Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 45

    Lugar/fecha: Villabrágima (VALLADOLID), l982.

    Intérprete: Balbina Gómez de 76 años (1), Carmen de Prado de 53 (2) y Leovigildo Pérez de 60 (3). Otras vecinas (4).

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Que por tu gracia divina alumbre mi entendimiento" (San Antonio y los pajaritos)(inc)(4) / 2. "Un rey tenía dos hijas, sólo dos hijas tenía" (Las dos hermanas)(fragm)(4) / 3. "Dice un tuerto a un jorobado" / 4. "El cielo está encuadriculado" (Trabalenguas)(4) / 5. Adivinanzas (1 y 2) / 5. "Un clavo muy chistoso a un jorobado le preguntó" (Chiste del calvo y el jorobado)(1 y 2) / 6. Adivinanzas (1 y 2) / 7. "Por las tapias de un corral va una mujer en camisa" (Satírica)(1 y 2) / 8. "Serranillo, no me mates gitanillo" (Agua que no has de beber) (2) / 9. "En la provincia de Murcia y este caso sucedió" (Copla de ciego)(Novia desdeñada mata a su novio. Encuentra a su hijo, Joaquín Penal, tras salir de la cárcel)(2) / 10. "Una encantadora joven sostenía relación (Una encantadora joven)(1) / Allá arribita de Burgos hay una pequeña aldea" (La infanticida)(2) / 11. "Como el diablo siempre está dándose mañas de arte" (Copla de ciego)(Un cura que quiere abusar de una joven)(inc)(2)(El crimen de San Román) / 12. "En Sevilla un sevillano siete hijas le dió Dios" (La doncella guerrera)(2) / 13. "En la provincia de Burgos, había un señor muy rico" (Copla de ciego)(Un padre que quiere casar a su hija a la fuerza. Tras intentar abusar de ella su futuro marido, ella le mata de un hachazo)(inc)(2) / 14. "Aunque me des veinte duros no voy contigo al Henar" (Jota)(2) / 15. "Me gusta Valladolid por lo grande y lo bonito" (Viva la montaña, viva)(1) / 16. "Nací en el monte de Cordovilla, una mañana del mes de Abril" (Que soy cubana)(2) / 17. "Coloradita, cómo no sales" (Jota de la coloradita)(2) .

    18. "El día cuatro de mayo una boda celebraron" (Inés, la hermana valerosa))(2) / 19. "En Castromonte hay un pino que to los años florece" (Ay con el ay, ay, ay)(Coplas locales)(2) / 20. "De dónde vienes ganso, de tierra de garbanzo" (Infantil)(2) / 21. "Cuatro esquinitas tiene mi cama" (Oración)(2) / 22. "Viniendo un día de arar como los demás solían" (Jesucristo y el labrador)(rec)(1) / 23. "Mes y medio de casado lleva Casimiro Ortiz" (1) / 24. "A la puerta llama un niño, tiene túnica morada" (El Niño perdido)(1) / 25. "Era una novia tan linda y tan bella" (Yo desde entonces me he vuelto un borracho)(2) / 25. "Estaba una señorita sentadita en su balcón" (La adúltera)(2) / 27. "Una señorita del mandil de seda" (Casadita de lejas tierras (inc)(1) / 28. Adivinanzas (2) / 29. "Pelando un lagarto, y le pela con gran disimulo" (Estribillo de jota)(2) / 30. "Dónde esta ese granuja, mal hombre" (Tanguillos)(1) / 31. "Ahora sí, ahora sí, y ahora y siempre" (Jota)(2) / 32. El gallo quiere limpiarse el pico (Cuento)(2) / 33. "Ni por un beso ni dos da la penitencia el cura" (Ay, con el ay, ay, ay)(2) / 34. "Adelaida fue a lavar y se la olvidó el jabón" (Ay Adelaida, pobre de ti)(2) / 35. "Paseaba doña Aurora por la gran sierra Morena" (Blancaflor y Filomena)(2) / 36. "Tan alta iba la luna como el sol del mediodía" (La toca de la Virgen)(fragm)(2) / 37. "Ella le dice, ella le dice" (La pobre Adela)(1) / 38. "Estando yo en aquel teso pintando yo mi cañada" (La loba parda)(inc)(3) / 39. El gallo quirico (Cuento)(inc)(3).

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.