Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 104

    Lugar/fecha: Guaza de Campos (Palencia), y Villalón (Valladolid), 10 de Junio de l984.

    Intérprete: Angel Miguel López (dulzaina), Rafael López (dulzaina), Arturo Molo (caja) del Grupo de Danza "Jorge Manrique" de la agrupación "Vieja Castilla" (Palencia) y los danzantes del año (palos y castañuelas). Don Manuel, médico de Villalón, de unos 75 años.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas: La danza de paloteo de Guaza de Campos, grabada en el transcurso de la procesión.

    Observaciones: Más información en las cassettes nº130 y 131. También en la Revista de Folclore nº 54 en el artículo sobre esta danza de Antonio Sánchez del Barrio.
    La danza conserva en su repertorio 21 lazos.

    Contenido:
    1. La peregrina (Danza) / 2. Danza de Guaza (Contradanza) / 3. Entrevista con el chivorra o birria (Pedro Maraña) / 4. "Gracias por habernos dejado llegar a este santo novenario" (Pregón del chivorra) / 5. "Altísimo Señor que supisteis juntar" (Lazo primero "el Altísimo") / 6. "Amante Jesús mío, ¡oh! cuanto te ofendí" (Cantan en la procesión) / 7. La peregrina (Pasacalles) / 8. "Amante Jesús mío, ¡oh! cuánto te ofendí" / 9. "Cuando tocan en San Antón y repican en San Andrés" (Lazo "El caracol") / 10. "Amante Jesús mío, ¡oh! cuánto te ofendí" / 11. La peregrina (Pasacalles) / 12. "Recogidita y sola la quiere mi galán" (Lazo) / 13. La peregrina (Pasacalles) / 14. "Señor de Consolación te venera el cielo y tierra" (Lazo) / 15. Entrevista con el director del grupo sobre la continuidad de la danza / 16. La peregrina / 17. "Pobrecitas monjas imágenes de Dios" (Lazo) / 18. Sigue la procesión y "La peregrina" / 19. "Un artillero volante al lado de su cañón" (Lazo) / 20. Danza de Guaza (Para la entrada del Cristo).

    21. Danza (Salida de misa de las autoridades) / 22. La peregrina (Para el acompañamiento de las autoridades hasta el ayuntamiento) / 23. Entrevista con los dulzaineros y el caja / 24. Entrevista con el alcalde (Sobre el voto de villa de San Roque, La romería del Cristo de Aceves). Sobre juegos (bolos, tanga, calva). Sobre el paloteo y la Sección Femenina / 25. Entrevista con Don Manuel, médico de Villalón: / 26. Gastronomía: el queso de "pata mulo" / 27. El oficio de los pellejeros / 28. Sobre el camino real y el origen del nombre de Villalón / 29. Sobre los pellejeros / 30. "Allá en Villalón por no trabajar andaba la gaita" (Dicho sobre los conventos y el pueblo) / 31. Sobre las epidemias y enfermedades del pueblo: la gripe de 1918, la malta de 1972, etc

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca