Fundación Joaquín Díaz

Colección de Discos de 78 RPM

Colección de discos de 78 r.p.m.

Grabaciones de pulso y púa

Digitalización y proceso de audios, textos y documentación: Luis Delgado

Estudiantina Centenario

Soporte: Disco de 25 cm. a 78 r.p.m.

Fecha: Ca. 1912

Victor Record

Cara A: Hotel Victoria

Autor:
Estilo: Tango

Nº de catálogo: 62868 A



Etiqueta

Colección: Luis Delgado

Cara B: La vuelta al pago

Autor:
Estilo: Tango

Nº de catálogo: 62868 B



Sello: Victor Record

Subsidiaria de la «Victor Talking Machine Co.», fue el tercer sello importante en operar en Argentina después de Columbia y de Odeon.

La compañía inuagura una fábrica de discos y un estudio de su propiedad en Buenos Aires en enero de 1922.

El término "Sucursal Argentina" comienza a aparecer en 1923. Existen grabaciones anteriores de artistas argentinos, en el sello Victor desde 1908, que grababan en el extranjero.

En 1931, Radio Corporation Of America, después de haber adquirido a Victor, cambió el nombre de la empresa a RCA Victor Argentina, Inc.

Observaciones

Dir. Vicente Abad

La Estudiantona Centenario eligió su nombre de cara a la conmemoración del primer siglo de la independencia de Argentina, grabando en 1910 el repertorio que conocemos. Aunque inicialmente sería un trío de dos bandurrias y una guitarra (Fernández, Rodríguez y Quero), realmente funcionaban como cuarteto si consideráramos a su director (Vicente Abad). La Estudiantina Centenario realizó una de las primeras grabaciones de la jota aragonesa, el 3 de mayo de 1910 en Buenos Aires.

Su director, el valenciano Vicente Abad, nacido hacia 1875, compuso diversas piezas, entre las que se conocen "Gran jota Pericón", la zarzuela "Villa Virtudes" y el “Tango de la galera”. La Estudiantina Centenario, como ocurriera también en otros países hispanoamericanos, tras comenzar con "aires nacionales" pasó a interpretar géneros musicales propios de su lugar de origen, siendo considerada en la actualidad como pionera del tango en Argentina.