Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 216 de 467.

MAMITA MIA (tango canción)

Incipits: Mamita!...yo se que mi culpa no tiene disculpa, no tiene perdón...

Autor: A. Vaccarezza

Fecha:

Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28

Localidad: SAN SEBASTIÁN

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4302

MAMITA MIA (tango canción)

MELODIA DE ARRABAL (tango canción)

Incipits: Barrio plateado por la luna, rumores de milonga es toda su fortuna...

Autor: Alfredo Le Pera y M. Bates - Stella

Fecha:

Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267

Localidad: BUENOS AIRES

Otros datos:

Observaciones: tango de la película Melodía de Arrabal [partitura para piano]

Grabado: aparece imagen de la película Melodía de Arrabal

PL 4303

MELODIA DE ARRABAL (tango canción)

A MEDIA LUZ (tango milonga)

Incipits: Corrientes tres cuatro ocho, segundo piso ascensor...

Autor: Cesar Lenzi

Fecha:

Imprenta: Ed. Rodríguez y Cª

Localidad: LA PAZ (BOLIVIA)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4304

A MEDIA LUZ (tango milonga)

MAMA...YO QUIERO UN NOVIO (tango)

Incipits: Mamá yo quiero un novio que sea milonguero, guapo y compadrón...

Autor: Roberto Fontaina

Fecha:

Imprenta: Ed. Alfredo Perrotti, Perú 1228

Localidad: BUENOS AIRES

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4305

MAMA...YO QUIERO UN NOVIO (tango)

CUESTA ABAJO (tango canción)

Incipits: Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser...

Autor: Alfredo Le Pera

Fecha: editada Septiembre 1934

Imprenta: Ed. Southern Music International, Suipacha 74 / Ed. Erviti, San Martín 28

Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: tango de la película "Cuesta Abajo" (Paramount) [partitura para piano]

Grabado: aparece foto de Carlos Gardel

PL 4306

CUESTA ABAJO (tango canción)

AL PIE DE LA SANTA CRUZ (tango canción)

Incipits: Declaran la huelga, hay hambre en las casas, es mucho el trabajo...

Autor: M. Battistella

Fecha:

Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28

Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4307

AL PIE DE LA SANTA CRUZ (tango canción)

YO NO SE PORQUE TE QUIERO (tango canción)

Incipits: Como sin quererme, yo te quiero y te adoro si no me amas...

Autor: Ivo Pelay

Fecha: editado Mayo de 1939

Imprenta: Imp. Garrot, Tasso y Vita, Serrano 2163 / Ed. Balerio & Bonini, Salguero 1175

Localidad: BUENOS AIRES / BUENOS AIRES

Otros datos:

Observaciones: tango de la obra "La Canción de los Barrios" [partitura para piano]

Grabado:

PL 4308

YO NO SE PORQUE TE QUIERO (tango canción)

ENTRA NO MAS, YA QUE HAS VUELTO (tango)

Incipits: Entra no más, ya que has vuelto; no tengas miedo de nada...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y voz]

Grabado: aparece foto de Carlos Gardel

PL 4309

ENTRA NO MAS, YA QUE HAS VUELTO (tango)

¿QUE VACHACHE? (tango)

Incipits: Piantá de aquí; no vuelvas en tu vida, ya me tenés bien roquete amurada...

Autor: Enrique S. Discépolo

Fecha:

Imprenta: Ed. Hector N. Pirovano, Pasco 1440 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28

Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4310

¿QUE VACHACHE? (tango)

LA CUMPARSITA (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparece sello de calzados Juan Bayal Tovar [partitura para piano]

Grabado:

PL 4311

LA CUMPARSITA (tango)

GALLEGUITA (tango)

Incipits: Galleguita la divina la que a la playa argentina llegó...

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Cancionero americano

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y canto]

Grabado:

PL 4312

GALLEGUITA (tango)

BOLERAS DE LA CACHUCA (baile popular)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4313

BOLERAS DE LA CACHUCA (baile popular)

LA BELLA ESPAÑOLA (baile popular)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4314

LA BELLA ESPAÑOLA (baile popular)

BULERIAS GITANAS (baile flamenco)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Sugs. de Durán, Olivar 6 / Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4315

BULERIAS GITANAS (baile flamenco)

GARROTIN (baile popular)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4316

GARROTIN (baile popular)

FANTASIAS ORIGINALES

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Casa Dotésio

Localidad: MADRid - BILBAO

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Bayal Tovar [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4317

FANTASIAS ORIGINALES

MOMENT MUSICAL Op. 94 Nr 3

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Bote & G. Bock

Localidad: BERLIN

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y violín]

Grabado:

PL 4318

MOMENT MUSICAL Op. 94 Nr 3

DANZAS ESPAÑOLAS - ANDALUZA

Incipits:

Autor:

Fecha: derecho de copia 1921

Imprenta: Lit. Umeca, Doctor Santero 14 / Ed, Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 30

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y violín]

Grabado:

PL 4319

DANZAS ESPAÑOLAS - ANDALUZA

GRANADA (serenata)

Incipits:

Autor:

Fecha: derecho de copia 1921

Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34 177

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y violín]

Grabado:

PL 4320

GRANADA (serenata)

CANTO DE AMOR

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed, B. Zozaya / Ed. Casa Dotesio, Carrera de San Jerónimo 34

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y violín]

Grabado:

PL 4321

CANTO DE AMOR

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 216 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel