Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 41

    Lugar/fecha: Villabrágima (VALLADOLID), l982.

    Intérprete: Leovigildo Pérez de 60 años (1), Natividad Cebrián de 58 (2), Carmen del Prado de 53 (3), Angeles Casquete de 24 (4), Balbina Gómez de 76 (5), Aurelia Villa de 76 (6), Modesto Martín Moneo de 61 (7), Anuncia Villarragut de 79 (8), Fidela Villarragut de 73 (9), Félix Beltrán de 66 (10) y Martina Cebrián de 60 (11).

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Dónde llegamos, a la cabeza" (Retrato acumulativo)(1) / 2. "Ya sale el rey soberano con su corona en la mano" (Juego con cartas)(1) / 3. "Con una serpiente al pie, el palo de una mujer" (Juego con cartas)(fragm)(1) / 4. Adivinanzas (1 y 9) / 5. "Por el río van tres tablas" (Trabalenguas)(3) / 6. "Copa de copín, de copín copa" (Trabalenguas)(3) / 7. "Qué tal y te va, como tu quisere" (4) / 8. Adivinanzas (4) / 9. "El dieciocho de mayo, señores, voy a contar" (Laura Gómez)(5) / 10. "Se casó con Leonarda, la más amiga de Aurelia" (Bernabé y Leonarda)(5) / 11. "Amores a vida gardarme faz" (En gallego)(5) / 12. "Por los altos Altamara iba la linda Altamara" (Amnón y Tamar)(5) / 13. Adivinanza (5) / 14. "En un pueblo de Albacete que se llama Villasel" (Copla de ciego)(Un hijo malcriado mata a su madre y hermanas)(inc) (5) / 15. "Caminaba pa Belen y a las tres leguas que anduvo" (La Virgen y el ciego)(5) / 16. "Había tres niñas bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(Hexa)(inc)(4) / 17. "Alza y pun que te meto la estación de Madrid" (Jota)(4) / 18. "Tú eres Pepita, la luz de mi vida" (6) / 19. "Ahora sí que estoy contenta, tengo falda de percal" (6) / 20. "... pájaro, madre puesto a la esquina" (El pájaro verde)(6) / 21. "No está aquí mi madre" (Jota)(6) / 22. "Por las calles de Madrid pregonaba el cebollero" (El cebollero)(6) / 23. "Un mozo festejaba y a una mocita" (La pobre Adela) (6) / 24. "Obrero pa quién trabajas, para ti no es el producto" (6) / 25. "Una señorita del mandil de seda" (Casadita de lejas tierras)(6)(Sigue en la cinta 43 cara A).

    26. El gallo quiere limpiarse el pico (Cuento)(1) / 27. La niña sin brazos (Cuento)(2) / 28. "Tú, que juegas a los naipes nunca pienses en ganar" (La baraja)(rec) (2) / 29. "Qué mal año se presenta pa los pobres agosteros" (Sobre el estraperlo)(7) / 30. "Jóvenes que os casáis y no sabéis la manera" (inc)(7) / 31. Adivinanzas satíticas (8) / 32. "Por el río van tres tablas" (Trabalenguas)(8) / 33. "Yo tenía una gallina ética, pelética" (Trabalenguas)(8) / 34. Los huesos que cantan (Cuento) (8) / 35. "Me casó mi madre de muy jovencita" (Me casó mi madre)(8) / 36. "Yo tenía una pega ciega" (Trabalenguas)(8) / 37. Adivinanzas (9) / 38. "Esto está superferolíticamente" (Trabalenguas) (9) / 39. Cùal es el colmo de una solterona (10) / 40. "Estando yo en la mi choza pintando la mi cayada" (La loba parda)(rec)(Empieza 11 hasta el final) / 41. Adivinanza / 42. "Con una espada, mañana sale a misa comulgante" (Galán que corteja a una mujer casada)(inc) / 43. "Gerineldo, Gerineldo, paje del rey más querido" (Gerineldo) / 44. "... si les queréis aprender" (Los sacramentos de amor + La semana) / 45. "Padre nuestro que estás en los cielos, qué niña tan guapa" / 46. "Y tuvo la mala suerte que ninguno fué varón" (La doncella guerrera) / 47. Adivinanza / 48. "Papá si me dejas ir un ratito a la alameda" (Las hijas de Merino) / 49. "Ay qué bicho tan cochino, ay qué bicho tan marrano" / 50. "Jóvenes que os casáis y no sabéis la manera" (Sobre las suegras) / 51. "Sapos le coman los ojos, víboras el corazón" (La adúltera)(inc) / 52. "... la de los ojitos negros" (Agustinita y Redondo)(inc) / 53. Adivinanza.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.