Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 159 de 471.

SALOMÓN VERSIÓN MASCULINA

Incipits: Medio mundo he recorrío

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3162

SALOMÓN VERSIÓN MASCULINA

SALOMÓN VERSIÓN FEMENINA

Incipits: Medio mundo he recorrío

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Se sabe que es la versión femenina por el contexto de la letra, está corregido a lápiz en el título

Grabado:

PL 3163

SALOMÓN VERSIÓN FEMENINA

SAMBA DO RIO

Incipits: Samba mía, samba bruja...

Autor: Luis Paz

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3164

SAMBA DO RIO

Sangre gitana PASODOBLE

Incipits: Carita de carcelera no me llores

Autor: Blanca Flores y A.Lloret

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3165

Sangre gitana PASODOBLE

Santa Marta

Incipits: Santa Marta

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3166

Santa Marta

Santa Marta

Incipits: Santa Marta tiene tren

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3167

Santa Marta

SANTANDER FOX-CANCIÓN

Incipits: Santander

Autor: Sepúlveda

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3168

SANTANDER FOX-CANCIÓN

SEGOVIANA

Incipits: Todas las mañanas voy

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3169

SEGOVIANA

Se llamaba Carmen BULERÍAS

Incipits: Tiene Sevilla una fiesta

Autor: Delgado, Llecía y Montes

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3170

Se llamaba Carmen BULERÍAS

Senda de mi rendención TANGO

Incipits: Son las penas que yo paso

Autor: L. Iglesias Palmeiro

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3171

Senda de mi rendención TANGO

Sentimiento español

Incipits: Va de España el sentimiento

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3172

Sentimiento español

Sentrañas mías CANCIÓN-MARCHA

Incipits: ... dejé que se acercara hasta mi reja

Autor: León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3173

Sentrañas mías CANCIÓN-MARCHA

SEÑOR DON JUAN

Incipits: Señor Don Juan anoche le ví / Siempre te amré mi vida

Autor: Vidal Peris / Araque

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Siempre te amaré FOX LENTO

Observaciones:

Grabado:

PL 3174

SEÑOR DON JUAN

Señorito de Mairena PASODOBLE

Incipits: Tú tienes toritos negros / Buscando otro sielo

Autor: Montoro / Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: La Lola se va...

Observaciones:

Grabado:

PL 3175

Señorito de Mairena PASODOBLE

Serenata de las campanas

Incipits: Hay quien no creé en los milagros / Mañana lo sabrás

Autor: Kay Twomey / Luis Araque

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Mañana lo sabrá BOLERO

Observaciones:

Grabado:

PL 3176

Serenata de las campanas

SERENATA MEJICANA

Incipits: Llevo con garbo el ranchero

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3177

SERENATA MEJICANA

SERENATA PORTUGUESA

Incipits: En un barquito velero

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 3178

SERENATA PORTUGUESA

SERENATA VENECIANA

Incipits: Bajo la luna clara que hay en Venecia

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3179

SERENATA VENECIANA

SERENO...¡VA!

Incipits: En Cái hay un sereno

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3180

SERENO...¡VA!

SERENO

Incipits: En mi pueblo yo he sido encajera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 3181

SERENO

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 159 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel