Digitalización y proceso de audios, textos y documentación: Luis Delgado
Fecha: 1930
Autor: Granados
Estilo:
Colección: Luis Delgado
Autor: Albéniz
Estilo:
Sello: Columbia España. Regal (Grabación Viva Tonal)
En 1917, treinta años más tarde del nacimiento del sello estadounidense Columbia Records, Juan Inurrieta, consigue la licencia para crear Discos Columbia en España. Tenía su sede, empresa y fábrica, primero en San Sebastián, y a partir de 1957 en Madrid, donde trasladó primero la sede para trasladar tambien la fábrica en la decada de 1970.
Observaciones
Acomp. de Piano por el Maestro Fuste.
Antonio Saenz Ferrer nació en 1906 en la ciudad de Málaga (España). Hijo de Antonio Sáenz y Sáenz. Discípulo del guitarrista Juan Belmar, se declaró autodidacta en la bandurria. Estudió solfeo, piano y violín en el Conservatorio de Málaga. Debutó como concertista, el 10 de enero de 1926, en la Sociedad Filarmónica de Málaga con obras de Mozart, Beethoven, Francisco Tárrega e Isaac Albéniz, entre otras. Tras realizar el servicio militar en Algeciras, junto al guitarrista José Navas, volvió a los escenarios el 5 de marzo de 1927 en el Hotel Príncipe de Asturias de Málaga. Un año después, comenzó a ofrecer conciertos, acompañado al piano. El emergente pianista Manuel Pitto Santaolalla fue el primero de una larga lista de acompañantes. Interpretó por primera vez obras de Falla y Sarasate en los recitales que ofreció en el Hotel Alhambra Palace de Granada, los días 11 y 12 de abril de 1929. También el 12 de mayo del mismo año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1930, comenzó su carrera internacional. Ofreció conciertos en Francia, Suiza o Alemania. El 3 de enero de 1930 pidió la recomendación de Falla para darse a conocer en París. Allí debutó, en febrero de 1930, en “La Revue musicale” y en la «Salle d'Iéna». Regresó a Madrid a finales de 1933 y continuó ofreciendo conciertos por toda España. Firmó un contrato con la casa discográfica Columbia, que publicó cuatro discos bajo el sello Regal. Su carrera estuvo jalonada por las mejores críticas, en algunos casos procedentes de personaliaddes relevantes en el panorama musical de al época como Joaquín Turina, José Subirá, Salvador Bacarisse o Adolfo Salazar.
Documentación:
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/productordetail.htm?id=25235