Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 13 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 243

    Lugar/fecha: Encuentro de dulzaina "Homenaje a Artemio Antolín, redoblante", Palencia, 22 de octubre de 1988.

    Intérprete: Juan Cruz Silva (dulzaina) y Artemio Antolín (caja) (1), Simón Altable de Burgos, Antonio Adrián (dulzaina) y Artemio Antolín Cantero (redoblante) de Palencia (2), Juan José Sanz (dulzaina), María del Carmen Riesgo (dulzaina) y Juan Cruz Silva (redoblante) de Cuéllar (Segovia)(3), Elías Martínez (dulzaina) y Eloy Velasco (caja) de Villanubla (Valladolid)(4), Fernando Lázaro (dulzaina), Andrés Lázaro (dulzaina) y Jesús Gutiérrez (caja) de Aranda de Duero (Burgos)(5), Juan Cruz y Jose María Silva (dulzaina) "Los dulzaineros de Campos" de Palencia (6), Alberto Jambrina (dulzaina) y Victoriano Santiago (caja) de Zamora (7), dulzaineros "Vega de Duero" de Barcelona (8) y Asociación cultural "Amigos de la dulzaina" de Burgos (9).

    Recopilador: Elías Martínez.

    Temas: Repertorio de dulzaina.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Baile corrido de rueda de Frechilla / 2. Baile corrido de rueda de la Ribera (2) / 3. Jota (2) / 4. Seguidillas de Vega de Matute (3) / 5. Baile corrido de Sepúlveda (3) / 6. La entradilla (danza)(4) / 7. Jota antigua segoviana (4) / 8. Pasacalles y lazo de paloteo "Arriba Quintana" (5) de Fuentelcésped / 9. Jota "los que arrastran el capote" o de "Tierra Aranda" (5).

    10. Jota de bodas o de Abades (Segovia) (6) / 11. Romance de "San Antonio y los pajaritos" (Pasodoble)(6) / 12. Baile charro alistano (7) / 13. Entradilla de A. Jambrina (danza)(7) / 14. Jota de "la escuela" de Fernando Ortíz (8) / 15. Fandango o jota de Gaona (8) / 16. Pasacalles "La fragua" (9) / 17. Jota burgalesa (9).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 244

    Lugar/fecha: La Pedraja de Portillo (Valladolid), 1988.

    Intérprete: Gerardo Soba de unos cuarenta años (dulzaina) y Félix Inaraja "Puja" (caja) de unos 78 años.

    Recopilador: Gerardo Soba.

    Temas: Antiguo repertorio de dulzaina de Pedro Inaraja "Puja".

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Danza "el parrillano" (para el final de las fiestas) / 2. Danza de procesión / 3. Danza-entradilla de procesión / 4. Diana tarareada y ritmo de caja.

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 245

    Lugar/fecha: Valladolid, noviembre de 1988.

    Intérprete: Máximo Maté, natural de Olmos de Esgueva (Valladolid) y su mujer de 58 años (1).

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones: Sigue la grabación en K/ 246.

    Contenido:
    1. Costumbres de los segadores gallegos / 2. "Apartaios, remosaios o viño tinto e o blanco" (canto de segar en gallego) / 3. Costumbres de los segadores: el sueldo, la gastronomía. Otros trabajadores: madereros sorianos, segadores portugueses y andaluces. Los seranos de estos trabajadores. La gastronomía / 4. La maquinaria agrícola: gavilladoras, segadoras, atadoras, trilladoras / 5. Las espigadoras. La gastronomía / 6. Costumbres de mozos: rondas de guitarras y bandurrias, robo de pollos y en bodegas ( Anécdotas de la familia y juergas de los mozos) / 7. "La gallina de Lorenzo por su desgracia ha dejado de poner" (Copla local: "la gallina de Lorenzo") / 8. Anécdotas de la miseria de los ricos y potentados del pueblo / 9. "Les voy a contar a ustedes lo que pasa en esta villa" (Copla local sobre los señoritos del pueblo) / 10. "En el salón del baile de Pedro "el Chato" (Copla local. Melodía de "Debajo de la capa de Luis Candelas") / 11. "A la lima y al limón ya no tienes quien te sirva" (Copla local contra la familia de potentados "Los Justinianos") / 12. "La Parrala dice que quiere a Goyito" (Copla local sobre unos novios)(fragm) / 13. "En un pueblo hay siete iglesias, habita una pastorcilla" (Agustinita y Redondo) / 14. "Desde niña fui lechera, muy feliz y muy dichosa" (La lechera)(1) / 15. Sobre los ciegos copleros / 16. "En un pueblecito de las vascongadas había una niña humilde y "jucal" " (Copla de ciego)(Un hombre rico engaña a una joven y tiene un niño. El la abandona y ella muere. El hijo de ambos acaba convirtiéndose en un ladrón y es apresado. El juez resulta ser su padre. Al final le llega un indulto tras morir su padre)(Del repertorio un coplero de la calle Santiago en Valladolid)(1) / 17. "Buenas chicas hay en Piña, viva el humor, mejores en Villanueva, ay, leré, ay leré" (Copla local)(1) / 18. "Ayer tarde yo cantaba mientras mi niña dormía" (Flamenco: "Qué bonita está mi niña").

