Fundación Joaquín Díaz

Colección de Discos de 78 RPM

Colección de discos de 78 r.p.m.

Grabaciones de pulso y púa

Digitalización y proceso de audios, textos y documentación: Luis Delgado

Jacinta Bartolomé y Chiquet de Paterna

Soporte: Disco de 25 cm. a 78 r.p.m.

Fecha: Ca. 1927

Disco «Gramófono» - La voz de su Amo

Cara A: El U y Dos

Autor: M. Asso
Estilo:

Nº de catálogo: GY 903



Etiqueta

Colección: Luis Delgado

Cara B: El U y el Dotze

Autor:
Estilo:

Nº de catálogo: GY 903



Sello: Disco «Gramófono» - La voz de su Amo

Observaciones

Acompañamiento de Rondalla Típica.

Javier Barreiro escribe sobre Jacinta Bartolomé: Nacida en la calle de Boggiero nº 4, de una familia con catorce hermanos, que se trasladó sucesivamente al Arrabal y al número 17 de la calle de San Miguel, donde su madre regentó una frutería que Jacinta atendía personalmente. Aprendió la jota de su madre y después fue discípula de Pilar Gascón y Miguel Asso, con el que formó pareja durante más de tres lustros. De gran belleza, a los 16 años ya cantó en París y en 1923 grabó discos en solitario y en dúos con Miguel Asso y Justo Royo. En 1929 ganó el primer premio del Certamen Oficial y en 1934, el prestigioso premio Pilar Gascón, en la primera de las escasas convocatorias en que se celebró. Había cantado ante los reyes y recorrió Europa en diversas ocasiones. Participó en el estreno (1925) de la versión de El amor brujo en la capital francesa, con Antonia Mercé, La Argentina y Vicente Escudero.
Jacinta fue también muy admirada en Valencia, donde interpretó muchas veces el cant d’estil y la jota valenciana y también se atrevió con el tango.


Chiquet de Paterna

Vicente Peris Pastor, conocido artisticamente como el Chiquet o el Xiquet de Paterna, es una figura emblematica del llamado «Cant valencià d'estil»  (Canto valenciano de estilo) de las primeras décadas del siglo XX. Nació en Paterna en 1904, y era vecino de una de las cuevas del Batan. Alternaba su profesión de albañil, con la de intérprete de todas las variedades “del cant valencia”: “El u i el dos”, “Albaes”, “El u i el dotze” y “El Ú”, actividad en la que comenzó a los dieciséis años cantando para los vecinos. Pronto entró a formar parte de una compañía valenciana actuando junto a figuras como “el Xiquet de Benaguasil” y el “Sego de Marchalenes”. Durante los años veinte realizó numerosas giras por España y por el extranjero, realizando numerosas grabaciones discográficas. Fue fusilado en Paterna tras la Guerra Civil.