Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 161

    Lugar/fecha: Mecerreyes (enero de 1981), Hacinas (26 de diciembre de 1976), Huerta de Abajo (1984), Vizcaínos de la Sierra (15 de agosto de 1981), Cernégula (1981), La Gallega (1983), Santa Cruz de Juarros (entre 1976 y 1980), Royuela de Río Franco (verano de 1982), Valmala (18 de agosto de 1981)y Tolbaños de Arriba (Invierno de 1980) (Burgos).

    Intérprete: La señora Rosa de unos 60 años de Vizcaínos. Baldomera González y su marido Valentín de unos 70 años y naturales de Valmala. Laurena González Sánchez de 81 años, sus hijas Didiana Izquierdo González de 61 años y Lucía Izquierdo de 63 años; también las hijas de Didiana, Carmen y Cristina Segura Izquierda, de Tolbaños de Arriba. Ricarda Bernabé de casi cien años y las señoras Alejandra y Jacoba de Santa Cruz de Juarros. Los vecinos de Royuela de Río Franco. Perpetua Arribas, el señor José, las señoras Marta y Marina de Mecerreyes. La señora Inés y Javier Izquierdo de Huerta de Abajo. Celi de San Juan, Cándida González, Josefa Terrazos, Lázaro de Miguel, Anastasio Antón y un coro de hombres del Reinado de Hacinas. Los chicos de la escuela de La Gallega. La señora Eulogia García de unos 80 años de Cernégula (pandereta).

    Recopilador: Gonzalo Pérez Trascasa.

    Temas:

    Observaciones: Es una grabación enviada a Luis Díaz Viana y Miguel Manzano para realizar la selección de temas para la publicación del "Cancionero de Castilla y León" editado por el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca y la Diputación de Salamanca.

    Contenido:
    1. "Con la licencia de Dios y la del señor alcalde" (Marzas) (Licencias + Marzas + El prisionero + el retrato) (en dos coros)(Mecerreyes) / 2."Nosotros nos presentamos con mucha formalidad" (Juicio y baile del gallo de carnaval)(Mecerreyes) / 3. Explicación del Reinado de Hacinas y sus partes / 4. "Cristalina, dama hermosa, hija de padres honrados" ("Cristalina" o ronda a la reina del Reinado) / 5. "Un pequeñito romance explicarte, niña, quiero" (Cantos de ronda del "Reinado") / 6. "Santas y buenas entradas, tengan señores, de Pascuas" (Entradillas "del Reinado") / 7. "Del Jueves Santo salió Judas con falsos intentos" (Miércoles Santo)(Pasión en quintillas)(Huerta de Abajo) / 8. "Sierra arriba, sierra abajo, un serranito subía" (El testamento del serrano)(Se tocaba con rabel)(Huerta de Abajo).

    9. "Con el dulce beleño de mis amores" (Nana)(Vizcaínos de la Sierra) / 10. "A la soga tirada, tres años estuve" (A la comba) / 11. "María de la huerta, corre el cestillo" (A la comba) / 12. "Soy la reina de los mares, señores, lo van a ver" (A la comba) / 13. "Que quién la bailará la cojita con un pié" (Vizcaínos de la Sierra)(Juegos infantiles) / 14. "Mi amante fuma, fuma, yo también fumo" (Altillos tocados con la pandereta)(Baile a lo ligero)(Cernégula) / 15. "Tengo de ir a novena y a Nuestra Señora del Ebro" (Rondador desesperado)(Cernégula) / 15. "Una soltera guasona les decía a las muchachas" (Los trece novios) / 16. "Las obras de misericordia bien sabes que son catorce" (Las obras de misericordia)(Santa Cruz de Juarros) / 17. "Somos de Santo Tomás que venimos desde Francia" (Canto petitorio de aguinaldo infantil del gallo de carnaval)(La Gallega) / 18. " Quien dirá que no son una, la rueda de la fortuna" (Quién dirá que no es una)(Canto petitorio infantil del gallo de Carnaval)(La Gallega) / 19. "Las cuarentenas malas y buenas" (Aguinaldo infantil del gallo de carnaval) (La Gallega) / 20."Soy un pobre sacristán que vivo de mi trabajo" (Aguinaldo infantil de la Gallega) / 20. "Quién ha visto segar viñas y centenos vendimiar" (Aguinaldos y disparates infantiles de La Gallega) / 21. "De noche con la luna, si vas a moras" (Síguela Manuel)(Royuela de Río Franco) / 22. "El camino de este templo lo hemos hallado florido" (Las albricias de Pascua)(Tolbaños de Arriba) / 23. "Al rosario de la Aurora tocan, y si sois devotos y queréis venir" (Hermanos venid, devotos llegad)(Rosario de la Aurora)(Tolbaños de Arriba) / 24. "La enhorabuena te damos, a estos dos recién casados" (Enhorabuena de boda)(Tolbaños de Arriba) / 25. "Allá arriba a la puerta del sol" (Canción infantil de corro)(Baldomera González de Valmala).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca


Término marcado
Término desmarcado