Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

Biblioteca > Grabados

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Grabados:          

Ir a la pág:   986 registros, pág. 47 de 50.

Aragoneses

s.a.


Ref: 2122.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1840

Características: Xilografía

Lugar: Aragón

Observaciones: Pone Danzas


Los montañeses de Aragón

Sánchez


Ref: 2123.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1853. pp. 36-37

Características: Xilografía

Lugar: Aragón

Observaciones:


Habitantes de las cercanías de Panticosa

s.a.


Ref: 2124.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1853. pp. 1, 3 y 4

Características: Xilografía

Lugar: Aragón

Observaciones:


Contrabandista del Pirineo

Dibujo, Puig


Ref: 2125.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1854. p. 380

Características: Xilografía

Lugar: Aragón

Observaciones:


Los asturianos

Dibujo, Alenza


Ref: 2126.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839. p. 145-147

Características: Xilografía

Lugar: Asturias

Observaciones:


Los pasiegos

Dibujo, Alenza
Grabado, castilla


Ref: 2127.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839. p. 201-203

Características: Xilografía

Lugar: Santander

Observaciones:


Los charros de Salamanca

Dibujo, Múgica
Grabado, Ortega


Ref: 2128.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1838. p. 788-790

Características: Xilografía

Lugar: Salamanca

Observaciones: Sobre este grabado se hizo el que aparece en el libro de Francisco de Paula Mellado, España geográfica, estadística y pintoresca


Charros o salamanquinos

s.a.


Ref: 2129.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1838. p. 788-790

Características: Xilografía

Lugar: Salamanca

Observaciones: Pone Danzas


Los armuñeses

Dibujo, Leonardo Alenza
Grabado, Félix Batanero


Ref: 2130.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839. p. 385-387

Características: Xilografía

Lugar: Salamanca

Observaciones:


Los segovianos. El día de Santa Agueda en Zamarramala

Dibujo, Avrial
Grabado, Avrial


Ref: 2131.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 pp. 257-259

Características: Xilografía

Lugar: Segovia

Observaciones:


Los catalanes

Dibujo, Alenza


Ref: 2132.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1840. p.224

Características: Xilografía

Lugar: Cataluña

Observaciones:


Los gallegos

Dibujo, R. G.


Ref: 2133.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p. 345-347

Características: Xilografía

Lugar: Galicia

Observaciones:


Los gallegos de Finisterre

Dibujo, Alenza
Grabado, Castilla


Ref: 2134.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1840 p.49-52

Características: Xilografía

Lugar: Galicia

Observaciones:


Gallegos

s.a.


Ref: 2135.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1840 p.49-52

Características: Xilografía

Lugar: Galicia

Observaciones:


Los valencianos (horchatería valenciana)

Dibujo, Alenza
Grabado, Avrial


Ref: 2136.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p. 109-111

Características: Xilografía

Lugar: Valencia

Observaciones:


Valencianos

s.a.


Ref: 2137.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p. 109-111

Características: Xilografía

Lugar: Valencia

Observaciones: Pone Danzas


Los alaveses

Dibujo, Alenza
Grabado, Castilla


Ref: 2138.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p. 323-326

Características: Xilografía

Lugar: Alava

Observaciones:


Los vizcainos

Dibujo, Alenza
Grabado, Castilla


Ref: 2139.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p. 323-326

Características: Xilografía

Lugar: Vizcaya

Observaciones:


Los guipuzcoanos

Dibujo, Alenza
Grabado, Castilla


Ref: 2140.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p. 323-326

Características: Xilografía

Lugar: Guipuzcoa

Observaciones:


Los navarros

Dibujo, Alenza
Grabado, Castilla


Ref: 2141.jpg

Colección: Semanario Pintoresco Español
Madrid, 1839 p. 323-326

Características: Xilografía

Lugar: Navarra

Observaciones:




Ir a la pág:   986 registros, pág. 47 de 50.


Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.