Ref: 2142.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1857 p.4, 6, 12, 13
Características: Xilografía
Lugar: Vizcaya
Observaciones:
Ref: 2143.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1857 p. 4,6,12,13
Características: Xilografía
Lugar: Vizcaya
Observaciones:
Ref: 2144.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1857 p. 4, 6, 12, 13
Características: Xilografía
Lugar: Vizcaya
Observaciones:
Ref: 2145.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1850 pp. 155-157
Características: Xilografía
Lugar: Logroño
Observaciones:
Ref: 2146.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1842 p.401
Características: Xilografía
Lugar: Mallorca
Observaciones:
Ref: 2147.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1842 p.384
Características: Xilografía
Lugar: Canarias
Observaciones:
Ref: 2149.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p.129-132
Características: Xilografía
Lugar: Castilla La Mancha
Observaciones:
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Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1847 pp. 238, 239
Características: Xilografía
Lugar: Andalucía
Observaciones:
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Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p.100
Características: Xilografía
Lugar: Andalucía
Observaciones: Pone, Costumbres de Andalucía
Ref: 2152.jpg
Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1847 pp.25-28
Características: Xilografía
Lugar: Extremadura
Observaciones:
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Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1847 pp.25-28
Características: Xilografía
Lugar: Extremadura
Observaciones:
Ref: 2156.jpg
Colección: El Mundo Ilustrado Biblioteca de las familias
Barcelona, Biblioteca Ilustrada de Espasa y Compañía
Características: Xilografía
Lugar: Andalucía
Observaciones:
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Colección: Le Journal Illustré
Paris
Características: Xilografía
Lugar: Madrid
Observaciones:
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Colección: La Ilustración Española y Americana
Madrid, 1898 nº XLII , p.285
Características: Dibujo a carbón litografiado
Lugar: Alicante
Observaciones:
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Colección: La Ilustración Española y Americana
Madrid, 1898 nº XXIII, p.366
Características: Fotograbado
Lugar: Extremadura
Observaciones: Cuadro de la VI Exposición bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid
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Colección: La Ilustración Española y Americana
Madrid, 1898 nº XLIV, p.318
Características: Fotograbado
Lugar: Parece Salamanca
Observaciones: Debajo de la firma pone Sevilla
Ref: 2161.jpg
Colección: La Ilustración Española y Americana
Madrid, 1898, nºVII p. 100
Características: Fotograbado
Lugar: Madrid
Observaciones:
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Colección:
Características: Xilografía coloreada
Lugar: Valladolid
Observaciones:
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Colección: Bull Fights of Spain
London, 1852
Características: Litografía coloreada a mano
Lugar: Madrid ?
Observaciones:
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Colección: CUENDIAS, Manuel G. de:
L'Espagne pittoresque, artistique et monumental
Paris: Librairie Ethonographique, 1848
Características: Litografía, Recuadro 180 x 120. Color
Lugar: Segovia
Observaciones: Edición Alemana. Cuendias, 1851
De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.
Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.
En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".
Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.
En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.
Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.
En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.