Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 36

    Lugar/fecha: Villabrágima (VALLADOLID), l982.

    Intérprete: Valeriano Martínez de 91 años (1), Frótila Gil de 81 (2), Ana Valdivieso de 74 (3), Fabriciano Cebrián de 50 (4), Emiliano Cebrián de 53 (5), Modesta del Campo de 63 (6), Angela Herrero de 86 (7), Gabina Cebrián de 58 (8), Modesto Martín Moneo de 61 (9) y María Valdivieso de 86 (10).

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Despues de un año de no ver tierra" (La bella Lola) (Habanera)(inc)(1) / 2. "Carmen, la buena sirvienta, hija de buena familia" (Una novia embarazada busca a su novio y le mata. Tiene un hijo en la cárcel)(Copla de ciego)(2) / 3. "Chulapona, chulapona, eso dicen cuando pasa mi persona" (2) / 4. "Montañesa, montañesa no bajes a mi rebaño" (Gallega)(2) / 5. "Carretera de Avilés cuando yo te paseaba" (2) / 6. "Jardinero, jardinero, no riegues tanto las flores" (2) / 7. "Ay que sí, que sí" + "anda, vete y vete" + "a tu madre la meto" (Jota)(2) / 8. "Adiós, esperanza feliz, mi primera ilusión" (Habanera)(2,8,3, y 10) / 9. "En un lago de inmensa extensión" (La niña rubia)(Habanera)(3) / 10. "Nací en la cumbre de una montaña" (Habanera)(El hijo del trueno)(3,10 y 8) / 11. "Las blancas torres de la capilla" (Habanera)(3) / 12. "Dice el sabio Calderón no hay viento que el aire mata" (Habanera)(3) / 13. "En este vals una noche soñé" (Noche de abril)(Vals)(3) / 14. "Día dieciséis de mayo qué día tan desgraciado" (Ataque a Zaragoza. Historia de unos huérfanos)(Copla de ciego)(4) / 15. "Estando yo en la mi choza pintando la mi cayada" (La loba parda) (rec)(5) / 16. "De Madrid ha venido carta cerrada, juego matiné" (9) / 17. "Margaritiña mia no digas nada a nadie" (9) / 18. "Cuando más tranquila estaba sin pensar en el cariño" (9) / 19. "Pueblo de Castil de Vela, pueblo de poco sentido" (Coplas locales)(9) / 20. "Ayer te quise, hoy no te quiero" (Jota)(Coplas locales)(9) / 21. "Dices que vivir no puedes si a ti no vuelve mi amor" (9) / 22. "Las que tiene que servir" (Habanera)(9).

    23. "... barre, barre, se me ha perdido la escoba" (Bartolillo, barre)(9) / 24. El ciego y el lazarillo (Cuento)(Del Lazarillo de Tormes)(9) / 25. Chiste del calvo y el jorobado (9) / 26. El zagal astuto (Cuento)(9) / 27. Los pretendientes corridos(Cuento) (9) / 28. "Mes y medio de casado lleva Casimiro Ortiz" (Mes y medio de casado)(9) / 29. La hebra y los dos ovillos (Chiste)(9) / 30. Aprendiendo a dormir en cama (El perillán)(Cuento) (9) / 31. "Cuando en la playa mi linda Lola" (La bella Lola)(Habanera)(1) / 32. "Cuando Maceo murió y Gómez te pegó el tiro" (De Cuba)(De l896)(1) / 33. "El que quiera la del Soto tiene pena de la vida" (Copla de "La malquerida")(7) / 34. "Arroyo claro, fuente serena" (8) / 35. "Encima de ti me pongo, puente de la segoviana" (9) / 36. "Pastor, pastor, ¿vino el lobo?" (Diálogo del amo y el pastor)(9) / 37. "Con un cinco pirulá, un dos y un cero" (9) / 38. "Una vieja regando, su, su, su, su huertecito" (9) / 39. "Manolo mio, que ingrato eres" (Manolo mio)(8 y 9) / 40. "La gala de un arriero es llevar buena reata" (8 y 9) / 41. Sobre arrieros (8 y 9) / 42. "Yo tengo un carro y una galera y un par de mulas campanilleras" (8 y 9) / 43. "La Bartola se casó con el dote de su padre" (8 y 9) / 44. "Arrincónamela y échamela al rincón" (Jota)(2) / 45. "Hay que ver mi abuelita, la pobre" (Zarzuela)(2) / 46. "Una noche de verano cuando se abren los balcones" (Cómo se la lleva el río) (2).

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.