Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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Nº14: -La Quaxaeraaa. / -Torraos tiernos; Torraos, pasas: torraos. / -Cantaros, cantarillas, barreños, una tapadera de lumbre y coopete. Qiuen iama: sooo borrico. / -Aceytuna buena: Aceitunero: Olivas.

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


Ref: 0520.jpg

Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado: Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº15: -A quarto ramilletes. ¿quien me saca de remilletera?. / -Toito este puñao de rosas de cien ojas por un quarto. / -Medias y Calcetas. / -Pellejas para la cama: Zalea

Dibujo y grabado Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c. 1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº17: - Camuesas finas Camuesaaas Baxe vste pronto. / -Peregil y hierba buena, a quarto el manojo. / -Estera fina. / -Pleita fina de Valencia ábentadores

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


Ref: 0522.jpg

Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº4: -Albillas como Vosas Ubas. / -Quien quie rabanos. / -La rena. / -Quien mecompra esta Carga de Carbón. (Responde el Compañero) Y,O, Y,O, yoo, yooo, yiiií

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº16: -A tres quartos el manojo de cebollas, y sin capar. / -Judios y judias como la seda judias. / -Cooomponer Sillaaas. /- Xicaras y Tasas.

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº9: -Este par de gallinas, de labradora. / -Una caña de pajaros. / -Quien me compra un Relo un gallo vendo. / -Pao pao pabitos paos.

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado: Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº8: -La limoneraa...toito agrio. / -Naranjas dulces...naranjas. / -Hay palominaa. / -Hay zapatos viejos que vendel

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


Ref: 0526.jpg

Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº7: -Unaa docena de Gueeeevoos si aguardaran que se acaben. / -Madroños á quarto la sartaa. / -Coooomponee Artezas, artezones, Tinajas y barreeños. / -Bischochos de Canelaaa y almendrados q.ricoos.

Dibujo y grabado Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, 1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº6: -Navitos Nabos a mis Foncarr-a-leros á mi substancia á mis tuetanos de Carrrnéro. / -Musulina y Curtes de Chalecus. / -Quia quiai á quartoooo del Avanicooo. / -¿Si yó tubíera balcon?

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid.

Observaciones: Edición 1817


Nº5: -Albellanitas Dulces. Albellaneees. / -Alascalientes y Gordaas. / -Queric Tiernecit quantos á Ochabit. / -Aa Oor

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº3: -Ala Grana rica ya los Valencianotes gordos. / -Lechíe. /-Agua fresa Aora quebiene de la fuente. / -Horchata de Chufas

Dibujo y grabado Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


Nº2: -Ajos y Cebollas. / -La Pepinera. / -Vidriado fino. -El Azeiteroo

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición Calcografía Nacional 1817


Nº1: - Moritas Mora-as ZarzaMoretas. / -Ay se-e-bo. / -Aí té. / -Cesta-a-as y Canasti-illo

Dibujo y Grabado Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Cuatro grabados en uno. Edición 1817


Nº18: -La Piñoneraaa. / -La Bollera muchachos, á quarto y á dos quartos. / -Un cuchinillo vivo vendoo. / -Ruedooo... Quien me compra estos ruedos?

Dibujante y grabador: Miguel Gamborino


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Colección: Los Gritos de Madrid
Madrid: Imprenta Real, c.1817

Características: Grabado. Huella 202 x 270. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones: Edición 1817


"Trages de Salamanca"

Dibujante y xilógrafo: Calixto Ortega


Ref: 0537.jpg

Colección: España Geográfica, Histórica, Estadística, y Pintoresca
Madrid: Francisco de Paula Mellado, 1845.

Características: Xilografía original. Mancha 105 x 70. Coloreada

Lugar: Salamanca

Observaciones:


Nº34: Paysan des environs de Salamanque

Dibujo y grabado de Breton de la Martiniere


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Colección: MARTINIERE, Breton de la:
L'Espagne et le Portugal, ou moeurs, usages et costumes des habitans de ces royaumes precede d' un precis historique par M.Breton. 54 planchas. 6 vol. en 18º
Paris: Nepveu, libraire, passage des Panoramas, 1809-1810

Características: Grabado en cobre. Página 130 x 75. Blanco y negro

Lugar: Salamanca

Observaciones: Copia de Bradford


Contadini e Pastori Spagnnoli e Portoghese, Vol. VI, Tab. 33

Dibujante y Grabador: Giarré


Ref: 0545.jpg

Colección: FERRARIO, Giulio:
Il Costumo antico e moderno...
Firenze, 1823-38

Características: Huella grabado 145 x 225

Lugar: León, Toro, Salamanca

Observaciones: Copia de Bradford


Nº52: Rº de León. Bergere de la province de Toro. Pastora del partido de Toro

Dibujo de White (Seudónimo de Paul Hadol) sobre pintura de Pigal. Litografiado por Langlumé


Ref: 0550.jpg

Colección: Collection de Costumes des diverses provinces d'Espagne
Paris: Clement Frères. (c.1860)

Características: Litografía. Recuadro 185 x 150. Color

Lugar: Toro (Zamora)

Observaciones: Dibujos sobre pintura de Pigal


Trages de Soria

Dibujante: Carlos Múgica. Xilógrafo: Calixto Ortega


Ref: 0551.jpg

Colección: España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca
Madrid: Francisco de Paula y Mellado, 1845

Características: Xilografía original. Mancha 105 x 70. Coloreada

Lugar: Soria

Observaciones: Original


"The market place. Segovia"

Dibujante: Harry Fenn. Grabador: Harley


Ref: 0552.jpg

Colección: Picturesque Europe
London, Cassell, Peter & Galpin, 1876-1879

Características: Litografía. 240 x 162. Blanco y negro

Lugar: Segovia

Observaciones: Está en el reverso de "Avila" Dibujo Harry Fenn




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.