Joaquín Díaz recibió el pasado día 11 de noviembre de 2018 la capa de honras alistana, que le fue impuesta por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana durante la jornada de exaltación celebrada en la localidad de San Juan del Rebollar (Zamora).
Así lo acordó, por unanimidad, en su última reunión, la Junta Directiva de la «Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto» que preside Félix Marbán Junquera.
La Capa Alistana de Honor se le otorga "Atendiendo a su intensa y dilatada carrera profesional dedicado a la recopilación, el estudio y la difusión del folclore de Castilla y León, así como a la buena gestión de su Fundación Joaquín Díaz en favor de Castilla y León y sus pueblos".
La jornada se inició a las 11:00 horas con la concentración de los participantes en el edificio de servicios múltiples en “Las Eras”, donde los asistentes pudieron desayunar y visitar una exposición de indumentaria tradicional de Aliste, organizada por la asociación cultural Río Mena.
Posteriormente la comitiva salió hacia la iglesia de San Juan Bautista, acompañada por el grupo Manteos y Monteras, la Asociación de Tamborileros Zamoranos y el músico Luis Antonio Pedraza, donde tuvo lugar una misa.
Joaquín Díaz anunció, tras la imposición de la Capa de Honor, que la prenda estará expuesta en la Fundación en Urueña.