Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 229

    Lugar/fecha: Matadeón de los Oteros (León), 1981.

    Intérprete: Anselmo Prieto, de unos 60 años.

    Recopilador: José Luis Alonso Ponga y Joaquín Díaz.

    Temas: La pastorada.

    Observaciones: Puede consultarse el texto de la representación en "Autos de Navidad en Castilla y León", de J. Díaz y J.L. Alonso Ponga. Santiago García Editor, León, 1983.

    Contenido:
    1. "Apártense las señoras hagan el favor de apartar" (Permiso, entrada y adoración de los pastores) / 2. "Para Belén camina, una linda muchacha" (Gloria, gloria al recién nacido) / 3. Sermón de la misa / 4. "En este portal estamos, muy alegres y contentos" (Entrada en el templo con la cordera) / 5. "¿Me llamaste tú, Juan Lorenzo? (Diálogo de los pastores) / 6. "Estando yo en mi cabaña dibujando en mi cayada" (La loba parda)(rec) / 7. "Alerta, alerta pastores, alerta, alerta, al momento" (Canto del ángel) / 8. "¡Jesús, Jesús, qué prodigio, Jesús, Jesús qué portento!" (Diálogo de los pastores) / 9. "Alerta, alerta pastores, alerta, alerta al momento" (Cánto del ángel) / 10. "¡Santo Dios! esto es verdad" (Diálogo de los pastores) / 11. "Alerta, alerta pastores, alerta, alerta al momento" (Canto del ángel) / 12. "Atención que ahora repite la dulce voz en su sonada" (Diálogo de los pastores) / 13. "Ea que hoy ha nacido, ea, sobre vuestro suelo" (Canto y anuncio del ángel) / 14. "¡Dios eterno, Dios todopoderoso! (Diálogo de los pastores) / 15. "Zagales de estos montes, venid, venid conmigo" (Vamos, vamos, allá, alegres y festivos) / 16. "¡Oh cielos! ¿qué voces y qué cánticos..." (Diálogo de la Virgen y San José) 17. "Gloria a Dios en las alturas y paz en las criaturas" (Canto del ángel) / 18. "Oid mis compañeros los cánticos que repiten" (Diálogos de los pastores) / 19. "¿Quién es ese bello Niño, que con tanto desaliño.." / 20. "Caso pasmoso, gran maravilla" / 21. "Nació el Rey, pastorcito, nació el Rey" (Canto del ángel) / 22. "Buen día, enhorabuena te damos, Niño hermoso" (Diálogo y ofrecimiento de los pastores) / 23. "Una manzana bella, Niño aquí tienes" (Tú qué eres lindo, tú que eres bello) / 24. "En un portal pobre con mucho abrigo" / 25. "Un rugideiru te traigo, Señora" (Tantu del Niño qui cara de cielu)(Tanto del Niño que cara de cielo) / 26. "Hoy el cielo nos previno, un pastor amante y fino" (Salve) / 27. "Acabamos de ofrecer, acabamos de bailar" (Despedida) / 28. "Quédate con Dios, Señora, la del manto cristalino" (Vaya, la Virgen Soberana, ea que ya venimos de verla) (Despedida de los pastores)

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.