Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 22 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 423

    Lugar/fecha: Cervillego de la Cruz (Valladolid), 2 de enero de 1986.

    Intérprete: Cirilo, María y Nicasia Gil.

    Recopilador: Avelino Garrido y Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones: Es continuación de la grabación anterior.

    Contenido:
    1. La fiesta de los Santos Inocentes y los "alcaldillos". Las peticiones y cuestaciones económicas / 2. La fiesta de los Santos Inocentes en Lomoviejo (Valladolid) y sus semejanza a ésta / 3. Sobre el juego de bolos / 4. Gastronomía popular: las "arraspas" o morcillas con ajo y pimiento. Preparación de las morcillas / 5. "Cervillegueros, corral de vaca" (Refranes tópicos de la zona) / 5. La matanza del cerdo y el descuartizado: La preparación del jamón, el espinazo, el lomo, etc (Gastronomía) / 6. La preparación de la carne y las longanizas, el tocino. La "probadilla" del picadillo / 7. Supersticiones locales: el mal de ojo y las curanderas del Mota del Marqués, la colocación de cruces para proteger a los cerdos /

    8. La fiesta de los Santos Inocentes / 9. Las fiestas en los pueblos de alrededor y las riñas de mozos / 10. Las despedidas de soltería y la boda. Las peleas entre los mozos / 11. Los carnavales: El "lunes de gitanos" y los aguinaldos. El entierro de la sardina y la fiesta de "la vaca" (Una vaca hecha de palos con dos cuernos) / 12. Las peleas de Cervillego y Fuente el Sol / 13 . La matanza: La preparación del ajo, del chorizo y el lomo (Gastronomía) / 14. La siega y su trabajo / 15. Anécdotas sobre el majuelo de "Malpica" / 16. La siega, los segadores gallegos y el trabajo / 17. "A la víbora del mar, por aquí podéis pasar" (A la nácara de la mar)(Canción de la siega) / 18. "Juanillo subió a la barra por ver si venía el tren" (Atropellado por el tren)(Para la siega)(inc) / 19. Anécdotas de la trilla / 20. La matanza del cerdo: La utilización de "tarjadores" para picar la carne. Medidas para añadir las especias y la carne.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 424

    Lugar/fecha: Aragües y Sallent (7) (Huesca), 1998.

    Intérprete: Luis Rocatallada (Aragües), campanero de 50 años y otros vecinos de la comarca (acordeón).

    Recopilador: Alvaro de la Torre

    Temas: Dances de Aragües y toque de campanas del mismo pueblo.

    Observaciones: Muchos de los temas aparecen editado comercialmente en El Viejo Aragón, de saga, WKPD 10/2021 de 1998.

    Contenido:
    1. Toques de Mortichuelo (difuntos infantiles) / 2. Entrada y mudanza de palos (acordeón) / 3. Mudanza de palos II / 4. Mudanza de palos III / 5. Mudanza de palos IV / 6. Tirantiru (Mudanza de palos) (dos veces) / 7. "Dies Irae, dies Irae" (Misa de Difuntos) / 8. Toque de campanas. Inicio / 9. Toque de Fiesta y procesión / 10. Toque de Adviento y Cuaresma / 11. Toque de Mortichuelo (difuntos infantiles)(se corta)

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 425

    Lugar/fecha: Nava del Rey (Valladolid), 4 de julio de 1986.

    Intérprete: Arsenio Zarzuelo de 67 años, santero de la ermita.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Explicaciones del recorrido procesional del Vítor de la Inmaculada / 2. Sobre la Inmaculada Concepción del "Pico Zarcero" / 3. Sobre el Calvario y otras procesiones / 4. El vítor y los "pegotes" que alumbraban la carroza de la Virgen / 5. La fiesta del Vitor: el recorrido, el convite a los amigos / 6. Las fiestas: la Virgen de Mayo, San Isidro, los concursos de arada y las rogativas / 7. Los "vitores" a la Virgen.

    8. La ermita y los objetos de culto de la misma. Los exvotos. El traje y la alhajas que colocan las camareras a la Virgen. El carro de la Virgen. Los santeros / 9. La fiesta de San Antón: el marrano / 10. El "Vítor".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 426

    Lugar/fecha: Medina del Campo, Villaverde de Medina (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (37 y 38) (Ávila) y Honcalada (Valladolid), 1984.

    Intérprete: Félix García (1-7), Amparo Figueroa de unos 62 años, Elena Rodríguez de 58 años (8-36, 39) y la señora Marcelina, más mayor (37,38).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Cuento de ánimas y apariciones: (Un marido se hace el muerto y la mujer le amortaja con el peor traje. El la pega con una vara de avellano. Se muere de verdad y advierte que tengan cuidado al pasar por el avellano) / 2. Chistes varios / 3. Cuento de animas y apariciones: Los amigos velan al difunto / 4. Chistes verdes, de una chica que busca novio y pide a Santa Rita / 5. En qué se parece / 6. Cuento: Un pastor se va a casar y ha de confesarse. Su padre, a su lado, contesta por él / 7. Chiste de carteros / 8. Qué le dijo / 9. Cuento: la ropa atorada en el cementerio / 10. Cuento de ánimas y apariciones: Una mujer se mea en la sepultura de su marido para que disfrute de algo... / 11. Cuento: Los ladrones en la cámara del muerto (El real de las ánimas) / 12. En qué se parece / 13. "Antoñito cuando vayas a misa gran cuidado has de tener" (San Antonio y los pajaritos)(fragm) / 14. "Ay de mi capiña, que anoche la juré" (La capa del ama) / 15. Cuento: El gallo que quiere limpiarse el pico / 16. "Mi abuela fue al pajar, mi abuelo fue detrás" (Adivinanzas: el saco de paja) / 17. "Ay que te lo meto, ay que se te enriza" (Adivinanzas: la arilla del pendiente) / 18. "Pelo con pelo, panza con panza" (Adivinanza: las mulas y el arado) / 19. "Redondo como un queso..." (Adivinanza: la polea del pozo) / 20. "Jíquera, jíquera en un vasar...." (Dicho de pega) / 21. "Yo quiero carne." (Dicho de pega) / 22. "Fui al pinar, clave una estaca" (Adivinanza) / 23. "Mínguili, mínguili, estaba colgando" (Adivinanza de trabalenguas: La guinda y el canasto) / 24. "Un hombre junto a la pared" (Adivinanza: el candil) / 25. "Entre dos cuestas feroces sale un hombre" (Adivinanzas: el pedo) / 26. Chiste de dos viudas y el gato que se frota con ellas / 27. Refranes de los meses del año / 28. "Acertijo, acertaja, ¿quién puso el huevo?" (Adivinanza de pega: el huevo) / 29. Refranes / 30. Chiste: un gitano va a misa y se santigua / 31. Chistes verdes / 32. Refranes / 33. Cuento: El campesino de clérigo (Predico la palabra de Dios) / 34. Anécdotas / 35. Chistes verdes / 36. Cuento: el lobo y los siete cabritillos (se corta) /

    36. Cuento: Pulgarcito (Garbancito) / 37. "Mi madre es una gitana y mi madre un caballero" (El gitano señorito) / 38. "Se ahogan con el polvo que salen de los terrones" (Rogativa) / 39. "San Isidro labrador, muerto le llevan en un serón" / 40. "Caminaba la Virgen pura, caminaba para Belén" (La Virgen y el ciego) / 41. "Estaban tres niñas, bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(inc) / 42. "Cuando llueve y hace sol" / 43. "Que llueva que llueva, la Virgen de la cueva" (Peticiones infantiles de agua) / 44. "Este baile se llama las agachadas" (Baile de las agachadillas) / 45. Anécdotas de ratas / 46. Sobre los desastres y fusilamientos de la guerra civil / 47. Chistes verdes de cornudos, curas y monjas, de un gallego que quiere parir / 48. "Recuerdos a las amigas y a las demás gente" (La novia de Pedro Carreño)(rec)(fragm) / 49. Historias de la noche de ánimas: los rezos, las puchas (gastronomía), el toque de campanas / 50. "Madrigal, Madrigal, Madrigal..." (Dicho de Madrigal de las Altas Torres) / 51. Leyendas de Madrigal: El pastelero de Madrigal / 52. El día de las ánimas: las peticiones por las casas / 43. "Seis conejos metidos en un cajón" (Adivinanza: catorce) / 44. "Oro parece, plata no es" (Adivinanza: plátano) / 45. "Fui a la plaza, me encontré con un chiquillo" (Adivinanza: el plátano) / 46. El día de ánimas en Honcalada: las peticiones en especie / 47. El día de San Antón: el agua bendita, las carreras de burros y de gallos / 48. "Madrigal de las Altas Torres, muchas putas" (Dichos del pueblo) / 49. Anécdotas de las águedas / 50. "Ay chíviri, chíviri, ay chivirichón" (Para la fiesta de las águedas) / 51. "Tres tablas van por el río vienen encaravincantinculadas" Trabalenguas: Por el río van tres tablas ) / 52. "El cielo está enladrillado, el desenladrillador" (Trabalenguas) / 52. "Una mujer alta y seca toda llena de aparatos" (Adivinanzas: la escopeta) / 53. Eres más delgada que ... (Comparaciones) / 54. "Bendita sea la madre que te parió" (Piropo) / 55. Eres más gorda que...(Comparaciones).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 427

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid), 4 de enero de 1987.

    Intérprete: Amanda Bueno de unos 75 años, natural de Santervás de Campos (Valladolid).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio y Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1."De olmos tengo en mi alameda que hasta el cielo se levanta" (incipit)(rec)(Romance morisco) / 2. "Un rey tenía tres hijas a todas las convidaba" (Delgadina)(inc)(rec) / 3. "Carmela se paseaba por su cuarto muy elegante" (La mala suegra)(fragm) / 4. "Gerineldo, Gerineldo, paje del rey más querido" (Gerineldo)(rec)(Incipit) / 5. "El rey moro tenía un hijo que Tranquilo se llamaba, olé, pun, catapun" (Amnón y Tamar)(incipit)(rec) / 6. "Campanitas, que vais repicando" (Villancico) / 7. "Camina la Virgen Pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego) (rec)(incipit) / 8. "Una encantadora joven sostenía relación" (Una encantadora joven).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 428

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid), 1984.

    Intérprete: Félix López.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas: Chistes.

    Observaciones: Los demás temas figuran en la grabación K 138.

    Contenido:
    1. Un francés, un ingles y un español / 2. A su hija se la han zumbado varios / 3. Una riña, una disputa / 4. Uno que mete mano en el metro / 5. Saque usted la lengua / 6. Le duelen los "concejales" / 7. Locución de Juan XIII y Sofía Loren / 8. ¿Te frío un huevo? / 9. Monjas y bandidos / 10. Un cura llama calzonazos a los hombres / 11. Un burro con cinco patas / 12. El bar del verso / 13. Confesión a las cuatro de la mañana / 14. Un obispo va en un Mercedes / 15. Cartas entre gallegos / 16. La teórica en la mili / 17. "En qué se parece" / 18. En la mili, el que tenga madre que dé un paso / 19. El borracho y la rubia / 20. Uno pierde la goma de borrar / 21. Discusión de los gitanos / 22. Noche de bodas y la pierna ortopédica de la novia / 23. El médico pregunta si esputa / 24. No tenemos otro enfermo / 25. Inyecciones para mamá / 26. El cartero y la portera / 27. ¿Cómo ponemos a este niño? / 28. Fraile y una viuda sin hijos / 29. En un autobús no hay asientos / 30. El médico dice de la enferma "Está tan oscuro el crepúsculo..." / 31. En una discoteca se confunden chicos y chicas / 32. La quiniela y la suegra / 33. El guarda y los nudistas / 34. Los filisteos y el futbol / 35. El pastor que sustituye al sacerdote contesta las preguntas del rey (Alfonso XII y los frailes de la Mejorada) (Cuento) / 36. Quevedo y el Rey. El rey entabla conversación con un pastor y Quevedo no les entiende (Cuento).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 429

    Lugar/fecha: Caravanchel (Madrid), noviembre de 2001.

    Intérprete: Amparo Prieto Yanguas, de 81 años.

    Recopilador: Su hijo.

    Temas: Temas infantiles principales.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Estaba la pájara pinta sentadita en el verde limón" / 2. "San Pedro como era calvo le picaban los mosquitos" / 3. "Desde chiquitita me metí a un convento" (La monja traidora) / 4. "Yendo por un caminito cansado de andar" (Arroz con leche me quiero casar) / 5. "Allá arribita, arribita, allá arribita en la aldea" (La doncella guerrera + Laura Gómez) / 6. "Soldadito, soldadito, ¿de dónde ha venido usted?" (Las señas del esposo)(inc) / 7. "Caminito de la fuente van las mozas del lugar" (Pasacalle de la revista "las de Villadiego" de Celia Gámez) / 8. "Al paseito de oro que es muy bonito" .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 430

    Lugar/fecha: Un asilo de Valladolid (1-5) hacia 1984, Medina del Campo (Valladolid)(6-18) en 1982, Villoria (hacia 1982), Medina del Campo (diciembre de 1981,tema 31)

    Intérprete: El señor Mariano (1-5) de Valladolid. Margarita Sánchez del Barrio de 20 años, de Medina del Campo (Valladolid)(6-18), Magdalena Gascón González de Villoria (Salamanca)(19-21), Elena de Miguel de Ventosa del Río Almar (Salamanca)(22-26),; Félix López García de 55 años de Ávila, Jesús López Sánchez de 59 años, de Medina del Campo (27-30), Juan Paniagua "Juaneles" de Medina del Campo (31), Jacinta Gil Gómez de Cervillego de la Cruz (Valladolid(32-42) y Carmen del Barrio, de Vega del Valdetronco (Valladolid)(43-47).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones: Acompañamiento de guitarra y tejoletas en los temas 5-17 (temas infantiles).

    Contenido:
    1. "Buenas noches a la una, buenas noches a las dos" (Ronda) / 2. "Adiós madre, prenda querida" (Despedida del soldado para la guerra de Melilla)(Habanera) / 3. "Agua te pedimos, Soberana Madre" (Rogativas) / 4. "Hay que ver a las señoras cuando vienen al hogar" (Sobre el asilo)(rec) / 5. "A la Virgen del Carmen quiero y adoro" / 6. "Por la calle la rúa, baja un gallego" / 6. "Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya" (Al corro) / 7. "Al corro las patatas comeremos ensaladas" (Al corro) / 8. "Al pasar la barca me dijo el barquero" / 9. "Al pasar por Toledo me corté un dedo" / 10. "Yo tengo unas tijeras que se abren y se cierran" / 11. "Tres hojitas tienes verdes y las demás encarnadas" (Para escoger) / 12. "A esa que está en el medio se la ha caído el volante" / 13. "Pase misi pase misá por la puerta de Alcalá" / 14. "Ese oso que anda por ahí" (A la comba) / 15. "Una, dos y tres, pluma, tintero y papel" / 16. "Viva la media naranja, viva la naranja entera" / 17. "El patio de mi casa es particular" / 18. "Estaba el señor don Gato sentadido en su tejado" (Muerte de Don Gato) / 19. "En Ceclavín, señores, se cometió" (El crimen de Ceclavín) / 20. "En el taller de bordados donde voy yo a trabajar" (La bordadora y el torero) / 21. "Buenos días, Rosita encarnada, no decías que no me olvidabas" (Rosina encarnada) / 22. "Que venga, que venga, que venga y que va" (jota + ronda+ Yo tenía diez perritos) / 23. "Madre, cuando voy a leña, se me olvidan los ramales" (Tengo de subir al árbol) / 24. "Petronila, Petronila, ponte el mandil de Manila" (Copla local) / 25. "La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar" (Copla local de Ventosa) / 26. "...de un amigo que estoy llorando" (Copla flamenca) /

    27. "Si me caso y tengo suegra ha de ser con condición" (Coplas satíricas y picantes)(rec) / 28. Quevedo y el rey (Cuento). Habla un pastor con el rey y le adivina todo lo que quiere decir con unas preguntas. Le obliga a Quevedo a que las adivine también. Pregunta: ¡Que blanca estaba la sierra! / 29. El pastor que sustituye al sacerdote contesta las preguntas del rey. Alfonso XII y los frailes de la Mejorada (Cuento).(A T 922) / 30. "Un rey moro tenía un hijo que Tranquilo se llamaba" (Amnón y Tamar) / 31. "....más hermoso que el sol bello" (El Niño Perdido + El nacimiento + La Virgen y el ciego) / 32. "Soga tirada tres años estuve hablando con ella" (Infantil: a la comba) / 33. "Me casé con un enano solamente por reir" (infantil) / 34. "A la puerta de la iglesia hay una tumba que retumba" (infantil: a la comba) / 35. "El pañuelito de mi amante no se lava con jabón" (Infantil) / 36. "Por un paseito de oro tres palomitas van" (Infantil) / 37. "Una palomita blanca que del cielo bajó" (Infantil) / 38. "Rondín rondando, navegué, navegando"(El pájaro verde) (Infantil)(frgam) / 39. "Yo quisiera ser más alto como la luna" (Quisiera ser tan alto) / 40. "Mambrú se fué a la guerra, ay, madre qué pena, qué pena, no sé cuando vendrá" (La mala noticia)(inc) / 41. "Estaba el señor don Gato sentadito en un tejado" (Don Gato)(inc) / 42. "Donde vas Alfonso XII, dónde vas triste de ti" / 43. "Al ver en cinta a María ..." ((Dolores y Gozos a San José)(Primer domingo) / 44. "Viendo al Niño Dios nacido en el pesebre llorar" (Dolores y Gozos a San José)(Segundo domingo) / 45. "Si San José extremara ver en tu circuncisión" (Dolores y Gozos a San José)(Tercer domingo) / 46. "La Pasión profetizada por Simón en alta Luz" (Dolores y Gozos a San José)(Cuarto domingo) / 47. "Viendo que Herodes cruel, al infante perseguía" (Dolores y Gozos de San José)(Quinto domingo).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 431

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid), 9 de septiembre de 1987.

    Intérprete: Amparo Figueroa, de unos 65 años.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio y Shirley Arora.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre brujería, casos sucedidos a conocidos suyos y a ella misma / 2. La costumbre de "echar la criba" para saber si una cosa es verdad o mentira / 3. Sobre el mal de ojo, las formas en que se remedia. Sobre la "Tía Cerera" que echaba el mal de ojo / 4. Sobre la "gracia" heredada y cómo se pierde /

    5. Sobre la política del Ayuntamiento de Medina / 6. Refrán "Haces lo que el sastre del Campillo" / 7. Sobre la política y la villa de Medina, los jardines del Hospital Simón Ruiz y los asesinatos de la Guerra Civil / 8. Sobre el patrimonio perdido de Medina.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 432

    Lugar/fecha: Cigales (Valladolid), 1987.

    Intérprete: Raimundo Villanueva y Fernando Vázquez.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas: Las bodegas y el vino. Arquitectura popular y diferentes construcciones.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la arquitectura del vino. Las propiedades de la bodega / 2. Descripción del interior de la bodega: el cocedero del vino añejo. El merendero y el pozo / 3. La lagareta: La lucera, los respiraderos y los descargaderos. Los tinos y cubas / 4. La piedra y el prensado. Los valderones de la prensa, los marranos y las cuñas. El husillo / 5. Los nombres de las cubas y sus variedades / 6. La lagareta y la lucera. Partes de la prensa / 7.La calefacción: la gloria. Las casas de hogar (chimenea) central de Villanueva de los Caballeros. La lengua de gato de la chimenea. Las trébedes / 8. El adobe y el tapial: Sus útiles: la agujada y la cuña / 9. La cubierta de la casa: cerchas, tirantes, correas, pendolones y cumbreras. La teja vana en la cubierta /

    10. Las diferentes partes de la casa: el desván, la tronera, boquerón y claraboya. El pajar / 11. El horno de pan: el enroje y la ceniza. La bóveda de adobe y ladrillo galletero. El embarrado / 12. Las casetas de campo en los desniveles de terreno / 13. La terminación del tejado o "coger aguas" y la merienda (dar la robla y poner la bandera) / 14. Las puerta y su gatera / 15. El pié de la prensa de uva

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 433

    Lugar/fecha: Navalmoral de la Sierra (Ávila), 1972.

    Intérprete: Cándida Hernández Herranz de 76 años (1-10). Otro señor (11-19).

    Recopilador: Fernando de la Fuente (nieto de Cándida).

    Temas:

    Observaciones: La señora Cándida nació en 1896 y falleció en 1978. Fue informante de Bonifacio Gil, en 1959.

    Contenido:
    1. "Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted, qué pena" (La mala noticia) / 2. "Era, era era, era , era y es" (Nana) / 3. "Los sacramentos son siete si los quieres escuchar" (Los sacramentos de amor) (de Ronda) / 4. "Apúnteme usted, un colchón" (Apúnteme usted,señor escribano)(De copla de ciego) / 5. "María si vas a casa no te comas el tocino" (Letanía)(Cuento: El cura reprende a la criada glotona, variante de Dialogan en misa el cura y el sacristán) / 6. "Venid pastorcitos, venid a adorar" (Villancico)(Todos son a regalarte) / 7. "Señores si no han comido ni a los platos ni a la mesa" (De Bodas) / 8. "Ay del chirriquitín, chiquirriquitín, queridin queridito del alma" (Villancico) / 9. "Vamos pastores, vamos, vamos, a Belén" (Villancico) / 10. "Venid pastorcillos, venid a adorar"(Villancico) / 11. Un tartamudo que habla por teléfono (Chiste) / 12. Un gitano va a confesarse (Chiste) / 13. El cheposo que pregunta a un guarda (Chiste) / 14. Una tarde de toros (Chiste) / 15. Una gitana llama al gitano muerto (Chiste) / 16. Uno hace autostop con una vaca que adelanta al coche (Chiste) / 17. Un hombre se tira un pedo y piensa que echan la culpa a un pastor alemán (Chiste) / 18. Un gitano trabaja de peón en una obra (Chiste) / 19. Un gitano vende un burro ciego (Chiste).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 434

    Lugar/fecha: La Alberca (Salamanca), hacia 1984-85.

    Intérprete: Grupo folk acompañándose de guitarra y flauta dulce (1-4), el tío Juan (5-11), otro vecino mayor (12 y 13, 21), un tamborilero (15-20, 22-27, 29-33), varios vecinos (28, 29).

    Recopilador:

    Temas:

    Observaciones: Interpretan con una guitarra los temas 5-8. El tamborilero puede ser "El Guinda" de La Alberca. Acompañamiento de botella de anís "al estilo del país" en el tema 30 y 31 junto a la gaita. El grupo folk toca las tejoletas, la guitarra y la botella en el tema 33.

    Contenido:
    1."¡Quien hubiera tal ventura sobre las aguas del mar!" (Conde Niño)(frgam) / 2. "Que por mayo era por mayo cuando hace la calor" (El prisionero) / 3. "¡Quién hubiera tal ventura sobre la aguas del mar!" (Conde Niño) / 4. "Que por mayo era por mayo cuando hace la calor" (El prisionero) / 5. "Te tengo morena, te tengo que hacer un vestido nuevo" (Jota "cortito de alante") / 6. "Yo nací en la Macarena entre montañas de cal" (Canción flamenca) / 7. "Melenciana se creía que el marqués era soltero" (Coplas local de Merenciana y el Marqués de Alén) / 8. "Dónde va la mi morena, dónde va la resalada" / 9. "En la cuesta de Batuecas ya Martín se declaró" (Copla local de Gerardo y Dolores del Casar de Palomero) / 10. "Cuatro cascabeles lleva mi caballo por la carretera" (inc) / 11. "La viuda de Miranda ya no puede ser casada" (Copla local "La Viudita de Miranda") / 12. "...las almas con la mayor alegría" (Recitados de la Loa de la Asunción) / 13. "Mira, mira, mira, mira qué vaquera" (Copla local)(frgm) / 14. Fandango de gaita y tamboril / 15. Fandango II de gaita y tamboril / 16. Tonada de gaita y tamboril "Gerineldo" / 17. "Gerineldo, Gerineldo, Gerineldito querido" (Gerineldo)(incipit) / 18. Pasacalles de gaita y tamboril (Canción flamenca) / 19. Picao serrano de gaita y tamboril "Ay mujer mujer" (La borracha) /

    20. Picao serrano de gaita y tamboril / 21. "El mozo que lleva el ramo es un valiente goloso" (El ramo)(rec) / 22. Ofertorio de gaita y tamboril / 23. "A la gala de la bella moza" (fragm de grupo folk) / 24. Picao serrano de gaita y tamboril / 25. Pasodoble de gaita y tamboril "Adiós amigos" / 26. Baile moderno de gaita y tamboril "Arriba con el tirolirolirolero" / 27. Pasacalles de gaita y tamboril "La viudita de Miranda" / 28. "De que le sirve a Gerardo gastar botas sevillanas" (Copla de Gerardo y Dolores del Casar) / 29. Pasacalles de gaita y tamboril "Gerardo y Dolores del Casar" / 30. Picao serrano de gaita y tamboril / 31. Fandango serrano de gaita tamboril "La montaraza de Grandes" / 32. Picao serrano de gaita y tamboril / 33. Fandango de gaita y tamboril.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 435

    Lugar/fecha: Piornal (1-9), Garganta la Olla (10-18), Valdelacasa de Tajo (19), Navatrasierra (20-24) y Villar de Pedroso (Cáceres)(25-30). 5 y 6 de octubre de 1991.

    Intérprete: Isaías Guillén Toribio de 73 años (1,7,8.9) y Juan de Matas Toribio de 62 (2-5), Florencio López (14) de 56 y Fidel Hernández Niguerol de 65 (10-18), Encarnación Muñoz de 59 (19). Jacinto Díaz Fernández de 59 años (laúd), Orencio Prieto de 60 (voz y guitarra), Evelio Sánchez Baños de 45 años (tapaderas), Juan Montero de 58 (20-24) y Jesús Casitas Cajas de 31años (25-30).

    Recopilador: Santiago Timón, Francisco Díez, Salvador Cacho y José Luis García.

    Temas: Sobre toros especialmente.

    Observaciones: Acompañan con tapaderas en el tema 21, 22, 23, 24.

    Contenido:
    1. "Los toreros de Valverde y los de Valdejimena, están esperando al toro" (Toreras de Piornal)(Echa otro trago+Salga el torero+Echale y dale) / 2. "Torero tira la capa, torero tiro el capote" (Toreras) / 3. "Muchachas vienen del huerto que me huelen a frescura" (Toreras) / 4. "Ese torito piñano le tengo que regalar" (Toreros) / 5. "Torero tira la capa, torero tira el capote" (Toreras) / 6. "El torito era bardino y tenía siete años" (Toreras) / 7. "Cachucho le llama al toro nunca le hubiera llamado" (La maldición de la madre)(inc) / 8. "Con el cerandero, andeo andá" (Canción de matanza) / 9. "María se que te llamas, tu madre murió de vieja" (Coplas de Rondeña) / 10. Explicación de los festejos taurinos de la zona: elección de toros, el toreo, el despiece del toro y la plaza. El toro de Coria / 11. "Vaquerito, vaquerizo el de la yegua lozana" (Toreras)(Llamarle majo al toro) / 12. "Echale y dale por un perra chica" (Toreras) / 13. "Anda vete y anda vete, anda vete por ahí" (Llámale majo al toro)(Toreras) / 14. "Llamarle, llámale majo al toro" (Toreras de Guijo de Galisteo) / 15. "Los toritos viene, los toritos van" (Toreras) / 16. "Vaquerito, vaquerito, el de la yegua lozana" (Toreras)(Echale y dale) / 17. Explicación de los prostíbulos de Garganta /

    18. Siguen las explicaciones de los prostíbulos / 19. "Madre sácame la ropa, que me voy a la corrida" (La maldición de la madre) / 20. "Que te la voy a decir, tienes una mala maña" (Jota de arriba) / 21. "Ay le le lerele y en la cáscara de un ...! (Jota) / 22. "Que te la voy a decir, tienes una mala maña" (Rondeña) / 23. "No tiene tanto cañones el castillo de La Puebla" (Jota) / 24. "Se necesita tener para cantar la rondeña" (Rondeña) / 25. "Levántate guarrindonga a barrer el portalón" (Coplas recitadas) / 26."Estrellita marinera, déjame pasar el puente" (Jota) / 27. "El serengue es un borracho que a la taberna se va" (Baile de carnaval) / 28. Sobre los carnavales de Villar, la soldadesca, las alabardas y el baile del serengue, el ramo / 29. "Las ánimas a tu puerta llegan con gran devoción" (Aguinaldo de la soldadesca) / 30. Siguen las explicaciones de la soldadesca y su comida de hermandad. El ramo, el ofertorio, y el tamborilero.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 436

    Lugar/fecha: Olmedo, 9 de enero de 1981.

