Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 678

    Lugar/fecha: Palencia, 6 de diciembre de 1992 (1-17). Valladolid, 4 de noviembre de 1992.

    Intérprete: Gabino López, redoblante de 81 años de "Los Gabinos" de Villalumbroso (Palencia)(1-17). Josefa Chico de 77 años, natural de Grijota (Palencia).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Habla de los dulzaineros con los que tocó: "Morringo" de Añoza, "Chifla" de Quintanilla, "Pombito" de Villamuera. Su historia como dulzainero y redoblante, cómo empezó. Su padre. Otros dulzaineros de la zona, Pitisio de Villada, de Sahagún / 2. Tararea un fragmento de diana / 3. Sigue hablando de sus actuaciones y las piezas / 4. Ritmo de la habanera / 5. Ritmo de la diana / 6. Ritmo de la redondilla de Frechilla / 7. Ritmo de la danza y zonas de actuación. Los paloteos / 8. Sobre el tío Mariposo de Villamediana / 9. Sobre la rondalla de Villalumbroso / 10. "Gabino López, hombre industrial" (Murga de carnaval) 11. Sobre su vida, los dulzaineros. Jacinto Sanz de Osorno / 12. Sobre los parche de piel de la caja / 13. Ritmo de la danza (5 / 8) / 14. Ritmo de la diana / 15. Ritmo de redondilla / 16. Ritmo lento de procesión / 17. Sobre la indumentaria de Grijota: el peinado de picaporte de 8 cabos, el manteo de estameña, zapato plano "atacado a un lado", media morada, el bolso, el cuerpiño, los manteos encarnados, el traje del hombre, calzón de paño Astudillo, camisa blanca de jeretas y cuello estrecho, botas, la chamarreta de paño de Astudillo, falda negra por encima con bajo de terciopelo, encima del chaleco, faja negra o roja, el sombrero (se decía ir de cañonero y panadera, arrieros (iban con reatas de mulas a comprar trigo a los pueblos) y panaderas. Fueron a bailar a la plaza de toros. Mantones no de Manila, si no de merino. Sobre la jota castellana. Su hermano Ignacio Chico (de San Sebastián) tocaba la bandurria, la rondalla de Grijota, sobre las murgas de carnaval. Bailaban la redondilla, "la punta y picón". Llevaban unos abanicos enormes a los toros. La foto que tiene es de 1933-34 (Modesto, Josefa, su hermano y Raimunda). La danza del Cristo y la Virgen de los Ángeles y Marceliano que hacía "la botarga".

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

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