Fundación Joaquín Díaz

Colección de Discos de 78 RPM

Colección de discos de 78 r.p.m.

Grabaciones de pulso y púa

Digitalización y proceso de audios, textos y documentación: Luis Delgado

Rondalla Vázquez

Soporte: Disco de 25 cm. a 78 r.p.m.

Fecha: Ca. 1914

Atlanta

Cara A: Machaquito

Autor: Perales
Estilo: Paso doble (sic.)

Nº de catálogo: 65063



Etiqueta

Colección: Carlos Beceiro

Cara B: Armonía

Autor: (Vázquez)
Estilo: Jota

Nº de catálogo: 65079



Sello: Atlanta

El sello Atlanta permanece activo en Buenos Aires entre 1913 y 1917, bajo la dirección de Alfredo Améndola. En el logo aparece una mujer con una lira, mirando unos barcos en el mar.
La Casa Améndola y Cia. fue una tienda de discos y electricidad fundada el 31 de marzo de 1913 por el inmigrante italiano Alfredo Améndola. En 1912 Améndola viajó a Alemania para importar gramófonos, equipo y personal técnico de grabación, incluyendo una licencia para prensado y material gráfico de las grabaciones de Dacapo-Record Company M.B.H., con el sello Atlanta.
Un año más tarde, este sello pasó a ser una etiqueta administrada localmente, funcionando desde 1913 hasta 1917. Poco después, Dacapo será adquirida por Carl Lindström A.G. Para 1915, cuando los fallos en el suministro alemán se convertieron en un problema insalvable, Amendola se asocia con el brasileño Saverio Leonetti para imprimir los discos de Atlanta. En 1917, la Casa Améndola cierra y se subasta todo su equipo.
Al poco tiempo, Améndola y Leonetti se asocian para crear el sello Tele-Phone, enviando los artistas a grabar a Porto Alegre (Brasil) donde Leonetti prensa los discos y los envía a Argentina. Esta asociación dura desde 1916 hasta 1923. Tele-Phone se dedica principalmente en la reedición del repertorio de Atlanta.
En 1921, aún asociado a Leonetti, Améndola abre una nueva tienda de discos en la calle Perú 707 de Buenos Aires, conocida como Casa Electra, y entre 1921 y 1923 crea los sellos Disco Criollo, Aurora, Popular, Disco Nacional Ideal y Disco Nacional Electra. Las fechas de publicación de los primeros tres sellos se realizan principalmente entre 1921 y 1923. Ideal publica brevemente en 1923 para convertirse en Disco Nacional Electra y, finalmente, Disco Electra se simplificará en Electra.
Con la inauguración de Disco Aurora, Améndola trae a Leonetti a Buenos Aires en 1923 para construir la que será la tercera fábrica de discos del país. Conocida como Trouvé, Leonetti & Compañía, y ubicada en la calle Loria 51, se crea a partir de los equipos retirados de la fábrica brasileña de Leonetti y comienza la producción en 1924.
La sociedad con Leonetti termina muy poco después, presumiblemente en 1925, cuando Trouvé, Leonetti y Cia. cierra sus puertas.
Améndola, incansable, funda entonces en 1925 el sello Sociedad Fonógrafica Argentina ubicado en la calle Humberto Primo 2001, de Buenos Aires, y un año después construye una fábrica con equipos de grabación eléctrica en la calle Sarandí 1380. El técnico a cargo del equipo es «El Vasco» Alfredo Murúa, quien fue pionero en la sincronización de sonido para las películas argentinas.
La empresa cierra sus puertas en 1930 debido a la gran depresión.
Améndola murió en 1932, a los 58 años.

Observaciones

Esta rondalla argentina, dirigida por José Vázquez, fue la primera orquesta en grabar tangos para el sello Odeón en 1907.