    Intérprete: Pedro Cordero peinado de 73 años natural de la Puebla de Montalbán (Toledo)(1-4 y 25-36) y Lucía Mera Puras de 85 años (5-24).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones: Se oye mal por defecto de grabación hasta el corte 18 y a partir del 25. Pedro Cordero componía muchas y largas poesías de tema popular. De igual manera readaptaba algunos romances tradicionales como el de La Boda estorbada.

    Contenido:
    1. "Mañanita, mañanita, mañanita de San Juan" (Conde Niño) / 2. "Carmela se paseaba allá por Sierra Morena" (Blancaflor y Filomena) / 3. "Se dice que muy pronto si Dios no media" (Batallón de modistillas) / 4. "Yo soy vallisoletana y me creo una sultana" (Composición suya y canción "Tani" de El Príncipe Gitano) / 5. "En Ceclavín, señores, se cometió" (El crimen de Ceclavín)(inc) / 6. "En Santa Amalia habitaba y una joven rubia más guapa que un jazmín" (Lavandera requerida por su hermano) / 7. "Compre "El Vivillo" no le deje de comprar" (Pregón de ciego coplero y copla de ciego del Bandolero" Vivillo") / 8. "Una tarde fresquita de mayo cogí me caballo" (Hija abandonada y reunida con su padre) / 9. "Ayer tarde en la estación" (Copla local: Dictado tópico) / 10. "Y en la cuesta mora y a la media oliva" (Las tres cautivas) / 12. "Soy enero friolero, pero me sobra calor" (Ronda de carnaval) / 13. "Mañanita de San Juan, mañanita de primor" (Don Bueso) / 14. "Jesucristo se ha perdido su madre le va a buscar" (Por el rastro de la sangre) (Oración)(rec) / 15. "La Virgen se está peinando debajo de la alameda" (La Virgen camino del calvario)(Oración)(rec) / 16. "Camina la Virgen pura camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(rec) / 17. "Gracias te doy por cuanto tengo, por cuanto soy" (Oración)(rec) / 18. "Yo tengo un escapulario de la Virgen del Rosario" (Oración)(rec) / 19. "Cuando las mocitas llegan a quince años" (La criada y el señorito) / 20. "María tenía un novio llamado Pedro Carreño" (La novia de Pedro Carreño) / 21. "... el amor que soñó mi ideal" (Copla de ciego "el soñador") / 22. "En el pueblo de Ataquines se ha puesto una tabla nueva" (Copla local) / 23. "En Ceclavín, señores, se cometió" (El crimen de Ceclavín)(inc) / 24. "El que baile bolero tenga cuidado" (El Bolero de Algodre)(grupo Folk "Pan de Centeno") /

    25."Ávila castellana con la grandeza" (Maravillas de Ávila)(Composición suya) / 26. "En Segovia hay una casa donde yo me maravillo" (Maravillas de Segovia)( Composición suya sobre la melodía "Ay, ay, ay, como se la lleva el río") / 27. "Por Soria yo pasaba cuando se celebraba" (Maravillas de Soria)(Composición suya) / 28. "Una vez que fui de gira yo conocí Santander"(Maravillas de Santander) (Composición suya en jota) / 29. "Si sales desde Madrid a contemplar las maravillas" (Maravillas de Olmedo)(Composición suya)(Dictado tópico) / 30. "De la región de Castilla salieron tres compañeros" (Composición suya sobre los Comuneros) / 31. "La quinta está decretada y el duque se va a marchar" (La Boda estorbada) / 32. "El día de los torneos pase por la morería" (Don Bueso) / 33. "A la Paca la engaña su esposo, la manda con vacas a labrar la viña" (Composición suya) / 34. "En una hermosa ciudad que nada importa su nombre" (Satírica, sobre el arreglo de una fuente de un pueblo)(rec) / 35. "El mundo de la ilusión tengo en el cuerpo metido" (Poesía sobre una mujer y el amor)(rec) / 36. "Yo soy el niño de esta mía tierra" (Poesía sobre la Guerra)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 437

    Lugar/fecha: Urueña (Valladolid), 2 de agosto de 1991.

    Intérprete: Elías Martínez (1), Alberto Jambrina (2) y Javier Barrio (3).

    Recopilador: Joaquín Díaz y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones: Se trata de un ensayo de estos jóvenes dulzaineros. El intérprete de la flauta de tres agujeros es Alberto Jambrina.

    Contenido:
    1.Procesión de los Pasalodos (frgam)(1y 2) / 2. Comentarios / 3. Baile corrido de Sepúlveda (Segovia)(1 y 2). Comentario del este baile. / 4. Diana a dos dulzainas del Cancionero de A. Marazuela (1 y 2) / 5. Dúo de clarines a dos dulzainas (Minueto) (1 y 2) (varias veces) / 6. Dúo de clarines a tres dulzainas (1, 2 y 3) / 7. Charrada peñarandina (Salamanca) (1, 2 y 3) / 8. Charrada o baile corrido del repertorio de A. Marazuela (2) / 9. Charrada de Macotera (Salamanca) / 10. Sobre los tonos de la gaita de tres agujeros / 11. Ofertorio serrano de la Alberca (Salamanca)(3 y 2) / 12. Ofertorio de gaita y tamboril (Composición de A. Jambrina)(2) / 13. Ofertorio serrano (2 y 3) / 14. Procesión de los Pasalodos (Valladolid).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 438

    Lugar/fecha: Mucientes (Valladolid), 1977. Olmos de Esgueva (Valladolid).

    Intérprete: Macario Zalama (dulzaina) de 71 años y Pedro Herrero, el sacristán (13, 20, 21,25-28, 33) ambos de Mucientes. La señora Epifanía natural de Olmos (34-35); Carmen Salamanqués (38, 40, 44, 48 ,50 y 51) y Paula (36,37,39,41,42,43,45,46, 47 y49) de Mucientes.