    19. "Nació en Belén un hermoso Niñito Rey celestial" (Ay, qué Niño tan lindo y tan bello + Venid acá pastorcillos)(Villancico)(1) / 20. "Estaba don Juan un día y a la sembrada de un huerto" (El lindo don Juan)(inc)(1) / 21. "Eran tristes dos huerfanitos hijos del alma" (Poesía) / 22. "Renedo, Castronuevo, Villarmentero" (Dictado tópico del Valle Esgueva)(Epístola) / 23. Sobre el carnaval / 24. Anécdota de su abuelo en un Seminario / 25. Cuento: El zapatero y el labrador. (Dice el labrador: largo y ralero, que es para un zapatero; dice el zapatero: puntada larga y cabo delgado que "vamo" al arado. Un labrador ara para un zapatero y un zapatero hace unas botas a un labrador) / 26. "Animas del otro mundo, de los pequeños quedan pocos" (Anécdota de las Animas) / 27. Costumbres: atenciones y caridad con los pobres / 28. Gastronomía / 29. Anécdotas sobre la familia y otros vecinos del pueblo / 30. "Y don Martín, pirin, pirín y don Simón, porón, porón" (Nana) / 31.Chiste de unos labradores / 32. Anécdota del cura de Villarmentero y unos labradores / 33. "¿Cuántos kilos de serrín se tiene que comer un pavo para cagar un tablón?" (chiste) / 34. Anécdotas de los labradores y los señoritos (lucha de clases) / 35. "Ahí vienen nuestros padres, los esposos de nuestras madres)(Adivinanza)(Lio familiar) / 36. "Yo tengo una oveja, ética, pelética, perlinga, perlanga" (Trabalenguas) / 37. "Gato cenizoso, desencenizate" (Trabalenguas) / 38. "El cielo está enladrillado" (Trabalenguas) / 39. "Hija, virija, tarantantija vete en casa la vecina" (Trabalenguas) / 40. Sobre un tío suyo del que aprendían muchas relaciones.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 246

    Lugar/fecha: Valladolid, noviembre de 1988.

    Intérprete: Máximo Maté y su esposa de 58 años (1), naturales de Olmos de Esgueva (Valladolid).

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones: Viene de la grabación anterior.

    Contenido:
    1. Costumbres de carnaval (bromas) / 2. Costumbres de novios / 3. Sobre los adulterios en el pueblo / 4. Costumbres de novios / 5. Costumbres y anécdotas de los bailes / 6. "Esta aguja tiene ojo y tiene punta" (Juego de adultos en reuniones: Aquí te entrego esta agujita) / 7. Juegos de adultos en reuniones: el gallo / 8. Chistes picantes de parejas / 9. Costumbres del carnaval (El entierro de la sardina y el pelele).

    10. Costumbres de mozos: los robos de gallos y pollos / 11. Las pedidas de rosquilla por Pascua / 12. "Caballito volador que corre y vuela ligero" (Canciones varias modernas del pianillo o manubrio) / 13. Peticiones y meriendas de Cuaresma "La vieja" / 14. Costumbres de mozos: robos de gallinas, corderos y gatos / 15. "Ha nacido el Niño Dios, venid todos a adoradle" (Villancico)(1) / 16. "Ya va el señor Fausto con su gabana" (Villancico con una melodía de la Misa Pastorela para la adoración del Niño) / 17. "Y otro toro señor Fausto y otro toro yo no se le doy" (Para pedir los toros) / 18. Costumbres de Navidad y los villancicos / 19. "Sobre tu cunita niño he visto arder" (Villancico)(fragm) / 20. "Y oir de las almas la triste canción" (Para el día de los Santos y Ánimas) / 21. "Acompaña a tu Dios alma mía" (Calvario "Dulce redentor")(fragm).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 247

    Lugar/fecha: Garfín de Rueda (León), 1988.

    Intérprete: Vecinos de la localidad.

    Recopilador: José Luis Puerto y María Campos.

