Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 925

    Lugar/fecha: Berrueces, Castroponce, Bercero, La Pedraja de Portillo, Valdestillas Mojados, Valoria la Buena, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valbuena de Duero, Iscar, Olmedo y Tordehumos (Valladolid).

    Intérprete: Coral vallisoletana (1), Daniel (dulzaina) y Gurmersindo Martín (caja) (2, 3 , 28, 34) / vecinos de Castroponce (4 y 5), un cofrade de Medina de Rioseco (6) Marcelina y Ezequiela García de 79 y 82 años de Tordehumos (pandereta) (7), una vecina de Valbuena de Duero (9), Jesús García (dulzaina) y Gumersindo Martín (caja) (10, 11, 12), Jesús del Olmo de 83 años de Valbuena de Duero (13), Sara Jiménez, Fermina Arribas y Angelita Jiménez de Valdestillas (14), Plácido Pascual de 71 años de La Pedraja del Portillo (15, 17, 19, 21, 22), Obdulia García Rodríguez de 74 años de Mojados (16, 26), Los hermanos Yuguero, dulzaina y caja (18, 27, 32, 33, 35), Martín Alonso "el conejo" de Iscar (20), Anselma Núñez García de 77 años de Mojados (23, 25), Paulina Cebrián de Mojados (24), Sara Jiménez de Valdestillas (29), Angelita Jiménez de Valdestillas (30), Teodosia de los Ríos Conde de 69 años de Tudela de Duero (36, 38), Teodoro Aragón García de Valoria la Buena (37) y Lorenza Conde Vallejo de Olmedo (40).

    Recopilador: Eusebio Goicoechea.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. La canción de caballero / 2. Contradanza de Berrueces (Paloteo) / 3. Paloteo "a la Virgen de Pedrosa" / 4. ¡San Antonio bendito! qué voz tan sonora vuelve a repetirse (Corderada de Castroponce) (fragm) / 5. "Caminemos a Belén con gozo y alegría" (Corderada de Castroponce) / 6. Toque de la trompeta "Merlú" (Semana Santa) / 8. "Anda niña y duerme sola" (El baile del Mirrio) / 9. "Entre los ajos y entre los puerros" (Danza de los ajos) / 10. Danza de los ajos / 11. La boleras y la jota de Velilla / 12. Las habas verdes de Bercero / 13. "Agua te pedimos, Jesús adorable" (Rogativas al Cristo de Miravalles) / 14. "Esa sí que se lleva la gala, esa sí que se lleva la flor" (Gala de boda. Los pajaritos) / 15. "Una noche, triste, oscura, oí cantar a un jilguero" (Jotilla) / 16. "Estando yo en mi rebaño pintando la mi cayada" (La loba parda) / 17. "Hay una árbol allá en mi corral florido y hermoso" (Ronda) / 18. Jota de Iscar / 19. "En la provincia de Huelva hay un molinero honrado" (El corregidor y la molinera) / 20. "Como un grano de cebada eres chiquita y bonita" (jota) / 21. "Pastor que estás enseñado y a dormir entre retama" (La dama y el pastor) / 22. " La Pertenera se va, se va, la Pertenera ya no vuelve acá" (Jota) / 23. "Por bailar el pingacho me dan un real" (El Pingajo) / 24. "Estaba don Fernandito una mañana en San Juan" (Conde Niño) / 25. "Malagueña, malagueña dame de tu pecho un ramo" (Jota) / 26. "¡Oh! qué bien me parecéis con ese manto morado" (Rogativas a la Virgen de Luguillas) / 27. Jota de los Novillos de Medina del Campo / 28. Jota de los labradores / 29. "Los labradores en el verano, el primer surco y olé, es por su dama" (Jota de los labradores. Ronda) / 30. "Los diez mandamientos santos, te vengo a cantar paloma" (Los mandamientos de amor) / 31. "Con la luna, madre, con la luna iré" (Jota de vendimias) / 32. Danza de "el zángano" / 33. Jota de la Melitona (de procesión) / 34. Danza de la espadaña / 35. Jota de "la galana" de Tudela de Duero / 36. "Si quieres que yo te cante los sacramentos en verso" (Los sacramentos de amor) / 37. "Ha llegado la burgalesa..." (Pregón de vendedores ambulantes, del alguacil) / 38. "Un rey tenía tres hijas más hermosas que la plata" (Delgadina) / 39. Toques de campanas de diferentes pueblos / 40. Narración de la leyenda del Caballero de Olmedo.

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.