Digitalización y proceso de audios, textos y documentación: Luis Delgado
Fecha: Ca. 1912
Autor:
Estilo: Tango
Colección: Luis Delgado
Autor:
Estilo: Tango
Sello: Victor Record
Subsidiaria de la «Victor Talking Machine Co.», fue el tercer sello importante en operar en Argentina después de Columbia y de Odeon.
La compañía inuagura una fábrica de discos y un estudio de su propiedad en Buenos Aires en enero de 1922.
El término "Sucursal Argentina" comienza a aparecer en 1923. Existen grabaciones anteriores de artistas argentinos, en el sello Victor desde 1908, que grababan en el extranjero.
En 1931, Radio Corporation Of America, después de haber adquirido a Victor, cambió el nombre de la empresa a RCA Victor Argentina, Inc.
Observaciones
Dir. Vicente Abad
La Estudiantona Centenario eligió su nombre de cara a la conmemoración del primer siglo de la independencia de Argentina, grabando en 1910 el repertorio que conocemos. Aunque inicialmente sería un trío de dos bandurrias y una guitarra (Fernández, Rodríguez y Quero), realmente funcionaban como cuarteto si consideráramos a su director (Vicente Abad). La Estudiantina Centenario realizó una de las primeras grabaciones de la jota aragonesa, el 3 de mayo de 1910 en Buenos Aires.
Su director, el valenciano Vicente Abad, nacido hacia 1875, compuso diversas piezas, entre las que se conocen "Gran jota Pericón", la zarzuela "Villa Virtudes" y el “Tango de la galera”. La Estudiantina Centenario, como ocurriera también en otros países hispanoamericanos, tras comenzar con "aires nacionales" pasó a interpretar géneros musicales propios de su lugar de origen, siendo considerada en la actualidad como pionera del tango en Argentina.