    Temas: La Pastorada.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Mandaba en Judea, Herodes fatal" (El empadronamiento de la Sagrada Familia + A Belén llegar) / 2. "Atención al misterio, maravilloso, porque será milagro no quede corto" (El nacimiento) / 3. "Para Belén camina una niña preñada" (Gloria, gloria al recién nacido) / 4. "Alerta, alerta, pastores, alerta, alerta al momento" (Anuncio del ángel) / 5. "Pastores de estos montes, venid, venid conmigo" (Vamos, vamos, allá, alegres y contentos) / 6. "Hoy pastor de cielo y tierra, de las almas dulce imán" (Hoy el cielo nos previno) / 7. "Venid pastorcitos, venid a adorar" / 8. "Que dicen que ha nacido un niño bello" (Vamos, vamos allá, alegres y contentos) / 9. "Nueces con gran silencio, Niño aquí tienes" (Ay qué eres lindo, ay qué eres bello)(Ofrecimientos) / 10. "Mírale, mírale, pastorcito, mírale, mírale, pastorcito y no le ves" (Ay qué lindo, ay que bello) / 11. "Vamos a ver esta noche, una parida en Belén" (Ay qué lindo, ay qué bello) / 12. "Niño hermoso, Niño bello, Niño amante, Niño tierno" (¿Quién es aquel tierno Niño?) / 13. "La estrella guiadora ya se ha perdido" (Vaya, la Virgen Soberana, ea) / 14. "En el portal de Belén, qué prodigio y qué contento" (Válgame Nuestra Señora, válgame el Divino Verbo) / 15. "Miña señoriña, la traigo unos huevos" (Tanto del Niño, que Divino Verbo)(Ofrecimientos: La "gallegada").

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 248

    Lugar/fecha: Valladolid, 1988

    Intérprete: Daniel Esteban de unos 80 años (dulzaina) y Alejandro Perucha "Pichilín" de 64 años (redoblante) de Peñafiel (Valladolid).

    Recopilador: Macario Santamaría y Joaquín Díaz.

    Temas: Repertorio de dulzaina.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Jotas (Recopilación de jotas populares y célebres) / 2. Pasodoble "En er mundo" / 3. Baile corrido de rueda / 4. Diana de la Ribera / 5. Baile corrido de Mariano Encinas / 6. Baile corrido de rueda / 7. Baile corrido de rueda (segunda toma de la misma pieza) / 7. Jota de la Ribera / 8. Jota de la Ribera (segunda toma de la misma pieza).

    9. Escalas con la dulzaina / 10. Diana -rebolada de Cuéllar / 11. Jota de Modesto Herrera / 12. Jota de Modesto Herrera (segunda toma de la misma pieza).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 249

    Lugar/fecha: Valladolid, 1988.

    Intérprete: Daniel Esteban de unos 80 años (dulzaina y pito castellano) y Alejandro Perucha "Pichilín" de 64 años (redoblante) de Peñafiel (Valladolid).

    Recopilador: Macario Santamaría y Joaquín Díaz.

    Temas: Repertorio de dulzaina de Valladolid.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Pasodoble de "El Calvo" / 2. Jota "viva esa niña" / 3. Marcha de procesión o fúnebre (dos tomas) / 4. Lazo de paloteo "Señor mío Jesucristo" (de Berrueces de Campos (Valladolid) / 5. Lazo "La Virgen de Pedrosa" (de Berrueces) / 6. La contradanza (lazo de paloteo de Berrueces) / 7. Lazo "el caballero" (de Berrueces) / 8. Habas Verdes de Modesto Herrera (pito castellano) / 9. Jota "Viva la Pepa" (pito castellano) / 10. Pasodoble "El Gallo" (pito castellano).

    11. Pasodoble "El gallo" (pito castellano) / 12. Danza de procesión "La pinariega" (danza del Santo) / 13. Baile corrido de Rueda / 14. Colombiana.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 250

    Lugar/fecha: Villafruela (Burgos), 10 diciembre de 1988.

    Intérprete: Balbina Maté González, de 74 año y Alvaro Sainz Fernández

    Recopilador: Alvaro Sainz Fernández, Maria Luisa Fernández de la Cotera, María Luisa Gorbea Llano, Gustavo Sainz Fernández y José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. El aprendizaje de sus romances / 2. "Alta, alta, va la luna como el sol de mediodía" (Espinelo) / 3. "Vámonos para Madrid que dicen que hay ciertas damas" (Doncella vengadora de su honra: Doña Isabel Deogracias) / 4. "Nochebuena, Nochebuena y Pascua de Navidad" (Conde Claros en hábito de fraile) / 5. "Los reyes ya son venidos, los Reyes ya son mañana" (Aguinaldo de Reyes)(fragm) / 6. "El rey moro tiene un hijo que Tranquilo se llamaba" (Amnón y Tamar)(rec) / 8. "Ya camina don Belarde, ya camina ya se va" (La boda estorbada) 9. "Se pasea la infantilla por el palacio real" (La mala suegra) / 10. La costumbre de los hilanderos: lana y lino / 11. "Voces nuevas, voces nuevas, que se corren por España" (La muerte del príncipe don Juan) / 12. "En viernes partió el Señor de la ciudad de Samaria" (La samaritana) / 13. "Bárbara divina y santa que con palmas de martirio" (Martirio de Sánta Bárbara)(para las tormentas) / 14. "Jesucristo iba a caza, a caza como solía" (El incrédulo) / 15. "Le dice amigo, dame posada" (Jesucristo en traje de pobre).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 251

    Lugar/fecha: Velilla de la Reina (León), agosto de 1985.

