LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA
LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA

Exposición




Las historias de la Historia

A quienes estudiaron el bachillerato según el plan de 1953 les resultará familiar la asignatura de «Geografía e Historia». Ambas disciplinas se agrupaban en una sola denominación porque la relación de hechos de la segunda se daba necesariamente en un espacio físico que se estudiaba en la primera. Cada nación, salida de los pactos y de las políticas nacionales del siglo XVIII, defendía sus fronteras —las físicas y las morales— con declaraciones de guerra y con anheladas paces, firmadas cuando el pueblo no podía más de sufrimiento o de miseria.

El tiempo ha demostrado que hay muchas clases de historia y que la denominada «historia real» —esa que se supone describía objetivamente los hechos sucedidos— sólo se comprende si va acompañada de una historia poética, de la historia legendaria, de la historia soñada, de la historia social, de la historia de las creencias, de la historia de los individuos que protagonizaron actos heroicos o de los relatos —ciertos o no— de personajes a quienes el pueblo admiró y protegió en su memoria.

Todas esas historias de la historia, con sus símbolos y emblemas, con sus himnos y alardes, con sus glorias y bajezas cotidianas, componen esta exposición basada en la humilde eficacia del papel impreso.



Historias, argumentos y fábulas
Invenciones de hechos y personajes
La 'Gran Historia' escrita y oral
Los impresos de tres al cuarto