Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 210 de 467.

MARTIRIO (pasodoble) / CURRO SARTEN (pasodoble)

Incipits: Martirio lleva por nombre y que bien puesto le está...

Autor: Amalarico / instrumental

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4182

MARTIRIO (pasodoble) / CURRO SARTEN (pasodoble)

GELVES (pasodoble) / SABOR TORERO (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4183

GELVES (pasodoble) / SABOR TORERO (pasodoble)

CLAVELITOS DE TU REJA (pasodoble canción) / BAJO LA LUNA GITANA (pasodoble)

Incipits: Se han abierto al aire mañanero, en tu reja doce clavelitos... / Bajo la luna gitana, luna lunera...

Autor: M. Bover / J. Aidón

Fecha: derecho de copia 1954

Imprenta: Ed. Ismo, Consejo de Ciento 424 1º 1ª

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4184

CLAVELITOS DE TU REJA (pasodoble canción) / BAJO LA LUNA GITANA (pasodoble)

MARTIRIO (pasodoble) / ES LA FIJA (pasodoble)

Incipits: Martirio lleva por nombre y que bien puesto le está...

Autor: Amalarico / instrumental

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4185

MARTIRIO (pasodoble) / ES LA FIJA (pasodoble)

TIO CANILLAS (pasodoble) / CURRITO DE TRIANA (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4186

TIO CANILLAS (pasodoble) / CURRITO DE TRIANA (pasodoble)

AROMAS DE NARDO (pasodoble) / VIVA SEVILLA (pasodoble)

Incipits: Llevan las sevillanas en la mantilla un letrero que dice...

Autor: instrumental / A. Urmeneta

Fecha:

Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4187

AROMAS DE NARDO (pasodoble) / VIVA SEVILLA (pasodoble)

CANDELA (pasodoble) / PAQUILLO (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. A.Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4188

CANDELA (pasodoble) / PAQUILLO (pasodoble)

EN LINARES (pasodoble) / DEL NORTE (vals canción norteño)

Incipits: Claras noches las del Norte las estrellas son suspiros...

Autor: instrumental / A. Urmeneta

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4189

EN LINARES (pasodoble) / DEL NORTE (vals canción norteño)

ANTOÑITO (pasodoble) / PASO AL FANDANGUILLO (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4190

ANTOÑITO (pasodoble) / PASO AL FANDANGUILLO (pasodoble)

FADO DE LAS LIRAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Alier

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4191

FADO DE LAS LIRAS

CORINTO (tabaquino) / MABEL (vals song)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Arlier

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4192

CORINTO (tabaquino) / MABEL (vals song)

CABALLITO VOLADOR (pericón)

Incipits: Caballito volador corre la...

Autor: Cantabrana

Fecha: derecho de copia 1942

Imprenta: Ed. Unión Musical Española

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4193

CABALLITO VOLADOR (pericón)

¡QUE BONITA ESTAS CELOSA! (son rumba) / VIVIR ES AMAR (canción bolero)

Incipits: ¡Que bonita estás celosa!¡Que simpático es tu enfado!... / Vivir es amar, lo demás es mentira...

Autor: Gil Luaño / Adolfo Ventas

Fecha: derecho de copia 1949

Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4194

¡QUE BONITA ESTAS CELOSA! (son rumba) / VIVIR ES AMAR (canción bolero)

ACEITUNERA (pasodoble) / ODALISCA (marcha mora)

Incipits: Aceitunera altiva como ninguna la de la cara de rosa...

Autor: A. Urmeneta / instrumental

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4195

ACEITUNERA (pasodoble) / ODALISCA (marcha mora)

YA ME CANSE (danzón)

Incipits: Ven mulatita por Dios, déjate boberías...

Autor: V. Quirós

Fecha: derecho de copia 1934

Imprenta: Imp. Mar-quets, Pasaje Prunera 13

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4196

YA ME CANSE (danzón)

NOS DIVERTIMOS (fox medio tempo) / ¡QUE DIA MAS FELIZ...! (fox lento)

Incipits: Solteros todos somos y aunque no se lo crean solteros todos somos... / Feliz el día que encontré tu imagen ante mí...

Autor: Alberto Torregrosa / José Prada

Fecha:

Imprenta: Ed. Francisco Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4197

NOS DIVERTIMOS (fox medio tempo) / ¡QUE DIA MAS FELIZ...! (fox lento)

ESCENA ANDALUZA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Joaquín Mora, Aragón 217

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4198

ESCENA ANDALUZA

ARCO IRIS (couplet de los platillos)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Alier

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4199

ARCO IRIS (couplet de los platillos)

FATAL SHIMMY

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4200

FATAL SHIMMY

LES HEURES QUI PASSENT (vals de campanas)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Príncipe Alfonso 8

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4201

LES HEURES QUI PASSENT (vals de campanas)

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 210 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel