Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 316

    Lugar/fecha: Villalmanzo (cara A). Barbadillo del Mercado (Burgos)(14-33) y Peñalba de San Esteban y Noviales (Soria)(Cara B) julio de 1984.

    Intérprete: Vecinos de Villalmanzo (Cara A). Zacarías Eras Moral de 78 años (14-20), Pilar Domingo de 72 años y Marcelina del Alamo de 61 años (21-33), de Barbadillo. "El chato" de 73 años de Peñalba de San Esteban.

    Recopilador: Grupo "La Bazanca".

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Explicación de las marzas / 2. "A cantar las marzas, licencia tenemos" (Las marzas + El retrato de la dama + El prisionero ) / 3. "Entrad, compañeras mías, entrad si quereis entrar" (El Encuentro de Pascua) / 4. "En el evangelio de hoy nos dice la Madre Iglesia" (rec)(Para pedir limosna el primer domingo de Cuaresma)(rec) / 5. "Segunda vez ha llegado el Redentor a tu puerta" (Para el segundo domingo de Cuaresma)(rec) / 6. "En el monte murió Cristo por la redención humana" (Para el tercer domingo de Cuaresma)(rec) / 7. "Hoy día de San José, padre activo del Señor" (Para el día de San José) / 8. "A veinticinco de marzo día de Santa María" (Para la festividad de Ntra. Sra de la Anunciación) (rec) / 9. "San Lázaro le pidió, al avariento limosna" (Para el cuarto domingo de Cuaresma)(rec) / 10. "Ya se han cubierto de luto los altares de María" (Para el domingo de Pasión) / 11. "Hoy es domingo de Ramos día grande y muy solemne" (Domingo de Ramos)(rec) / 12. "Jueves santo, Jueves Santo tres días antes de Pascua" (La cena)(Para el Jueves Santo)(rec) / 13. "Hoy es el último día que venimos a cantar" (Final de las cuestaciones).

    14. "Mañana entra marzo con el ángel de la guarda" (Las marzas)(inc) / 15. "Señor Jesús de mi vida, humilde y manso cordero" (Calvario) / 16. "Para cantar a esta puerta primero se hace una cruz" (Aguinaldo de navidad) / 17. "Señora, los mandamientos y ahora les voy a cantar" (Los mandamientos de amor)(inc) / 18. "El segundo es el que sigue el de la confirmación" (Los sacramentos de amor) / 19. "En el primer mandamiento me mandan de que te ame" (Los mandamientos de amor)(inc) / 20. "Esta noche entraba marzo con el ángel de la guarda" (Las marzas) / 21. Sobre la danza del "Reinado" de Barbadillo y sus personajes / 22. Danza del Reinado (5/8)(tarareada) y su explicación / 23. Sobre la indumentaria para esta danza / 24. "Yo tenía una gorra blanca de mi tío Nicolás" (Danza del "reinado") / 25. La danza y su restauración / 26. "Pastores, zagales, venid, venid, llegad" (Villancico) / 26. "Por esa calle que vamos echan agua y salen rosas" (Copla de jota)(rec) / 27. "Quién fuera clavo de oro donde cuelgas el candil" (Copla de jota) / 28. "Cuán humilde y amoroso sacó una blanca toalla" (El lavatorio)(quintillas) / 29. "Vamos, pastores vamos, vámomos a Belén" (Villancico) / 30. "Estaba el señor don Gato, sentadito en su tejado" (Don Gato) / 31. "Poderos Jesús Nazareno, de cielos y tierra Rey universal" (Calvario) / 32. "Pésame, Señor, haberos ofendido" (Rosario de la Buena Muerte) / 33. "Estando en la mía choza pintando la mi agalla" (La loba parda) / 34. "Y aquí y aquí me lo dirás morena" (Jota) / 35. "Por donde quiera que vaya qué planeta reinaría" (Canción española aflamencada) / 36. "La otra tarde en el retiro, mi novia me tiró un beso" (Colombiana) / 37. "Somos las pistoleras de grande fama" (Satírico, sobre el divorcio) / 38. "En tu jardín primorosa me ha pillado una tronada" (Coplas de jota aragonesa) / 39. "Tengo un hermano en el tercio" (Jota aragonesa) / 40. "No me mates con tomate, mátame con bacalao" (Melodía de acordeón y triángulo o "ganchos") / 41. "Aunque tu padre me de y el macho y el palomar" (Jota castellana y despedida del pueblo de Noviales) / 42. "El día veintiocho de enero subí de confesar" (Copla local de Noviales)(Composición suya)

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El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.