Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 97

    Lugar/fecha: Cervillego de la Cruz (VALLADOLID), 26 de Abril de 1984.

    Intérprete: Pedro Pérez (N. en Cervillego de la Cruz y residente en Medina del Campo)

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre Navidad y aguinaldos / 2. "Aguinaldo, aguinaldo, señora por Dios" / 3. Sobre los aguinaldos y bromas, regalos / 4. Sobre San Antón / 5. Sobre las romerias / 6. Sobre la cruz de mayo y subasta de las andas / 7. "San Isidro labrador mira por los labradores" (Rogativas de San Isidro) / 8. Sobre el frontón y el juego de pelota, los dulzaineros / 9. "El uno para el otro los dos viviremos" (Para plantar el árbol, de Asturias) / 10. Sobre los quintos, bromas y sus enramadas / 11. "Los quintos, los quintos los van a llevar" / 12. Juego del tango o tángano, calva / 13. "Los surcos de mi abesana están llenos de terrones" (Copla de arada) / 14. "La espigadora con su esportillo" (Zarzuela "La rosa del azafrán") / 15. Sobre vendimias / 16. Sobre los segadores y el final de la jornada / 17. Sobre la matanza / 18. Sobre construcciones de arquitectura / 19. La salida del ganado al campo / 20. Sobre las fiesta patronales / 21. "Los novillos vienen, los novillos van" (Jota de Medina) / 22. "Pero míra cómo beben los peces en el río" / 23. "Camina la Virgen Pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(inc) / 24. "Madre a la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido) (fragm) / 25. Sobre el tío Basilio.

    26. "Estando yo en mi chocito, pintando la mi cayada" (La loba parda) / 27. Sobre la Semana Santa de Cervillego, las carracas / 28. Sobre las bodas / 29. "Si me quieres escribir ya sabes mi paradero" (De la guerra civil) / 30. "Estando de parapeto me dijo una catalana" (De la guerra civil) / 31. "Eres alta y delgada como tu madre" / 32. Canción italiana (De la guerra civil) / 33. "Tengo un hermano en el tercio y otro tengo en regulares" / 34. "En la sierra del Grana tenemos que contar" (De la guerra) / 35. "Estaba el señor don gato sentadito en su tejado" (Don gato) / 36. Sobre carnaval, refrán, las candelas / 37. Construcción de zambombas / 38. Toca los palillos / 39. Instrumentos caseros de música / 40. Sobre chimeneas y glorias / 41. "Ya se van unos pastores que corren algunas montañas" / 42. "Una paloma blanca como la nieve" / 43. "Está lloviendo en el campo, mamita mia, mi amor se moja" (Los cuatro muleros) / 44. "Soldado de a caballo retírate al cuartel" (fragm) .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.