Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 349

    Lugar/fecha: Becerril de Campos (Palencia), 15 de septiembre de 1990.

    Intérprete: María de Andrés Redondo, de 77 años de edad.

    Recopilador: Carlos Antonio Porro Fernández.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Tiré un limón a rodar y a tu puerta se paró" (Coplas de jota) / 2. "Te lo vengo a pedir, me lo tienes que dar" (Jota) / 3. "Viva Becerril de Campos, viva Becerril que tiene" (Coplas locales de jota) / 4. "Anda Tiburcio, p´alante que te pilla el tren correo" + "ay que te lo vi, ay que te lo vi" (Jota) / 5. "Becerril y Paredes, Fuentes de Nava" (Jota) / 6. "La cara yo la tape, al morirse mi novia" (Coplas de jota) / 7. "La mujer pequeñita, ¿para qué vale?" (Jota y coplas varias) / 8. "Con los unos, los doses, los treses" (Jota) / 9. "Los mozos de Becerril tiene que gastar dos fajas" (Coplas de jota) / 10. "Al pasar el arroyo, te vi las ligas" + "de cantares y coplas tengo un botijo" + "Becerril y Paredes, Fuentes de Nava" + "anda diciendo tu madre, que yo para ti soy poco" (Jota) / 11. "El cura de Perales, güi, güi, güi y el de Manquillos" / 12. "La barca cañonera, la tengo de pasar" (La lancha cañonera) / 13. "Eres alto y delgado como el hinojo" (Eres alta y delgada) / 14. "Quítate, niña, de esos balcones" / 15. "La dama que gasta seda no lo permite el caudal" (Coplas de jota) / 16. "Si me vienes a ver, no está aquí mi mamá" + "La cigüeña en la torre está que trina" (Jota) / 17. "A mi novio le he visto, anoche arando" + "Mulitas blancas, bueyes fanfarrones" (Jota) / 18. "Arrodea, arrodea que vas por hilo" (Jota) / 19. "Anda diciendo tu madre, que yo para ti soy poco" (Jota) / 20. "A tu madre, la meto y a tí te saco" (Jota) / 21. "Andas diciendo por ahí, que no me quieres a mí" + "adiós, con el corazón que con la boca no puedo" (Jota) / 22. "Te lo vengo a pedir, me lo tiene que dar" (Jota y coplas) / 23. "Y no es marido de nadie, mi marido es mi marido" (Coplas de jota) / 23. "Levántate, morenita, levántate resalada" (Coplas varias) / 24. "Dicen que casar, casar, yo también me casaría" (Coplas de jota) / 25. "Que bien parece la pana arrimada a un paño fino" (Copla de jota) / 26. "Arrodea, arrodea si vas por hilo" + "a los unos, los doses, los treses" (Jota) / 27. "A la luz del cigarro, te vi la cara" + "Anda majo, remajo, majo de veras" (Jota) / 28. "Divino Antonio precioso, suplicaba Dios inmenso" (San Antonio y los pajaritos)(incipit).

    29. "Si canto me llaman loca, si lloro la aborrecida" (Coplas de jota) / 30. "Por entrar en tu cuarto a deshora, prisionero me llevan a hora" + "a la mar tiré un tiro y a la arena paró" (Jota) / 31. "Dicen que no me quieres porque soy pobre" + "corazones partidos yo no les quiero" (Jota) / 32. "Un día dijo mi abuela, estaré en la vida ..." (Poesía)(rec) / 33. Habla de su vida / 34. "Te daré la despedida, por estilo de mi abuela" (Despedidas de jota) / 35. "Santo Cristo de San Felices, todo el pueblo te venera" (Rogativas al Cristo de San Felices) / 36. "Cristo de San Felices, venimoste a adorar" (Lazo de paloteo) / 37. "Creían los franceses que iban a venir" (Lazo de paloteo) / 38. "Anda, niña, el arriero, ay, niña mía que te venga a ver" (Lazo de paloteo) / 39. "Tres mozas francesas van para León" (Lazo de paloteo) / 40. "Dame, niña, una rosa de las de tu jardín" (Lazo de paloteo: "Niña, dame una rosa" / 41. "Cristo de San Felices, venimoste a adorar" (Al Cristo de San Felices)(rec) / 42. "Tres cosas que no se pueden dejar" (Dicho)(rec) / 43. "Cásate con la pigaza mira que es buena señora" (Coplas de jota) / 44. "Ya se creían los ricos que iban a morir los pobres" (Copla de jota) / 45. Sobre los instrumentos del baile: yerros, almirez, pandereta, castañuelas y botellas / 46. "Con los curas, los curas nunca te quedes" (Jota) / 47. "Que no te quiere cigüeña, anda diciendo tu madre" (Coplas de jota) / 48. "La despedida te doy con temor de molestarte" (Despedidas de jota) / 49. Sobre la danza de palos de la localidad. Bendiciones, rogativas y lazos en las tierras / 50. "Arrierillo, arrierillo, allí he dejado mi barca" (Lazo de paloteo)(Sobre las barcas de Villaumbrales) / 51. "A pesar de lo que dicen, más te quiero cada día" (Copla de jota) / 52. "No tiene quince años la buena rapaza" (Poesía de abuela y nieta) / 53. "Es a mi modo de ser, género de contrabando" (Cuplé) / 54. "Somos estudiantes que el hambre nos mata" / 55. "Un sevillán, sevillano siete hijas le dió Dios" (La doncella guerrera) / 55. "Santo Cristo San Felices, tú que tienes gran poder" (Rogativas al Cristo de San Felices) / 56. "Era el veintidós de abril con su calma placentera" (Poesía sobre la caída de la torre de la iglesia Becerril) / 57. "Cristo de San Felices, venimoste a adorar" (Lazo de palos) / 58. Sobre los danzantes, la fiesta y su indumentaria.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca


Término marcado
Término desmarcado