    Recopilador: Joaquín Díaz y José Delfín Val.

    Temas:

    Observaciones: Algunas melodías de dulzaina y del paloteo de la danza de Mucientes y Cigales.

    Contenido:
    1. Lazo de paloteo "Trincheras, baterías" (Paloteo de Cigales) / 2. Lazo "La Marcha Real" (La Virgen María) / 3. Lazo "Señor mío Jesucristo" / 4. Danza al salir la procesión / 5. Sobre su familia y su aprendizaje. Sus instrumentos. Agapito Marazuela y Los Herrera / 6. Lazo "La pandereterita" / 7. "Pandereterita hermosa, panderetera" (Lazo de paloteo) / 8. "Salve, salve, caudillo de gloria, salve caudillo español" (Lazo de paloteo) / 9. "Quítate de ahí Delgadina, quítate de ahí de Delgada" (Delgadina)(inc) / 10. Lazo "Los franceses" / 11. "Los franceses, señores, son unos borrachones" (Lazo de paloteo) / 12. Sobre la dulzaina y su alegría. Sus actuaciones / 13. "Señor cura, señor cura, eche mano al bolsillo" (Aguinaldo "buenos reyes son") / 14. Las habas verdes (Danza)(frgam) / 15. La entradilla (frgam) / 15. Jota / 16. Pasodoble "Marcial tú eres el mejor" / 17. Salteado (Baile corrido)(cuando salía a cobrar el baile su padre) / 18. El pasacalles (Revolada de la fiesta) / 19. "En un noche serena llena de blancos luceros" (Melodía de la revolada anterior) / 20. "El día quince de mayo de mil novecientos veinte" (Coplas del torero Joselito)(incipit) / 21. "En Sevilla un sevillano cuatro hijas le dio Dios" (La doncella guerrera)(frgm) / 22. "Un muñequito quise comprarme, muy caprichosa me fue al bazar" (Muñecos los hombres son)(Mazurca-cuplé) / 23. Mazurca (Muñecos los hombres son) / 24. La fiesta de la corrida de los gallos y sus cuartetas / 25. "Licencia vengo a pedir al ilustre ayuntamiento" (Versos para matar al gallo)(rec) / 26."Soy sargento de a caballo y vengo de gente noble" (Versos para matar el gallo)(rec) / 27. "Terminada la batalla con esos fieros enemigos" (Versos para matar al gallo)(Versos del capitán)(rec) / 28. "Ea pues noble auditorio ya se han matado los reos" (Versos para matar al gallo)(Versos del defensor) / 29. Lazo "La raspa" / 30. Los paloteos, los danzantes y sus ensayos /

    32. "Quítate de ahí Delgadina, quita de ahí perra malvada" (Delgadina) (inc) / 33. "La he ganado yo triste, mis trabajos me han costado" (Oración de Pasión)(rec) / 34. "Madre a tu puerta hay un niño" (El Niño perdido)(rec)(frgam) / 35. "José y María va caminando y la Virgen pura se va quejando" (La posadera maldita) (inc)(rec) / 36. "Cuando vienen al mercado las mozas de Celadilla" (Copla local del pueblo) / 37. "Camina la Virgen pura camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(rec) / 38. "Por Dios, San Isidro, Virgen de la Vega" (Rogativas de Mucientes) / 39. "Intercede por nosotros y alcanzadnos buena muerte" (Himno de Santa Bárbara de Santillana de Campos, Palencia) / 40. "Toma que toma, toma chiquillo" (Jota de tema local) / 41. "Que no voy sola de noche al baile" (Jota, de Santillana de Campos, Palencia) / 42. "Estaba el señor Don Gato sentadito en su tejado" (Muerte de Don Gato) / 43."Me casó mi madre, chiquita y bonita" (Me casó mi madre)(fragm) / 44. "Papá si me dejas ir un ratito a la alameda" (Las hijas de Merino)(Infantil: a la comba) / 45. "En Cádiz hay una niña que Catalina se llama" (Martirio de Santa Catalina) / 46. "Qué llevas en esa saya que tanto vuelo le das" (Al Cristo de Candás, de Asturias) / 47. "Un día la más pequeña le llevó la inclinación" (La doncella guerrera) / 48. "En el pueblo de Mucientes estaban los generales" (Copla local de la Guerra Civil, melodía de la Zarzuela "Lagarteranas") / 49. Sobre los pagos de la zona, los motes y apodos / 50. "De quien es esa cuadrilla, cuadrilla de tanto rumba" (De vendimias) / 51. "Venimos de vendimiar de la fuente la Poana" (De vendimias) / 52. Sobre las vendimias, los lagarejos.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 439

    Lugar/fecha: Portillo (Valladolid). Hacia 1995.

    Intérprete: El campanero.

    Recopilador:

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Toque de Clamor para hombre (Para difuntos) / 2. Toque de Clamor para mujeres (Para difuntos) / 3. Toque de Clamor para niños (Difuntos) / 4. Toque de oración (Al mediodía, por la tarde y al anochecer).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 440

    Lugar/fecha: Castrotierra de Valmadrigal (León), hacia 1995.

    Intérprete: Varios vecinos. Concha Pérez Cancelo de 65 años (4).

    Recopilador: Fidel Castellanos Pérez, mayo de 2003.

    Temas:

    Observaciones: En la Biblioteca existe un artículo mecanografiado sobre el repertorio de este pueblo.

    Contenido:
    1. "Padre nuestro de cada día" (El retrato)(Ronda) / 2. "Noche tranquila y serena, no es buena para rondar" (Ronda) / 3. "Está una madre criando su hijo" (Despedida del soldado) / 4. "En un pueblo de Galicia que la letra no declara" (Un novio mata a su novia y le saca la asadura)(Copla de ciego).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 441

    Lugar/fecha: Valdestillas (Valladolid), 20 de marzo de 1978.

    Intérprete: Marciano Senis de 86 años (redoblante).

    Recopilador: Joaquín Díaz y José Delfín Val.

    Temas:

    Observaciones: Los temas 1-15 aparecen también en 67/K.

    Contenido:
    1. Conversaciones familiares, hablan de hilar y los órganos de Matapozuelos y Valdestillas / 2. Conversaciones con Marciano Senis, sobre sus actuaciones / 3. "La torre de Valdestillas se está cayendo de risa" (Copla local, composición suya) / 4. "Un obrero que frecuentaba los bares se apresuró cierto día" (Sobre un sueño) / 5. "Mil gracias te debo dar, santo Dios que has permitido" (Recita de la obra de teatro "La rapaciña de Lemos") / 6. Sobre Ángel Velasco y Bruno Ontoria, "el tío pinchapeces" , Marazuela / 7. Como aprendió a tocar, con Pedro Martínez, maestro redoblante de Boecillo / 8. Sobre los dulzaineros Taratatí, Encinas, León García, Emiliano García Blanco de Nava de Roa (Burgos) y otros / 9. "Recordando que un señor Encinas" (Anuncio del dulzainero Taratatí en el periódico) / 10. "Los afamados dulzaineros de Sardón de Duero" (Anuncio del dulzainero Encinas del periódico) / 11. "Cuál es la mayor actuación en toda clase de fiestas" (Anuncio del dulzainero Pampliega) / 12. "El se llamaba Dionisio, Vicenta su esposa amada" (Crimen de Abades)(Copla de ciego)(rec) / 13. "A la que es Madre del Verbo, María, Señora nuestra" (Josefa Ramírez) / 14. Sobre el tío Basilio, Marazuela, "El Pendón" y los dulzaineros de Pollos /

    15. Sobre los dulzaineros de Pollos y Arturo García "rampojo" de Pollos, los "guerrillas" de Mojados, El tío León "el resinero" de La Pedraja, Emiliano García "El Calvo" de Nava de Roa (Burgos), Los de Mambrilla / 16. "Los renombrados Mariano Encinas y Pedro Blanco en unión de José Beltrán redoblante" (Anuncio de los dulzaineros en el periódico (rec) / 17. Sobre los bailes / 18. Tararea la danza La Virgen Blanca / 19. Tararea la danza La Entradilla / 20. Habla de su vida / 21."San Antonio Abad decía que el arma más fuerte para vencer al enemigo"(rec) / 21. Sobre su vida y los dulzaineros que conoció: los de Portillo, los ensayos con un pito de caña y las escalas de sol, Dionisio "Perucha", "Taratatí" / 22. "Castellanos, quereis buenos músicos dulzaineros para las próximas fiestas" (Anuncio de "Taratatí" para el periódico) / 23. Otros dulzaineros: Paco de Castromocho (Palencia), Arcadio Blanco "El Pendón", Daniel Esteban, un redoblante de Canalejas de Peñafiel y Esteban Pardo "el Arandino" / 24. Sigue hablando de su vida.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 442

    Lugar/fecha: Valdestillas (1-10) y Viana de Cega (Valladolid) (11-23), 1977.

    Intérprete: María Velasco de 65 años (1), Fermina Arribas (2) e Isabel Jiménez (3) de 70 años de Valdestillas. Ana del Pozo de Viana de Cega (4). La señora Paulina García de 86 años de Viana (5), nacida en La Pedraja.

    Recopilador: Joaquín Díaz y José delfín Val.

    Temas:

    Observaciones: Los temas 1-12 aparecen ya en la grabación K/70.

    Contenido:
    1. "El perro gime, madre, junto a la puerta" (La pobre Adela)(1) / 2. "Por esos caminos iba, por esos caminos va" (La mala suegra)(incipit)(1) / 3. "Jueves Santo, Jueves santo, tres días antes de Pascua" (La cena)(2 y 3) / 4. "Los dos más dulces esposos, los dos más tiernos amantes" (2 y 3) / 5. "Reverentes y postrados ante vos Divina Aurora" (Rogativas a la Virgen del Milagro) (2 y 3) / 6. "A tu puerta hemos llegado veinticinco de cuadrilla" (Coplas de quintos, de ronda)(1,2 y 3) / 7. "Virgen Santa del Milagro alza esos ojos divinos" (Rogativas a la Virgen del Milagro) (3) / 8. "Reverentes y postrados ante vos Divina Aurora" (Rogativas a la Virgen del Milagro)(1,2 y 3) / 9. "Venimos a darte gracias Virgen Santa del Milagro" (Rogativas de acción de gracias y de lluvia)(1,2 y 3) / 10. "Valdestillas que os venera y os aclama prodigiosa" (Gozos a la Virgen en la novena)(1,2 y 3).

    11. "San Isidro Labrador sacó el agua de un peñasco" (Rogativas a San Isidro)(rec)(4) / 12. "Pues médico eres divino con prodigiosas señales" (Gozos de la Novena de San Roque)(4) / 13. "San Isidro Labrador sacó el agua de un peñasco" (4) / 14. Sucesos de la guerra civil: El incendio del Polvorín de Viana (4) / 15. "Ay Adelaida pobre de ti" (De las águedas)(5) / 16. "Hermosos puerto de Cádiz, cuantas familias se ven salir" (Despedida de los emigrantes a Buenos Aires) / 17. "La Virgen María al pueblo salvó" (inc)(5) / 18. "España, patria querida, España de mis amores" (5) / 19. " La Pasionaria es la burra la que acarrea la arena" (De la guerra civil, con la melodía de "La cucaracha")(5) / 20. "Matea tu eres muy fea, pero graciosa eres por demás" (5) / 21. "Aunque te tengo arrinconada no te tengo en el rincón" (rec) / 22. "Los campos se encuentran buenos, el pan señores, no quiere bajar" (Copla del tío Basilio de Portillo, "Maldito sea el dinero") / 23. "Y aquel leñador que cortando leña" (El Pernales)(fragm )(5).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 22 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.