Identificador: 1120
Clasificación:
Descripción: Una porra o baqueta
Procedencia: Salamanca
Constructor: Un artesano, en 2002
Materiales: Madera
Medidas: 34 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1121
Clasificación:
Descripción: Carraca pequeña, presenta la lengüeta clavada sobre la raíz de otra anterior, partida.
Procedencia: Pinilla de Toro (Zamora)
Constructor: Un artesano local, hacia 1950
Materiales: Madera de pino
Medidas: 21 x 4 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1122
Clasificación: MEMBRANÓFONO
Descripción: Parches de piel
Procedencia: Argentina, año 1995
Constructor: Artesano local
Materiales: Madera, piel de llama y cuerda.
Medidas: 49 x 36 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1123
Clasificación: Cordáofono
Descripción: Bandurria de clavijero moderno.
Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)
Constructor: Fábrica de Telesforo Julve, Valencia. Año 1935
Materiales: MAdera.
Medidas: 77 x 27 x 8 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1124
Clasificación: Cordáfono golpeado.
Descripción: Tiene tallados unos discos en las orejas y laterales de la caja. Aparece la fecha 1 /1995 y la marca o señal del fabricante.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Un artesano en 1995
Materiales: Madera, hueso y nylon.
Medidas: 87 x 18 x 7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1125
Clasificación: Idiófono frotado
Descripción: Dos palos dentados con chapas claveteadas y unos cascabales.
Procedencia: Paradilla de la Sobarriba (León)
Constructor: Un artesano local, hacia 1980.
Materiales: Madera y chapas.
Medidas: 50 x 3 x 3 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1126
Clasificación: Aerofono de boquilla
Descripción: Trompeta con el sellod e la casa de venta Montserrat, fabricante para J.Parodi de Cádiz.
Procedencia:
Constructor: Casa Monteserrat, Barcelona Hacia 1890.
Materiales: Laton
Medidas: 40 x 14 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1127
Clasificación: MEMBRANÓFONO
Descripción: Tambor de madera pintados los aros de rojo y el cuerpo en blanco. Aparece el nombre del fabricante en un parche.
Procedencia: Salamanca, 1995.
Constructor: Lorenzo Sanchez
Materiales: Madera, cuerdas y parches de piel
Medidas: 37 x 33 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz,.
Identificador: 1128
Clasificación: Aerófono de membrana
Descripción: Corneta de latón.
Procedencia: Fábrica, hacia 1995.
Constructor: Fábricación industrial.
Materiales: Latón.
Medidas: 29 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1129
Clasificación: Idiófono
Descripción: Una pareja
Procedencia: Marruecos, 1995.
Constructor: Un artesano local (fábrica)
Materiales: Metal de zinc.
Medidas: 28 x 112 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1130
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Carraca tallada y tintada de nogalina.
Procedencia: Turégano (Segovia) 1995.
Constructor: Pablo, un artesano de la localidad
Materiales: Madera
Medidas: 16 x 16 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1131
Clasificación: Idiófono
Descripción: Conserva una ficha que indica que es un modelo de León.
Procedencia: Madrid, 1994
Constructor: Antonio Gámez, percusionista
Materiales: Barro y madera
Medidas: 13 (palillo) y 7 x8 la caja de resonancia.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1132
Clasificación: Aerófono
Descripción: Dulzaina sin llaves. Ha perdido el anillo de metal de la campana
Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)
Constructor: Lorenzo Sancho , de carbonero el Mayor (Segovia) 1995
Materiales: Madera
Medidas: 38 cm. Tudel aparte
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1133
Clasificación: Idiófono
Descripción: Una pareja de palillos.
Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)
Constructor: Un artenaso, hacia 1995
Materiales: Madera de haya.
Medidas: 17 x 6 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1134
Clasificación: Membranófono
Descripción: Vasija con una linea pintada de blanco.
Procedencia: Feria de artesanía de Viana de Cega, 1995
Constructor:
Materiales: Barro, piel de cordero y una caña.
Medidas: Vasija de 12 cm y caña 18 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1135
Clasificación: Idiófono
Descripción: Una pareja de cañas, una con tres cascabeles y cintas verdes y blancas de la bandera de Andalucía
Procedencia: Andalucía, 1995.
Constructor: El tamboril (artesano)
Materiales: Caña y metal (cascabeles)
Medidas: Una caña de 567 cm y otra de 63 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1136
Clasificación: Membranófono
Descripción: Aros de latón y parches de piel.
Procedencia: Valladolid
Constructor: Modelo de fábrica. Hacia 1920.
Materiales: Latón
Medidas: 34 cm x 16 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1137
Clasificación:
Descripción: Mueble con radio y tocadiscos incorporados
Procedencia: Gijón (Asturias)
Constructor: Casa Telefunken 1957-60
Materiales:
Medidas:
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1138
Clasificación: Aerófono de soplo indirecto
Descripción: Gaita de fole modelo tumbal, en terciopelo rojo y cintas y flecos amarillos y rojos. Dos cintas de seda rosa en la boquilla y el roncón
Procedencia: Villar de Cendias (Ibias, Asturias).
Constructor: Desconocido. Adquirida en 1919 en Fonsagrada (Lugo) en 1919 por el gaitero Antonio Méndez Uría (1903-1967)
Materiales: Madera.
Medidas: 32 cm. puntero y 92 cm. roncón.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1139
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Bandoneón cromático
Procedencia: Alemania, 1920
Constructor: Fabrica de Alfred Arnold 1247 B
Materiales: Madera de caoba y latón para las lengüetas.
Medidas: 42 x 22 x 22 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.