Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 933

    Lugar/fecha: Baltanás (Palencia), 16 de julio de 2010.

    Intérprete: Dulzaineros de Baltanás (Palencia), Rufino de 70 años (3, 7, 8, 13, 16, 17, 18), Anastasio "Tasio" (5, 6, 9, 10, 11, 12,14, 15). El coro parroquial (20, 21, 22, 23, 24 -29).

    Recopilador: Paco López y Carlos A. Porro

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Pasacalles con dulzaina y redoblante (Del repertorio de los Adrianes) / 2. Hablan de los músicos / 3. "Y al subir por el arrabal yo en el atrio me senté" (Anda mozo, remozo + los novillos vienen)(Jota a la Virgen de Revilla) / 4. Sobre los músicos de la banda, rondalla / 5. "Camina la Virgen Pura en el rigor del invierno" (El mesonero despiadado. El Nacimiento + la Maldición de la mula) / 6. "Y es la noche de San Juan noche de alegría y amor" (Ronda de San Juan)(Molondrón) / 7. "Ya murió Paquirri el grande, la Pantoja está de luto" (Composición propia) / 8. "Adiós cariñito mío, reza por mi todos los días" (Composición propia) / 9. "Con licencia del Señor y la del señor alcalde" (Los Reyes) / 10. "Con licencia del señor y la del señor alcalde" (Los reyes) / 11. "Del Oriente salen tres Reyes y los tres en compañía" (Los Reyes + El castillo de la Virgen) / 12. "Estando en la aldea un día labrando la mi cachava"(La loba parda)(rec) / 13. "¡Oh! Virgen de Valdesalce, los resplandientes luceros" (Poesía pastoril) (rec)(inc) / 14. "Llora mujer mía, porque tengo qué llorar" (La boda estorbada. Composición local de Tasio y Angelines., en 1983. Reinoso de Cerrato) / 15. "Hijos míos voy a contaros lo que me ha pasado un día" (Composición local), Los huevos del teniente / 16. "¡Oh! Virgen de Valdesalce, los resplandientes luceros" (Poesía pastoril) / 17. "A la Virgen de Revilla se le ha antojado un clavel" (Fandango andaluz) / 18. "Lleva el rey en su bandera, dos águilas imperiales (Fandango andaluz) / 19. Sobre la novena de rogativas a la Virgen de Revilla / 20. "Virgen pura y sin mancilla que a Egipto vais desterrada" (Gozos a la Virgen de Revilla) / 21. "Dios te salve Reina y Madre de misericordia llena" (Rogativas a la Virgen de Revilla) / 22. "Dios te salve Reina y Madre de misericordia llena" (Rogativas a la Virgen de Revilla) / 23. "San Isidro labrador ruega por los pecadores" (Rogativas a San Isidro) / 24. "Kyrie eleison, Kirie eleison" (Misa pastoral o pastorela) / 25. "Et in terra pax hominbus" (Credo de la Misa pastorela) / 26. "Dios te salve María, llena eres de gracia" / 27. "Miserere mei Deus secundum magnam misericordiam" (Viernes Santo) / 28. "El agua de la cobata el pueblo de Baltanás" (Jota de la cobata) / 29. "La hija del molinero se baña en el río" .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca