia de las de Labarta


Nº31: Murcia

Dibujante: Anónimo


Ref: 0688.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona). Imprenta Martí, Marí y Cía.

Características: Litografía. Recuadro 190 x 130. Color.

Lugar: Murcia

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº32: Orense

Dibujante: Anónimo


Ref: 0689.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía.

Características: Litografía. Recuadro 190 x 130. Color

Lugar: Orense

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº33: Oviedo

Dibujante: Anónimo


Ref: 0690.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía.

Características: Litografía. Recuadro 190 x 130. Color

Lugar: Oviedo

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº34: Palencia

Dibujante: Anónimo


Ref: 0691.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Palencia

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta
(2 litografías de Palencia)


Nº35: Pamplona

Dibujante: Anónimo


Ref: 0692.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro 190 x 130. Color

Lugar: Pamplona

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº36: Pontevedra

Dibujante: Anónimo


Ref: 0693.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Pontevedra

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº37: Salamanca

Dibujante: Anónimo


Ref: 0694.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Salamanca

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº38: Santander

Dibujante: Anónimo


Ref: 0695.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Santander

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº39: Segovia

Dibujante: Anónimo


Ref: 0696.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Segovia

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº40: Sevilla

Dibujante: Anónimo


Ref: 0697.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía.

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Sevilla

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº41: Soria

Dibujante: Anónimo


Ref: 0698.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Soria

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº42: Tarragona

Dibujante: Anónimo


Ref: 0699.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Tarragona

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº43: Teruel

Dibujante: Anónimo


Ref: 0700.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Teruel

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº44: Toledo

Dibujante: Anónimo


Ref: 0701.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color.

Lugar: Toledo

Observaciones: Muchas litografias de la colección son copia de las de Labarta


Nº45: Valencia

Dibujante: Anónimo


Ref: 0702.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Valencia

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº46: Valladolid

Dibujante: Anónimo


Ref: 0703.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color.

Lugar: Valladolid

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta
(2 litografías de Valladolid)


Nº47: Vizcaya

Dibujante: Anónimo


Ref: 0704.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta de Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Vizcaya

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta


Nº48: Zamora

Dibujante: Anónimo


Ref: 0705.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro 190 x 130. Color

Lugar: Zamora

Observaciones: Muchas litografías de la colección son copia de las de Labarta
(2 litografias de Zamora)


Nº49: Zaragoza

Dibujante: Anónimo


Ref: 0706.jpg

Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía

Características: Litografía. Recuadro de 190 x 130. Color

Lugar: Zaragoza

Observaciones: Muchas litografias de la colección son copia de las de Labarta




Ir a la pág:   986 registros, pág. 5 de 50.


Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.