    Intérprete: Nicanora González de 75 años (toca la pandereta).

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Ay cuando se sepa ¿qué dirá la gente?" (Las dudas de San José + La Virgen y el labrador)(rec)(se tocaba a la pandereta) / 2. "Cuando el ángel San Gabriel vino a darnos la embajada" (Las dudas de San José)(con la pandereta)(fragm) / 3. Sobre los ciegos copleros / 4. "En el valle de la Almena se celebra una función" (rec)(Copla de ciego)(Gertrudis, la niña perdida. Nueva versión de don Bueso) / 5. "En el pueblo de Almería habitaba un arriero" (Inocente calumniada, no por el diablo sino por otro que la quería. Tipo s. XVIII)(rec) / 6."Arreaba siete machos, ocho con el delantero" (El mozo arriero y los bandoleros)(rec) / 7. La costumbre de hacer un ramo en Navidad / 8. "En este portal estamos esperando al señor cura" (Ramo de Navidad)(rec) / 9. "Nació un Niño blanco y bello que relumbra más que el día" (Hoy María, tus hijas, venimos aquí")(Villancico tocado con la pandereta) / 10. "Y también a Don José le traemos un encargo" (Aguinaldo al señor cura) / 11. "En nombre sea de Dios y de la Virgen María" (Enhorabuena de la boda y el ramo de boda).

    12. "Abra las puertas su madre, las de adentro y las de afuera" (De bodas: al regreso de la iglesia) / 13. "Vole" palomita vaya revolando" + "Esta si que es novia y no la pasada" + "A los buenos mozos echen a "docado" + "A las buenas mozas echen a dos reales" (Galas de boda tras el banquete) / 14. Las costumbres de las bodas / 15. "Debajo del camarín de la Virgen del Camino" (Poesía local sobre un pastor que está enterrado bajo la ermita de la Virgen del Camino) / 16. "Zagalas del monte, venid, zagalitas del monte llegad" (Villancico)(fragm)/ 17. "A la Virgen del Camino tengo por intercesora" (Coplas sobre la Virgen del Camino. Para pedir por los quintos).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 252

    Lugar/fecha: Aldeamayor de San Martín (Valladolid), 1988.

    Intérprete: Alberto Jambrina (dulzaina, gaita de fole y flauta de tres agujeros) y Victoriano Santiago (redoblante) de Zamora (1), Miguel Alonso (dulzaina) y Maximo Mediavilla (caja) de Burgos (2), Pablo Zamarrón (dulzaina y pito castellano) y su hermano Hipólito (caja) de Segovia (3), José Luis Castán (dulzaina) de Aldeamayor (4), Javier Barrio (dulzaina) y Teófilo Sánchez (redoblante) de Madrid (5), "Los Talaos" de Salmoral (Salamanca) (6) y Librado Rogado (dulzaina) y su hermano Antonio (caja) de Salamanca.

    Recopilador:

    Temas: Repertorio de dulzaina.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Jota grande de Toro (1) / 2. Polca de Teófilo Arroyo (2) / 3. Paloteo del Corpus (2) / 4. Agudillo (baile a lo ligero)(2) / 5. Jota de Lerma (2) / 6. Baile corrido de rueda (3) / 7. Pasacalles de aguedas (Para pedir por las calles)(3) / 8. Danza "El arco" de Fuentepelayo (3) / 9. Danza "El caracol" de la Sierra (3) / 10. Baile de cintas (el tejer del cordón)(3) / 11. Danza "de la cruz" y "el corro" de Cerezo de Abajo (3) / 12. Paloteo "la reverencia" de Cerezo de Abajo (3) / 13. Paloteo "la Pavana" (con pito castellano)(3) / 14. La entradilla (danza)(3) / 15. Potpourri de jotas de Castilla la Mancha (4) / 16. Jota "danza de la vendimia" (4) / 17. Jota (4) / 18. Entrada al baile de rueda de Salmoral (Salamanca) (5) / 19. Baile corrido de Abades (Segovia) (fragm)(5).

    20. Charrada (6) / 21. Marcha de procesión "las lágrimas de la Virgen" (6) / 22. Balada y Alborada del señor Joaquín (Zarzuela)(6) / 23. Minueto de Beethoven (6) / 24. Mudanza aflamencada (6) / 25. Pericón "Contestación" (5 y 6) / 26. Revolada segoviana (7) / 27. Granada (de Agustín Lara)(7) / 28. Pasodoble "En er mundo" (7) / 29. El candil (Extremadura)(7) / 30. Mazurca (de Librado Rogado)(7) / 31. Jota "aires de Castilla" (de Crescenciano Recio)(4) / 32. Jota de Iscar (Valladolid)(4) / 33. Jota de "el cribero" de Cantalejo (Segovia)(4) / 34. Baile corrido y jota chaconeada de Sanabria (1) / 35. Baile charro y fandango de Mayalde (Zamora)(1).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 253

    Lugar/fecha: Pedralba de la Pradería (Zamora), 1986.

    Intérprete: Martina Maestre (1), María Barrio (2) y Manuela Barrio (pandereta)(3) de unos 65 años de edad..

    Recopilador: Juanjo Fernández.

    Temas:

    Observaciones: Se acompañan de conchas en alguna jota paseada y punteada.

    Contenido:
    1. "Un obrero trabajaba en el muelle de Almería"(Un padre intenta casar a su hija por la fuerza) (Copla de ciego)(2) / 2. "En Francia nació un niño qué dolor, qué dolor y qué pena, de padres natural" (Mambrú. La mala noticia)(1, 2 y 3) / 3. "Una tarde de verano yendo yo para el paseo" (Galán que corteja a una mujer casada) (2 y 3) / 4." Atención, señores míos, un momento por favor" (El pescador Pedro Marcial)(Copla de ciego) (2) / 5. "Un sevillán, sevillano, siete hijas le dio Dios" (La doncella guerrera)(Baile agarrado con pandereta)(1, 2 y 3) / 6. ".. hay una niña que le llaman la Isabel" (Rico Franco) (2 y 3) / 7. "Apenas brilla la aurora ya viene la luz del día" (La pastora)(2) / 8. "Tus ojos requieren ojos, tu corazón corazones" (Tus ojos son de Holanda, los míos son de olé) (2) / 9. "Me gustan los labradores sobre todo en el verano" (Los labradores, por la mañana)(2) / 10. "El emperador de Roma tiene una hija bastarda" (La bastarda y el segador)(fragm)(2) / 11. "Una tarde fresquita de abril con mi novio me fui a pasear" (Hija abandonada y reunida con su padre)(1 y 2).

    12. "Estando yo en el servicio una carta recibí" (Ya la llevan a enterrar)(1) / 13. "Soy una pobre mujer abandonada y perdida" (Huérfana burlada asesina a su novio)(1) / 14. "En el pueblo Castelnovo provincia de Castellón" (El crimen de Castelnovo)(Una joven queda embarazada de su novio. Este la abandona. Escribe una carta a sus padres despidiéndose. Asesina a su novio de dos tiros y luego se suicida)(Copla de ciego) (1) / 15. "Paseando se anda la Eugenia por las puertas de la iglesia" (Blancaflor y Filomena)(1) / 16. "Vas a aconvertir, vas a marear" + "algún día fui teja de tu tejado" (Jota punteada con pandereta)(3) / 17. " Agua en un convoy la voy a llevar" + "con esto ya lo dejo porque me canso" (Jota punteada con pandereta)(3) / 18. "Amor si me quieres, sácame de aquí" + "con esto ya lo dejo porque me canso" (Jota punteda con pandereta)(3) / 19. "Te vas a convertir, te vas a marear" + "algún día, algún día y ahora, ahora" + "por eso ya lo dejo, porque lo dejo" (Jota punteda con pandereta)(3) / 20. "Amor si me quieres sácame de aquí" (Jota del punteada con pandereta)(3) / 21. "Algún día fue tu calle carretera para mi" (Jota del menudillo con pandereta)(3) / 22. "Si quieres que yo te quiera ..." (Jota paseada con pandereta)(3) / 23. "Amor mío de muy lejos ..." (Jota paseada con la pandereta)(3) / 24. "La dama que tiene amores y se acuesta con su madre" (Jota paseada con pandereta) / 25. "Si sabes que no te ve, para que ..." (Jota paseada con pandereta)(3) / 26. "Agua en un convoy me van a llevar" + "no quiero que me quieras ni que me quieras" + "amor si me quieres sácame de aquí" (Jota paseada menuda con pandereta)(1, 2 y 3) / 27. "Amor si me quieres sácame de aquí" + "cómo quieres que tenga firme esperanza" (Jota paseada menuda con pandereta)(1, 2 y 3).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 254

    Lugar/fecha: Villaumbrales (Palencia), 1 de septiembre de 1988.

    Intérprete: Esteban Guzón "Barato", de 75 años (dulzaina, armónica y redoblante) natural de Becerril de Campos (Palencia).

    Recopilador: Carlos Antonio Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Danza y punteado de procesión y danzantes de Castromocho (Palencia) / 2. Danza "Altísimo señorl" y punteado de Becerril de Campos / 3. Lazo "Soberana Emperatriz" (Paloteo de Fuentes de Nava) / 4. Lazo "A la flor que llaman el berromete" (Paloteo de Villamartín de Campos) / 5. "A la flor que llaman el berromete, ay, ay" (Paloteo) / 6. "Soberana Emperatriz imagen de los Remedios" (Paloteo de Fuentes de Nava) / 7. "Los franceses, señores, son unos borrachones" (Lazo de Paloteo "los franceses" de Villamartín) / 8. "Tres hojas en el arbolé, dábalas al aire meneábanse" (Paloteo de Fuentes de Nava) / 9. Lazo "el cantar de San Antonio" (Paloteo de Villamartín) / 10. Entradilla y lazo "Soberana Emperatriz" (Paloteo de Fuentes de Nava) / 11. Mazurca / 12. Vals "las Olas" / 13. Pasacalles "La tuna pasa" / 14. Pasacalles "Adiós amigos" / 15. Jota "la galana" de Valladolid / 16. Jota "la Sinda" / 17. Pasodoble "Jorge Negrete" / 18. Muñeira "la gallegada" / 19. Pasacalles "Si te ha "pillao" la vaca" (Con una armónica) / 20. La raspa "(Con armónica) / 21. Ritmos con la caja: danza y punteado de danzantes, jota, pasodoble, tango, vals, mazurca, diana y marcha lenta de procesión (con redoble y sin él) / 22. Redobles sencillos y complicados con la caja / 23. Ritmos con otra caja: jota, diana y redobles / 24. La raspa (armónica y caja) / 25. Ritmo del pasodoble (con redoble y sin él).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 255

    Lugar/fecha: Carande (León), 29 de agosto de 1983.

    Intérprete: Domingo Gutiérrez y Francisco José González "Tiopa".

    Recopilador: Jesús Fernández y Gonzalo Valbuena.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Ay, los sacramentos, niña, niña te traigo en cantares" (Los sacramentos de amor) / 2. "Ni es descortesía ni es desobediencia" (Las martas calendas)(Las marzas) / 3. "Alegraros, compañeros, que ya la veo venir" (Aguinaldo de las marzas) / 3. "Ni es descortesía ni es desobediencia" (Las marzas).

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 256

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas y Muelas del Pan (Cara A) y Molacillos (Cara B), (Zamora) 1988.

    Intérprete: Varios vecinos de la localidad de Palazuelo (y los gaiteros). El tamborilero de Muelas del Pan (flauta de tres agujerosy tamboril) y los danzantes (palos). Emérito Reguilón y Diosillo Gago Prieto de 58 años de Molacillos.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián

    Temas: Teatro popular (La Cordera o pastorada).

    Observaciones:

    Contenido:
    Empieza Palazuelo / 1. "El sol de va poniendo por altas cumbres" (Para espadar el lino) / 2. "Apostado tengo , madre, la zangarileja, las armas y mi puñal, cerandilla y andá" (La apuesta ganada + Copla local de Aliste) / 3. "Segadora que bien siegas, ¿quién te afiló la guadaña?" (Segadora, segadora) / 4. "Cógete la rueca cargada de lino" (El raptor pordiosero)(incipit) / 5. "Yo quise a una burgalesa y ella no me quiso a mi" / 6. Sobre el trabajo del lino / 7. "Al huso y a la rueca mal vuelo le entre" (El sol se va poniendo y el sol se pone) / 8. "Maruxiña foi a fonte moito tarde que no vene" (Canto de trabajo: cardar la lana) / 9. "Sangre de Cristo nunca te he visto" (Brindis) / 10. "Un cardador con las cardas y una banastrica de lana" (Cardando la lana) / 11. Jota de fole y tamboril / 12. Lazo de paloteo de Muelas del Pan / 13. Lazo de paloteo "Señor mío Jesucristo" / 14. Lazo "Rabadán" (paloteo) / 15. Lazo "Por las calles de Roma" (paloteo) / 16. Lazo "San Antón" / 16. Lazo "La ..." / 17. Lazo "El Mambrú".

    18. Sobre el Auto de La Cordera y Los Reyes (Teatro popular) / 19. "A vos, Virgen María te dedicamos los cantares" (rec) / 20. "Al señor cura pedimos, abra las puertas del templo" (Licencia de entrada de la Pastorada) / 21. "Esposo mío ¿no te abre?, ¿no hay posada entre los hombres? (fragm. de la Corderada) / 22. "Gracias a Dios y a la Virgen que hemos llegado a este templo" (Licencia de la Corderada o Pastorada) / 20. "Yo que de la Arabia vengo al resplandor de esta estrella" (Diálogo de Los Reyes)(rec) / 21. "Oro te ofrece el primero, dando a entender Niño amado" (Súplica del Rey) / 21. Sobre la representación del Auto de los Reyes / 22."La noche del Nacimiento era más clara que el día" ("Ay qué Niño, ay qué hermoso" + "Ay mi amor, qué lindo primor")(Villancico de adoración) / 22. "Adiós pastores, adiós que vos dejo ordenados" (Súplica del ángel en La Pastorada) / 23. "Cuando una ovejita sale y de su redil se aleja" (Ay qué lindo, ay qué hermoso)(Villancico) / 24. "Nosotros nobles pastorcillos, gracias damos todos en unión" (Villancico) / 25. "Qué alegría tendrán las familias en la casa que reine la paz" (Villancico) / 26. Desarrollo de la obra / 27. "Una cordera que es signo de inocencia, traemos buen Jesús como presente" (Ofrecimiento de la cordera)(rec) / 28. "Pues la licencia ya tengo conseguida" (Despedida) / 29. Sobre las representaciones.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 257

    Lugar/fecha: Molacillos (Zamora), 1988.

    Intérprete: Diosillo Gago de 58 años de edad.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas: Sobre Teatro popular. El Auto de los Reyes Magos y la Pastorada.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Si licencia me otorgan como espero" (Licencia de entrada de la Pastorada)(rec) / 2. "Una cordera que es signo de inocencia traemos" (Ofrecimiento de la cordera)(rec) / 3. "La licencia ya tengo conseguida" (Entrada de los pastores)(rec) / 4. "Al señor cura pedimos que abra las puertas del templo" (Entrada de los pastores en la iglesia)(rec) / 5. "Un padrón muy general se extendió por la Judea" (fragm) / 6. "Atravesando los montes, los valles, campos y cerros" / 7. "De Oriente salen tres Reyes por una estrella guiados" (Súplica de los Reyes).

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 258

    Lugar/fecha: Velilla de la Reina (León), 1985.

    Intérprete: Nicanora González de 75 años (1) y Leonor López de 60 años (2) acompañándose de una pandereta.

    Recopilador: José Antonio Reguera y Covadonga González Cobos.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1."Rosa me dan a escoger clavelines quiero yo" (Jota con pandereta)(Puede ser baile antiguo "a lo pesao")(1) / 2. Sobre las tinieblas de Semana Santa y las carracas / 3."Gerineldo, Gerineldo ¿quién se casara contigo?" (Gerineldo)(rec)(1) / 4. "Se pasaron los siete años y no parecía llegar" (La boda estorbada)(rec)(fragm)(1) / 5. "Grandes guerras se publican entre Francia y Portugal" (La boda estorbada)(rec) (2) / 6. "Mambrú se fue a la guerra, dominun, dominun, dela, mi Dios cuándo vendrá" (Mambrú. La mala noticia)(1) / 7. "Dos hijas tenía el rey, la cosa que más quería" (Las dos hermanas)(rec)(1) / 8. "Allá arriba muy arriba donde no hay gente cristiana" (Santa Catalina)(rec)(1) / 9. "Allá arriba, muy arriba, donde nunca daba el sol " (El cura sacrílego)(rec)(1) / 10. "Quita de ahí, mora, hija de judía" (Don Bueso)(1) / 11. "Allá arriba muy arriba, frente a los caños Navarra" (Jesucristo en traje de pobre)(1) / 12. "Si el Heraldo de Madrid, supiera de mi tormento" (Baile "los titos" con pandereta)(1) / 13. "La barca marinera la tengo de pasar" (Baile "los titos" con pandereta)(1) / 14. "Basilisa, mi vecina, solo piensa en San Antonio" (La Basilisa)(Baile agarrado, con pandereta)(1) / 15. "Manolo mío, "sigún" me han dicho" (Manolo mío)(Baile agarrado, con pandereta)(1 y 2) / 16. "Cuando el Angel San Gabriel vino a darnos la embajada" (Las dudas de San José + La Virgen y el labrador)(rec)(1).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 259

    Lugar/fecha: Ponferrada (León), septiembre de 1987.

    Intérprete: Adelino Rodríguez, natural de Peñalba de San Esteban (Léon) y de 73 años de edad. Toca la flauta de tres agujeros y el tamboril.

    Recopilador: Concha Casado Lobato y Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones: El señor Adelino además de afamado constructor y excelente tamboritero conserva un amplísmo, rico y antiguo repertorio instrumental sobre todo de tres comarcas en las que tocaba, el Bierzo, la Cabrera y Maragatería.

    Contenido:
    1. Sobre la construcción de las flautas, las castañuelas, los tipos de madera (almendro, urz, etc). El torno de ballesta, los útiles y su trabajo: ruecas, husos y el palillo de tejer / 2. Alborada / 3. Toque de "Llamada a los mozos" (para avisar del baile e ir a la plaza) / 4. Jota de La Cabrera / 5. La peregrina / 6. Baile Corrido del Bierzo / 7. Conversación sobre la figura del músico actual / 8. Pruebas con las flautas / 9. Pasacalles (flauta de pico) / 10. Escalas de la flauta de tres agujeros / 11. Sobre los tambores (de madroño) / 12. Alborada / 13. Jota de Boñar (León) / 14. Entrada cabreiresa (baile)(toca la flauta y una castañuela).

    14. Entrada cabreiresa (continúa de la cara A) / 15. Baile corrido (Flauta y castañuela) / 16. Hablan sobre las antiguas danzas de palos y los tiempos actuales.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 260

    Lugar/fecha: Cañizo de Campos y San Martín de Valderaduey (Zamora), 1987.

    Intérprete: María Teresa Santos, de 50 años.

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "El pájaro era verde la pluma de color" (ritmo de 5/8)(para Navidad) / 2. Sobre juegos infantiles: Las tabas, la comba / 3. "A la s, o, a la soledad" (A la comba) / 4. "Un sevillano en Sevilla siete hijos le dió Dios" (La doncella guerrera)(Para jugar a la comba: dubles) / 5. Juegos infantiles: cromos, la china, la rayuela, el año / 6. Supersticiones: la Regla de San Benito, escapularios / 7. Sobre la Semana Santa: toques de campanas, el agua bendita, las palmas de ramos / 8. Gastronomía popular del día de San Antón (alubias) / 9. Rogativas de San Marcos (Invitación del alcalde de la Inhiesta) / 10. Sobre Semana Santa: La "carrera" de San Martín de Valderaduey / 11. "Daremos una vuelta de toro, torogil" (Juego infantil: "el milano").

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 261

    Lugar/fecha: Valladolid, 1988.

    Intérprete: Grupo de dulzaineros "Los de Castilla y León". Francisco del Pozo "Pachín" (dulzaina), Aquilino Otazo (caja) y Fermín Martín (bombo).

    Recopilador:

    Temas: Repertorio instrumental de bailes de dulzaina.

    Observaciones: Estos mismos músicos grabaron una cassette editada por la casa discográfica Saga en 1989, DepsJC 031.

    Contenido:
    1. Jota de Peñaranda de Duero (Burgos) / 2. Pasodoble "Julio Romero de Torres" / 3. Pericón / 4. Charrada de San Roque de Macotera (Salamanca) / 5. Tango "Caminito" / 6. Fox lento de procesión / 7. Jota de la "peona" (Burgos) / 8. Pasodoble "Guapa" / 9. Mazurca- Vals / 10. Rumba "Me dejaron de herencia mis padres" / 11. La entradilla (danza) / 12. Bolero "Fallaste corazón" / 13. Bayón de "Ana" / 14. Jota de "la niña" (Segovia).

    15. Tango "Borracho" / 16. Cha-cha-cha "Vacilón" / 17. Pasodoble "Islas Canarias" / 18. Samba / 19. Jota "la comunera" / 20. Pasacalles "Adiós amigos" / 21. Muñeira.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 262

    Lugar/fecha: Pereda de Ancares (León), 1987.

    Intérprete: Aurora Abella y Belarmina Fernández Abella (tocan panderos y tapaderas de metal).

    Recopilador: Raquel Cadenas y Felipe Fernández.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "...tiempo de la primavera" (El quintado + la aparición) / 2. "Trigo segaba, trigo siega la niña" (De trabajo: Siega) / 3. "Algún día era yo de las cosas más queridas" (Muñeira o Molinera)(acompañado de tapaderas y panderos) / 4. "Viva quien quiere y quien ama, viva quien sabe querer" (Corrido)(Baile)(acompañado de panderos) / 5. "Desta manera, el bien parado niña, desta manera" (El bien parado)(baile)(con pandero) / 6. "Don Juan vino de muy lejos a casar don doña Laura" (Don Juan de Lara).

    7. "El dieciocho de julio rodean a Villaxubil" (Coplas locales de la guerra civil) / 8. "El cura esta malo, chirivi, chirivaina, muy malito en cama" (El cura pide chocolate).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 13 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.